Caracterización de la Cultura Organizacional en una Institución Pública de Educación Superior

El objetivo de este trabajo es identificar las características que están presentes en la cultura organizacional de un departamento perteneciente a una institución pública de educación superior ubicada en el norte de México. La investigación es cuantitativa y transversal descriptiva. Se aplicó el Cue...

Full description

Autores:
González Villarreal, Marga Olivia
Herrera Fuentes, Yunuén Olivia
Cruz Ibarra, Concepción
Manjarrez Peñúñuri, Claudia
Encinas Orozco, Francisca Cecilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15554
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15554
https://doi.org/10.18601/01233734.n33.04
Palabra clave:
Organizational culture,
Denison model,
academic culture,
higher education institutions,
organizational philosophy
Cultura organizacional,
modelo de Denison,
cultura académica,
instituciones de educación superior,
filosofía organizacional
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_2342dbb6aea3e1e2eec780e33eec511a
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15554
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de la Cultura Organizacional en una Institución Pública de Educación Superior
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Organizational Culture Characterization in a Higher Education Public Institution
title Caracterización de la Cultura Organizacional en una Institución Pública de Educación Superior
spellingShingle Caracterización de la Cultura Organizacional en una Institución Pública de Educación Superior
Organizational culture,
Denison model,
academic culture,
higher education institutions,
organizational philosophy
Cultura organizacional,
modelo de Denison,
cultura académica,
instituciones de educación superior,
filosofía organizacional
title_short Caracterización de la Cultura Organizacional en una Institución Pública de Educación Superior
title_full Caracterización de la Cultura Organizacional en una Institución Pública de Educación Superior
title_fullStr Caracterización de la Cultura Organizacional en una Institución Pública de Educación Superior
title_full_unstemmed Caracterización de la Cultura Organizacional en una Institución Pública de Educación Superior
title_sort Caracterización de la Cultura Organizacional en una Institución Pública de Educación Superior
dc.creator.fl_str_mv González Villarreal, Marga Olivia
Herrera Fuentes, Yunuén Olivia
Cruz Ibarra, Concepción
Manjarrez Peñúñuri, Claudia
Encinas Orozco, Francisca Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Villarreal, Marga Olivia
Herrera Fuentes, Yunuén Olivia
Cruz Ibarra, Concepción
Manjarrez Peñúñuri, Claudia
Encinas Orozco, Francisca Cecilia
dc.subject.eng.fl_str_mv Organizational culture,
Denison model,
academic culture,
higher education institutions,
organizational philosophy
topic Organizational culture,
Denison model,
academic culture,
higher education institutions,
organizational philosophy
Cultura organizacional,
modelo de Denison,
cultura académica,
instituciones de educación superior,
filosofía organizacional
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultura organizacional,
modelo de Denison,
cultura académica,
instituciones de educación superior,
filosofía organizacional
description El objetivo de este trabajo es identificar las características que están presentes en la cultura organizacional de un departamento perteneciente a una institución pública de educación superior ubicada en el norte de México. La investigación es cuantitativa y transversal descriptiva. Se aplicó el Cuestionario sobre Cultura Organizacional de Denison a 23 maestros utilizando una escala Likert de 5 puntos. Los resultados indican que los docentes del Departamento comprenden y comparten factores más enfocados en las dimensiones del enfoque externo (misión y adaptabilidad). Sin embargo, se requiere fortalecer las dimensiones inherentes a la flexibilidad (adaptabilidad y participación), lo cual se puede solventar mejorando la estabilidad (misión y consistencia), entendiendo la importancia del enfoque interno (participación y consistencia) en la contribución de la visión organizacional.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-22T16:22:04Z
2024-06-07T10:16:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-22T16:22:04Z
2024-06-07T10:16:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-09-22
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01233734.n33.04
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2175
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-3734
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15554
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01233734.n33.04
identifier_str_mv 10.18601/01233734.n33.04
2346-2175
0123-3734
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15554
https://doi.org/10.18601/01233734.n33.04
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/8239/12769
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/8239/12770
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 33 , Año 2022 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 43
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 33
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 34
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Sotavento M.B.A.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anzola, O., Marín, D., & Cuartas, J. (2017). Fundamentación teórica de la cultura, la estructura y la estrategia de la organización. Referentes para el análisis y diseño organizacional. Universidad Externado de Colombia.
