La política pública en educación : coalición y cambio (1982 2007)

Encarar un estudio sobre la política educativa colombiana, en especial sobre la forma como ha evolucionado a lo largo del siglo XX, exige el esfuerzo de reconocer la intensa actividad que se desarrolló en torno al tema, así como el escaso registro que se ha hecho de esta evolución en el país. El pre...

Full description

Autores:
Dimaté Rodríguez, Cecilia
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14028
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14028
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.445
Palabra clave:
Desarrollo educativo
Política social
Administración pública
Política educativa
Coalición
Sector educativo
Actores sociales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Encarar un estudio sobre la política educativa colombiana, en especial sobre la forma como ha evolucionado a lo largo del siglo XX, exige el esfuerzo de reconocer la intensa actividad que se desarrolló en torno al tema, así como el escaso registro que se ha hecho de esta evolución en el país. El presente estudio es el resultado de escudriñar en la memoria nacional registrada en diversos tipos de documentos y construida con las voces de los diferentes actores que aportaron a la configuraron del sector educativo en el país, a través de lo cual se reconstruye la historia de la política educativa colombiana para el período 1982-2007, destacando aquellos aspectos que han permitido la configuración del sector educativo. El análisis detallado del papel jugado por los diferentes actores en esta configuración, con especial atención en el caso de la ciudad de Bogotá y de la relación entre las acciones de esta secretaría de educación en particular y su incidencia en la política educativa nacional, desde el Marco de Coaliciones Militantes y desde las teorías del sector, constituye el aporte de la presente investigación a los estudios que sobre política pública en educación ya se vienen adelantando en el país.