Caracterización de la Cultura Organizacional en una Institución Pública de Educación Superior
El objetivo de este trabajo es identificar las características que están presentes en la cultura organizacional de un departamento perteneciente a una institución pública de educación superior ubicada en el norte de México. La investigación es cuantitativa y transversal descriptiva. Se aplicó el Cue...
- Autores:
-
González Villarreal, Marga Olivia
Herrera Fuentes, Yunuén Olivia
Cruz Ibarra, Concepción
Manjarrez Peñúñuri, Claudia
Encinas Orozco, Francisca Cecilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15554
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15554
https://doi.org/10.18601/01233734.n33.04
- Palabra clave:
- Organizational culture,
Denison model,
academic culture,
higher education institutions,
organizational philosophy
Cultura organizacional,
modelo de Denison,
cultura académica,
instituciones de educación superior,
filosofía organizacional
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_2342dbb6aea3e1e2eec780e33eec511a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15554 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de la Cultura Organizacional en una Institución Pública de Educación Superior |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Organizational Culture Characterization in a Higher Education Public Institution |
title |
Caracterización de la Cultura Organizacional en una Institución Pública de Educación Superior |
spellingShingle |
Caracterización de la Cultura Organizacional en una Institución Pública de Educación Superior Organizational culture, Denison model, academic culture, higher education institutions, organizational philosophy Cultura organizacional, modelo de Denison, cultura académica, instituciones de educación superior, filosofía organizacional |
title_short |
Caracterización de la Cultura Organizacional en una Institución Pública de Educación Superior |
title_full |
Caracterización de la Cultura Organizacional en una Institución Pública de Educación Superior |
title_fullStr |
Caracterización de la Cultura Organizacional en una Institución Pública de Educación Superior |
title_full_unstemmed |
Caracterización de la Cultura Organizacional en una Institución Pública de Educación Superior |
title_sort |
Caracterización de la Cultura Organizacional en una Institución Pública de Educación Superior |
dc.creator.fl_str_mv |
González Villarreal, Marga Olivia Herrera Fuentes, Yunuén Olivia Cruz Ibarra, Concepción Manjarrez Peñúñuri, Claudia Encinas Orozco, Francisca Cecilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Villarreal, Marga Olivia Herrera Fuentes, Yunuén Olivia Cruz Ibarra, Concepción Manjarrez Peñúñuri, Claudia Encinas Orozco, Francisca Cecilia |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Organizational culture, Denison model, academic culture, higher education institutions, organizational philosophy |
topic |
Organizational culture, Denison model, academic culture, higher education institutions, organizational philosophy Cultura organizacional, modelo de Denison, cultura académica, instituciones de educación superior, filosofía organizacional |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cultura organizacional, modelo de Denison, cultura académica, instituciones de educación superior, filosofía organizacional |
description |
El objetivo de este trabajo es identificar las características que están presentes en la cultura organizacional de un departamento perteneciente a una institución pública de educación superior ubicada en el norte de México. La investigación es cuantitativa y transversal descriptiva. Se aplicó el Cuestionario sobre Cultura Organizacional de Denison a 23 maestros utilizando una escala Likert de 5 puntos. Los resultados indican que los docentes del Departamento comprenden y comparten factores más enfocados en las dimensiones del enfoque externo (misión y adaptabilidad). Sin embargo, se requiere fortalecer las dimensiones inherentes a la flexibilidad (adaptabilidad y participación), lo cual se puede solventar mejorando la estabilidad (misión y consistencia), entendiendo la importancia del enfoque interno (participación y consistencia) en la contribución de la visión organizacional. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-22T16:22:04Z 2024-06-07T10:16:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-22T16:22:04Z 2024-06-07T10:16:30Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-09-22 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/01233734.n33.04 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2175 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-3734 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15554 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/01233734.n33.04 |
identifier_str_mv |
10.18601/01233734.n33.04 2346-2175 0123-3734 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15554 https://doi.org/10.18601/01233734.n33.04 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/8239/12769 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/8239/12770 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 33 , Año 2022 : Enero-Junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
