Hay que preparar a Colombia para el turismo de naturaleza

El turismo que se basa en su entorno natural es responsable por aproximadamente el 40% de los ingresos de turismo y es un mercado en crecimiento. Sin embargo, el turismo ha sido una actividad que ha generado graves impactos ambientales y sociales a nivel mundial. En el contexto ambiental ha transfor...

Full description

Autores:
Becerra, María Teresa
Ramos, Aurelio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9353
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9353
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2190
Palabra clave:
El turismo como industria
ingresos
fuente de divisas
entorno natural
turismo de naturaleza
vida salvaje
inseguridad
desarrollo del país
planificación
estrategias
áreas de alto valor de conservación
información genética
impactos
participación ciudada
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_246b3ceba9222bc2825876121e85ae1c
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9353
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
spelling Becerra, María Teresa0286f0c1-9f3c-49cf-bec9-59d4f5b25636Ramos, Aurelio0c75db91-c638-466e-8ae7-a0d1dac821b92002-11-28 00:00:002022-09-09T20:51:17Z2002-11-28 00:00:002022-09-09T20:51:17Z2002-11-28El turismo que se basa en su entorno natural es responsable por aproximadamente el 40% de los ingresos de turismo y es un mercado en crecimiento. Sin embargo, el turismo ha sido una actividad que ha generado graves impactos ambientales y sociales a nivel mundial. En el contexto ambiental ha transformado áreas de alto valor de conservación en ciudades de cemento y ladrillo, ha contaminado los recursos hídricos, ha erosionado terrenos, ha disminuido los hábitats de muchos animales ante la presencia no planificada de las actividades humanas y ha interrumpido el flujo de especies y de información genética ante la construcción de carreteras, complejos turísticos y otras edificaciones, entre otros impactos. En el contexto social, ha transformado culturalmente a muchas poblaciones locales, sin que hayan tenido la posibilidad y la capacidad de decidir sobre sus mejores opciones económicas y sociales. En muchos casos las poblaciones locales no han tenido la oportunidad, por fallas institucionales y de mercado, de participar activamente en la captura de beneficios de la actividad turística. Estos son ejemplos de los impactos negativos de la globalización cuando no hay la información, la capacidad y la participación ciudadana para la toma de decisión acertadas. Este artículo demuestra, mediante el uso de casos prácticos, cómo un turismo de naturaleza bien manejado, que permita la toma de buenas decisiones por parte de las personas relacionadas directa e indirectamente de sus actividades y que disminuya al máximo sus impactos negativos sociales y ambientales, es una actividad deseable para el desarrollo sostenible de una región y un país como Colombia.application/pdf2346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9353https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2190spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/2190/1935, Año 200226161Turismo y Sociedadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2190El turismo como industriaingresosfuente de divisasentorno naturalturismo de naturalezavida salvajeinseguridaddesarrollo del paísplanificaciónestrategiasáreas de alto valor de conservacióninformación genéticaimpactosparticipación ciudadaHay que preparar a Colombia para el turismo de naturalezaHay que preparar a Colombia para el turismo de naturalezaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2588https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/327ccd1c-adcf-45c6-832b-88e2a439ddb2/downloadc975a7aca92fae48e04c9de283aeeaa3MD51001/9353oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/93532023-08-14 15:05:19.339https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org
dc.title.spa.fl_str_mv Hay que preparar a Colombia para el turismo de naturaleza
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Hay que preparar a Colombia para el turismo de naturaleza
title Hay que preparar a Colombia para el turismo de naturaleza
spellingShingle Hay que preparar a Colombia para el turismo de naturaleza
El turismo como industria
ingresos
fuente de divisas
entorno natural
turismo de naturaleza
vida salvaje
inseguridad
desarrollo del país
planificación
estrategias
áreas de alto valor de conservación
información genética
impactos
participación ciudada
title_short Hay que preparar a Colombia para el turismo de naturaleza
title_full Hay que preparar a Colombia para el turismo de naturaleza
title_fullStr Hay que preparar a Colombia para el turismo de naturaleza
title_full_unstemmed Hay que preparar a Colombia para el turismo de naturaleza
title_sort Hay que preparar a Colombia para el turismo de naturaleza
dc.creator.fl_str_mv Becerra, María Teresa
Ramos, Aurelio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Becerra, María Teresa
Ramos, Aurelio
dc.subject.spa.fl_str_mv El turismo como industria
ingresos
fuente de divisas
entorno natural
turismo de naturaleza
vida salvaje
inseguridad
desarrollo del país
planificación
estrategias
áreas de alto valor de conservación
información genética
impactos
participación ciudada
topic El turismo como industria
ingresos
fuente de divisas
entorno natural
turismo de naturaleza
vida salvaje
inseguridad
desarrollo del país
planificación
estrategias
áreas de alto valor de conservación
información genética
impactos
participación ciudada
description El turismo que se basa en su entorno natural es responsable por aproximadamente el 40% de los ingresos de turismo y es un mercado en crecimiento. Sin embargo, el turismo ha sido una actividad que ha generado graves impactos ambientales y sociales a nivel mundial. En el contexto ambiental ha transformado áreas de alto valor de conservación en ciudades de cemento y ladrillo, ha contaminado los recursos hídricos, ha erosionado terrenos, ha disminuido los hábitats de muchos animales ante la presencia no planificada de las actividades humanas y ha interrumpido el flujo de especies y de información genética ante la construcción de carreteras, complejos turísticos y otras edificaciones, entre otros impactos. En el contexto social, ha transformado culturalmente a muchas poblaciones locales, sin que hayan tenido la posibilidad y la capacidad de decidir sobre sus mejores opciones económicas y sociales. En muchos casos las poblaciones locales no han tenido la oportunidad, por fallas institucionales y de mercado, de participar activamente en la captura de beneficios de la actividad turística. Estos son ejemplos de los impactos negativos de la globalización cuando no hay la información, la capacidad y la participación ciudadana para la toma de decisión acertadas. Este artículo demuestra, mediante el uso de casos prácticos, cómo un turismo de naturaleza bien manejado, que permita la toma de buenas decisiones por parte de las personas relacionadas directa e indirectamente de sus actividades y que disminuya al máximo sus impactos negativos sociales y ambientales, es una actividad deseable para el desarrollo sostenible de una región y un país como Colombia.
publishDate 2002
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2002-11-28 00:00:00
2022-09-09T20:51:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2002-11-28 00:00:00
2022-09-09T20:51:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002-11-28
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-206X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-7555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9353
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2190
identifier_str_mv 2346-206X
0120-7555
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9353
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2190
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/2190/1935
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2002
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 26
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 16
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Turismo y Sociedad
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2190
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/327ccd1c-adcf-45c6-832b-88e2a439ddb2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c975a7aca92fae48e04c9de283aeeaa3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100368924082176