Economías colaborativas en el servicio público de transporte individual de pasajeros
En este trabajo, se analiza el servicio público de transporte, haciendo énfasis en el individual de pasajeros. Dicho análisis desprende la intervención del estado en la economía y su regulación, al ser el transporte un servicio público de carácter esencial. Luego de ello se describen las economías c...
- Autores:
-
Montañez Peralta, Carlos Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14361
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14361
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.663
- Palabra clave:
- Análisis económico
Transporte - Financiación
Economía
Economías colaborativas
Transporte individual de pasajeros
Análisis económico del derecho de transporte
Servicio público de transporte
Intervención del Estado
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En este trabajo, se analiza el servicio público de transporte, haciendo énfasis en el individual de pasajeros. Dicho análisis desprende la intervención del estado en la economía y su regulación, al ser el transporte un servicio público de carácter esencial. Luego de ello se describen las economías colaborativas, sus características principales y como participan en el mercado del transporte individual de pasajeros, lo que lleva a apreciar el fenómeno desde la perspectiva derecho de la competencia desleal. Posterior a ello, se presenta un análisis económico del derecho, basado en el teorema de COASE, y como la norma del transporte se impacta desde la oferta regulada, generando asimetrías de la información y aumentando el costo del mercado. Haciendo un parámetro del fenómeno se establecen las posibles soluciones la problema de las plataformas de transporte, desde la optimización de la norma y su ajuste a la demanda |
---|