43 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
33 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
34 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Sotavento M.B.A. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Anzola, O., Marín, D., & Cuartas, J. (2017). Fundamentación teórica de la cultura, la estructura y la estrategia de la organización. Referentes para el análisis y diseño organizacional. Universidad Externado de Colombia. Bikmoradi, A., Brommels, M., Shoghli, A., Zavareh, D. K., & Masiello, I. (2009). Organizational culture, values, and routines in Iranian medical schools. Higher Education, 57(4), 417-427. https://doi.org/10.1007/s10734-008-9152-2 Bonavia, T., Prado, V., & García-Hernández, A. (2010). Adaptación al español del instrumento sobre cultura organizacional de Denison. SUMMA Psicológica UST, 7(1), 15-32. Carballo-Mendívil, B., Arellano-González, A., Ríos-Vázquez, N. J., & Ochoa-Jiménez, S. (2016). Rasgos culturales de las academias que participan en un programa educativo de una universidad mexicana. Revista Sociología Contemporánea, 3(9), 65-82. https://bit.ly/3KGv2ao Denison Consulting. (2009). Getting started with your Denison Organizational Culture Survey results. What your organization needs to know to implement successful culture change and improvement. Denison Consulting. https://bit.ly/3NO9OZS Dill, D. (2012). The management of academic culture revisited: Integrating universities in an entrepreneurial age. En B. Stensaker, J. Välimaa, & C. S. Sarrico (Eds.), Managing reform in universities: The dynamics of culture, identity and organizational change (pp. 222-237). Palgrave Macmillan. Esquinca, A., Jiménez, C., & Gaggiotti, H. (2018). Cultura organizacional e inteligencia competitiva en una institución de educación superior del norte de México. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 27(53-2), 34-60. https://doi.org/10.20983/noesis.2018.4.3 Guízar, R. (2008). Desarrollo organizacional: principios y aplicaciones (3.a ed.). McGraw-Hill. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5.a ed.). McGraw-Hill. Jones, G. (2008). Teoría organizacional. Diseño y cambio en las organizaciones (5.a ed.). Pearson. Malhotra, N. (2016). Investigación de mercados. Conceptos esenciales. Pearson. Martínez, M. (2010). Relaciones entre cultura y desempeño organizacional en una muestra de empresas colombianas: reflexiones sobre la utilización del modelo de Denison. Cuadernos de Administración, 23(40), 163-190. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao23-40.recd Robbins, S. & Judge, T. (2013). Comportamiento organizacional (15.a ed.). Pearson. Universidad de Sonora. (2017). Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021. Compromiso con la calidad académica, la internacionalización y el desarrollo sostenible de la sociedad. https://www.unison.mx/institucional/pdi2017-2021.pdf Universidad de Sonora. (2018a). Misión, visión y valores. https://www.unison.mx/misionvision-y-valores/ Universidad de Sonora. (2018b). Modelo Educativo 2030 de la Universidad de Sonora. ttps://www.unison.mx/institucional/marconormativo/reglamentosacademicos/MODELO_EDUCATIVO_2030.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/8239 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/02829e8f-d8d7-4f0e-8f54-8be129dc23fc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a5a1c085dfda1bf4c5ded3458cd90414 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100468750614528 |
spelling |
González Villarreal, Marga OliviaHerrera Fuentes, Yunuén OliviaCruz Ibarra, ConcepciónManjarrez Peñúñuri, ClaudiaEncinas Orozco, Francisca Cecilia2022-09-22T16:22:04Z2024-06-07T10:16:30Z2022-09-22T16:22:04Z2024-06-07T10:16:30Z2022-09-22El objetivo de este trabajo es identificar las características que están presentes en la cultura organizacional de un departamento perteneciente a una institución pública de educación superior ubicada en el norte de México. La investigación es cuantitativa y transversal descriptiva. Se aplicó el Cuestionario sobre Cultura Organizacional de Denison a 23 maestros utilizando una escala Likert de 5 puntos. Los resultados indican que los docentes del Departamento comprenden y comparten factores más enfocados en las dimensiones del enfoque externo (misión y adaptabilidad). Sin embargo, se requiere fortalecer las dimensiones inherentes a la flexibilidad (adaptabilidad y participación), lo cual se puede solventar mejorando la estabilidad (misión y consistencia), entendiendo la importancia del enfoque interno (participación y consistencia) en la contribución de la visión organizacional.The objective of this work was to identify characteristics that are present in the organizational culture within a department in a higher education public institution in northern Mexico. The research was quantitative and transversal descriptive. The Denison