Una propuesta para la verdadera. Implementación del arbitraje de consumo en Colombia

El arbitraje de consumo, como mecanismo alternativo de resolución de contro­versias derivadas de las relaciones de consumo, ha sido un tema ampliamente discutido que hoy, sin embargo, es mayormente aceptado a nivel mundial. En razón de esta tendencia, es posible identificar en distintos ordenamiento...

Full description

Autores:
Rubiano Romero, Maritza Alexandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15506
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15506
https://doi.org/10.18601/16923960.v20n1.04
Palabra clave:
Consumer arbitration;
Colombia;
Arbitration agreement;
Adhesion contract;
Public model of consumer arbitration;
Private model of consumer arbitration;
Consumer statute.
Arbitraje de consumo;
Colombia;
Pacto arbitral;
Contrato de adhesión;
Modelo público del arbitraje de consumo;
Modelo privado del arbitraje de consumo;
Estatuto del consumidor
Rights
openAccess
License
Maritza Alexandra Rubiano Romero - 2023
Description
Summary:El arbitraje de consumo, como mecanismo alternativo de resolución de contro­versias derivadas de las relaciones de consumo, ha sido un tema ampliamente discutido que hoy, sin embargo, es mayormente aceptado a nivel mundial. En razón de esta tendencia, es posible identificar en distintos ordenamientos jurídicos dos modelos que implementan el arbitraje de consumo, los cuales tienen diferentes implicaciones tanto para consumidores como para empresa­rios. Así, el presente artículo pretende –a partir del estudio de los dos modelos y de la principal normatividad colombiana– dar algunas luces sobre cual es el desarrollo que debe tener el arbitraje de consumo en Colombia para ser una herramienta efectiva y especialmente favorecedora para el consumidor.