Agroecoturismo: aportes para el desarrollo de una tipología turística en el contexto latinoamericano

El presente trabajo tiene como objeto revisar las conceptualizaciones acerca del   agroecoturismo, con la finalidad de generar un primer acercamiento al estudio de esta  tipología turística. El diseño de la investigación fue de tipo documental y se usó la técnica de análisis de contenido. El estudio...

Full description

Autores:
Ramírez Castellanos, Edwar David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10172
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10172
https://doi.org/10.18601/01207555.n15.13
Palabra clave:
Agroecoturismo
agroturismo
ecoturismo
turismo rural
tipología turística.
agroecotourism
agrotourism
ecotourism
rural tourism
tourist type.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objeto revisar las conceptualizaciones acerca del   agroecoturismo, con la finalidad de generar un primer acercamiento al estudio de esta  tipología turística. El diseño de la investigación fue de tipo documental y se usó la técnica de análisis de contenido. El estudio señala que los orígenes del agroecoturismo se encuentran en el agroturismo y el ecoturismo, lo que ha dificultado su diferenciación y entendimiento. En este sentido, se propone una definición que lo ubica como una modalidad del turismo rural, en la que existen relaciones de interdependencia entre las actividades agrícolas y el medio natural. Se concluye que el agroecoturismo, como modalidad turística, interioriza las dimensiones del desarrollo sostenible a partir de la conservación del entorno natural y cultural, que combinadas con las actividades de campo y naturaleza constituyen una tipología propia diferenciada y holística del turismo, que encuentra en la biodiversidad su mayor producto.