Percepción de violencia : una mirada desde los estudiantes de la Escuela Nacional de Comercio

La presente investigación analiza las percepciones y manifestaciones asociadas a la violencia de los estudiantes del grado séptimo jornada tarde, pertenecientes a la IED Escuela Nacional de Comercio ubicada en la localidad La Candelaria en Bogotá. Lo anterior bajo el paradigma interpretativo, con en...

Full description

Autores:
Gamba Sánchez, María Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16130
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16130
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2170
Palabra clave:
Educación secundaria - Enseñanza
Pedagogía - Metodología
Estudiantes - Condiciones sociales
Violencia
Percepción de violencia
Manifestaciones y factores asociados a la violencia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación analiza las percepciones y manifestaciones asociadas a la violencia de los estudiantes del grado séptimo jornada tarde, pertenecientes a la IED Escuela Nacional de Comercio ubicada en la localidad La Candelaria en Bogotá. Lo anterior bajo el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, implementando técnicas de recolección de información como: observación participante, encuesta y cartografía social. Para el procesamiento y análisis de datos se tuvo en cuenta el análisis temático a fin de generar la triangulación y resultados de la información. Como principales resultados de investigación se identifica que, la violencia para los estudiantes es percibida como mala, dolorosa y causa soledad en los actores involucrados. Las manifestaciones de violencia se basan en tipologías, como violencia física (golpes), verbal (insultos) y psicológica, (apodos), por último, los y las estudiantes perciben la violencia como una forma de resolver conflictos, en el contexto escolar y familiar, que también son asociados como factores de violencia. Finalmente, tener claridad de las percepciones y manifestaciones asociadas a la violencia que tienen los estudiantes, son la base para generar recomendaciones de convivencia escolar ajustadas a su realidad.