Organizational Culture Survey was applied to 23 teachers using a 5 points Likert scale. The results indicate that the teachers from the department understand and share factors more related to the external focus dimensions (Mission and Adaptability). Nevertheless, it is required to strengthen the dimensions related to flexibility (Adaptability and Involvement), which could be solved by improving stability (Mission and Consistency) understanding the importance of the internal focus (Involvement and Consistency) in the contribution of the organizational vision.application/pdftext/html10.18601/01233734.n33.042346-21750123-3734https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15554https://doi.org/10.18601/01233734.n33.04spaFacultad de Administración de Empresashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/8239/12769https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/8239/12770Núm. 33 , Año 2022 : Enero-Junio433334Sotavento M.B.A.Anzola, O., Marín, D., & Cuartas, J. (2017). Fundamentación teórica de la cultura, la estructura y la estrategia de la organización. Referentes para el análisis y diseño organizacional. Universidad Externado de Colombia.Bikmoradi, A., Brommels, M., Shoghli, A., Zavareh, D. K., & Masiello, I. (2009). Organizational culture, values, and routines in Iranian medical schools. Higher Education, 57(4), 417-427. https://doi.org/10.1007/s10734-008-9152-2Bonavia, T., Prado, V., & García-Hernández, A. (2010). Adaptación al español del instrumento sobre cultura organizacional de Denison. SUMMA Psicológica UST, 7(1), 15-32.Carballo-Mendívil, B., Arellano-González, A., Ríos-Vázquez, N. J., & Ochoa-Jiménez, S. (2016). Rasgos culturales de las academias que participan en un programa educativo de una universidad mexicana. Revista Sociología Contemporánea, 3(9), 65-82. https://bit.ly/3KGv2aoDenison Consulting. (2009). Getting started with your Denison Organizational Culture Survey results. What your organization needs to know to implement successful culture change and improvement. Denison Consulting. https://bit.ly/3NO9OZSDill, D. (2012). The management of academic culture revisited: Integrating universities in an entrepreneurial age. En B. Stensaker, J. Välimaa, & C. S. Sarrico (Eds.), Managing reform in universities: The dynamics of culture, identity and organizational change (pp. 222-237). Palgrave Macmillan.Esquinca, A., Jiménez, C., & Gaggiotti, H. (2018). Cultura organizacional e inteligencia competitiva en una institución de educación superior del norte de México. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 27(53-2), 34-60. https://doi.org/10.20983/noesis.2018.4.3Guízar, R. (2008). Desarrollo organizacional: principios y aplicaciones (3.a ed.). McGraw-Hill.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5.a ed.). McGraw-Hill.Jones, G. (2008). Teoría organizacional. Diseño y cambio en las organizaciones (5.a ed.). Pearson.Malhotra, N. (2016). Investigación de mercados. Conceptos esenciales. Pearson.Martínez, M. (2010). Relaciones entre cultura y desempeño organizacional en una muestra de empresas colombianas: reflexiones sobre la utilización del modelo de Denison. Cuadernos de Administración, 23(40), 163-190. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao23-40.recdRobbins, S. & Judge, T. (2013). Comportamiento organizacional (15.a ed.). Pearson.Universidad de Sonora. (2017). Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021. Compromiso con la calidad académica, la internacionalización y el desarrollo sostenible de la sociedad. https://www.unison.mx/institucional/pdi2017-2021.pdfUniversidad de Sonora. (2018a). Misión, visión y valores. https://www.unison.mx/misionvision-y-valores/Universidad de Sonora. (2018b). Modelo Educativo 2030 de la Universidad de Sonora. ttps://www.unison.mx/institucional/marconormativo/reglamentosacademicos/MODELO_EDUCATIVO_2030.pdfMarga Olivia González Villarreal, Yunuén Olivia Herrera Fuentes, Concepción Cruz Ibarra, Claudia Manjarrez Peñúñuri, Francisca Cecilia Encinas Orozco - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/8239Organizational culture,Denison model,academic culture,higher education institutions,organizational philosophyCultura organizacional,modelo de Denison,cultura académica,instituciones de educación superior,filosofía organizacionalCaracterización de la Cultura Organizacional en una Institución Pública de Educación SuperiorOrganizational Culture Characterization in a Higher Education Public InstitutionArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2850https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/02829e8f-d8d7-4f0e-8f54-8be129dc23fc/downloada5a1c085dfda1bf4c5ded3458cd90414MD51001/15554oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/155542024-06-07 05:16:30.74http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Marga Olivia González Villarreal, Yunuén Olivia Herrera Fuentes, Concepción Cruz Ibarra, Claudia Manjarrez Peñúñuri, Francisca Cecilia Encinas Orozco - 2022https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |