Percepción de violencia : una mirada desde los estudiantes de la Escuela Nacional de Comercio
La presente investigación analiza las percepciones y manifestaciones asociadas a la violencia de los estudiantes del grado séptimo jornada tarde, pertenecientes a la IED Escuela Nacional de Comercio ubicada en la localidad La Candelaria en Bogotá. Lo anterior bajo el paradigma interpretativo, con en...
- Autores:
-
Gamba Sánchez, María Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16130
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16130
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2170
- Palabra clave:
- Educación secundaria - Enseñanza
Pedagogía - Metodología
Estudiantes - Condiciones sociales
Violencia
Percepción de violencia
Manifestaciones y factores asociados a la violencia
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente investigación analiza las percepciones y manifestaciones asociadas a la violencia de los estudiantes del grado séptimo jornada tarde, pertenecientes a la IED Escuela Nacional de Comercio ubicada en la localidad La Candelaria en Bogotá. Lo anterior bajo el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, implementando técnicas de recolección de información como: observación participante, encuesta y cartografía social. Para el procesamiento y análisis de datos se tuvo en cuenta el análisis temático a fin de generar la triangulación y resultados de la información. Como principales resultados de investigación se identifica que, la violencia para los estudiantes es percibida como mala, dolorosa y causa soledad en los actores involucrados. Las manifestaciones de violencia se basan en tipologías, como violencia física (golpes), verbal (insultos) y psicológica, (apodos), por último, los y las estudiantes perciben la violencia como una forma de resolver conflictos, en el contexto escolar y familiar, que también son asociados como factores de violencia. Finalmente, tener claridad de las percepciones y manifestaciones asociadas a la violencia que tienen los estudiantes, son la base para generar recomendaciones de convivencia escolar ajustadas a su realidad. |
---|