Bikmoradi, A., Brommels, M., Shoghli, A., Zavareh, D. K., & Masiello, I. (2009). Organizational culture, values, and routines in Iranian medical schools. Higher Education, 57(4), 417-427. https://doi.org/10.1007/s10734-008-9152-2
Bonavia, T., Prado, V., & García-Hernández, A. (2010). Adaptación al español del instrumento sobre cultura organizacional de Denison. SUMMA Psicológica UST, 7(1), 15-32.
Carballo-Mendívil, B., Arellano-González, A., Ríos-Vázquez, N. J., & Ochoa-Jiménez, S. (2016). Rasgos culturales de las academias que participan en un programa educativo de una universidad mexicana. Revista Sociología Contemporánea, 3(9), 65-82. https://bit.ly/3KGv2ao
Denison Consulting. (2009). Getting started with your Denison Organizational Culture Survey results. What your organization needs to know to implement successful culture change and improvement. Denison Consulting. https://bit.ly/3NO9OZS
Dill, D. (2012). The management of academic culture revisited: Integrating universities in an entrepreneurial age. En B. Stensaker, J. Välimaa, & C. S. Sarrico (Eds.), Managing reform in universities: The dynamics of culture, identity and organizational change (pp. 222-237). Palgrave Macmillan.
Esquinca, A., Jiménez, C., & Gaggiotti, H. (2018). Cultura organizacional e inteligencia competitiva en una institución de educación superior del norte de México. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 27(53-2), 34-60. https://doi.org/10.20983/noesis.2018.4.3
Guízar, R. (2008). Desarrollo organizacional: principios y aplicaciones (3.a ed.). McGraw-Hill.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5.a ed.). McGraw-Hill.
Jones, G. (2008). Teoría organizacional. Diseño y cambio en las organizaciones (5.a ed.). Pearson.
Malhotra, N. (2016). Investigación de mercados. Conceptos esenciales. Pearson.
Martínez, M. (2010). Relaciones entre cultura y desempeño organizacional en una muestra de empresas colombianas: reflexiones sobre la utilización del modelo de Denison. Cuadernos de Administración, 23(40), 163-190. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao23-40.recd
Robbins, S. & Judge, T. (2013). Comportamiento organizacional (15.a ed.). Pearson.
Universidad de Sonora. (2017). Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021. Compromiso con la calidad académica, la internacionalización y el desarrollo sostenible de la sociedad. https://www.unison.mx/institucional/pdi2017-2021.pdf
Universidad de Sonora. (2018a). Misión, visión y valores. https://www.unison.mx/misionvision-y-valores/
Universidad de Sonora. (2018b). Modelo Educativo 2030 de la Universidad de Sonora. ttps://www.unison.mx/institucional/marconormativo/reglamentosacademicos/MODELO_EDUCATIVO_2030.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/8239
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/02829e8f-d8d7-4f0e-8f54-8be129dc23fc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a5a1c085dfda1bf4c5ded3458cd90414
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100468750614528
spelling González Villarreal, Marga OliviaHerrera Fuentes, Yunuén OliviaCruz Ibarra, ConcepciónManjarrez Peñúñuri, ClaudiaEncinas Orozco, Francisca Cecilia2022-09-22T16:22:04Z2024-06-07T10:16:30Z2022-09-22T16:22:04Z2024-06-07T10:16:30Z2022-09-22El objetivo de este trabajo es identificar las características que están presentes en la cultura organizacional de un departamento perteneciente a una institución pública de educación superior ubicada en el norte de México. La investigación es cuantitativa y transversal descriptiva. Se aplicó el Cuestionario sobre Cultura Organizacional de Denison a 23 maestros utilizando una escala Likert de 5 puntos. Los resultados indican que los docentes del Departamento comprenden y comparten factores más enfocados en las dimensiones del enfoque externo (misión y adaptabilidad). Sin embargo, se requiere fortalecer las dimensiones inherentes a la flexibilidad (adaptabilidad y participación), lo cual se puede solventar mejorando la estabilidad (misión y consistencia), entendiendo la importancia del enfoque interno (participación y consistencia) en la contribución de la visión organizacional.The objective of this work was to identify characteristics that are present in the organizational culture within a department in a higher education public institution in northern Mexico. The research was quantitative and transversal descriptive. The Denison Organizational Culture Survey was applied to 23 teachers using a 5 points Likert scale. The results indicate that the teachers from the department understand and share factors more related to the external focus dimensions (Mission and Adaptability). Nevertheless, it is required to strengthen the dimensions related to flexibility (Adaptability and Involvement), which could be solved by improving stability (Mission and Consistency) understanding the importance of the internal focus (Involvement and Consistency) in the contribution of the organizational vision.application/pdftext/html10.18601/01233734.n33.042346-21750123-3734https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15554https://doi.org/10.18601/01233734.n33.04spaFacultad de Administración de Empresashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/8239/12769https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/8239/12770Núm. 33 , Año 2022 : Enero-Junio433334Sotavento M.B.A.Anzola, O., Marín, D., & Cuartas, J. (2017). Fundamentación teórica de la cultura, la estructura y la estrategia de la organización. Referentes para el análisis y diseño organizacional. Universidad Externado de Colombia.Bikmoradi, A., Brommels, M., Shoghli, A., Zavareh, D. K., & Masiello, I. (2009). Organizational culture, values, and routines in Iranian medical schools. Higher Education, 57(4), 417-427. https://doi.org/10.1007/s10734-008-9152-2Bonavia, T., Prado, V., & García-Hernández, A. (2010). Adaptación al español del instrumento sobre cultura organizacional de Denison. SUMMA Psicológica UST, 7(1), 15-32.Carballo-Mendívil, B., Arellano-González, A., Ríos-Vázquez, N. J., & Ochoa-Jiménez, S. (2016). Rasgos culturales de las academias que participan en un programa educativo de una universidad mexicana. Revista Sociología Contemporánea, 3(9), 65-82. https://bit.ly/3KGv2aoDenison Consulting. (2009). Getting started with your Denison Organizational Culture Survey results. What your organization needs to know to implement successful culture change and improvement. Denison Consulting. https://bit.ly/3NO9OZSDill, D. (2012). The management of academic culture revisited: Integrating universities in an entrepreneurial age. En B. Stensaker, J. Välimaa, & C. S. Sarrico (Eds.), Managing reform in universities: The dynamics of culture, identity and organizational change (pp. 222-237). Palgrave Macmillan.Esquinca, A., Jiménez, C., & Gaggiotti, H. (2018). Cultura organizacional e inteligencia competitiva en una institución de educación superior del norte de México. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 27(53-2), 34-60. https://doi.org/10.20983/noesis.2018.4.3Guízar, R. (2008). Desarrollo organizacional: principios y aplicaciones (3.a ed.). McGraw-Hill.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5.a ed.). McGraw-Hill.Jones, G. (2008). Teoría organizacional. Diseño y cambio en las organizaciones (5.a ed.). Pearson.Malhotra, N. (2016). Investigación de mercados. Conceptos esenciales. Pearson.Martínez, M. (2010). Relaciones entre cultura y desempeño organizacional en una muestra de empresas colombianas: reflexiones sobre la utilización del modelo de Denison. Cuadernos de Administración, 23(40), 163-190. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao23-40.recdRobbins, S. & Judge, T. (2013). Comportamiento organizacional (15.a ed.). Pearson.Universidad de Sonora. (2017). Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021. Compromiso con la calidad académica, la internacionalización y el desarrollo sostenible de la sociedad. https://www.unison.mx/institucional/pdi2017-2021.pdfUniversidad de Sonora. (2018a). Misión, visión y valores. https://www.unison.mx/misionvision-y-valores/Universidad de Sonora. (2018b). Modelo Educativo 2030 de la Universidad de Sonora. ttps://www.unison.mx/institucional/marconormativo/reglamentosacademicos/MODELO_EDUCATIVO_2030.pdfMarga Olivia González Villarreal, Yunuén Olivia Herrera Fuentes, Concepción Cruz Ibarra, Claudia Manjarrez Peñúñuri, Francisca Cecilia Encinas Orozco - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/8239Organizational culture,Denison model,academic culture,higher education institutions,organizational philosophyCultura organizacional,modelo de Denison,cultura académica,instituciones de educación superior,filosofía organizacionalCaracterización de la Cultura Organizacional en una Institución Pública de Educación SuperiorOrganizational Culture Characterization in a Higher Education Public InstitutionArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2850https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/02829e8f-d8d7-4f0e-8f54-8be129dc23fc/downloada5a1c085dfda1bf4c5ded3458cd90414MD51001/15554oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/155542024-06-07 05:16:30.74http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Marga Olivia González Villarreal, Yunuén Olivia Herrera Fuentes, Concepción Cruz Ibarra, Claudia Manjarrez Peñúñuri, Francisca Cecilia Encinas Orozco - 2022https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org