La enseñanza de la historia como método de resolución de conflictos

El presente trabajo de grado se enfoca en la intervención pedagógica realizada con los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Liceo Cultural López Osorio, ubicada en la localidad de Bosa. Su objetivo principal es crear estrategias efectivas de resolución de conflictos escolares, ut...

Full description

Autores:
Linares Jiménez, Pablo Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16029
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16029
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2079
Palabra clave:
Educación secundaria - Enseñanza
Violencia en la educación - Aspectos sociales
Pedagogía - Enseñanza
Resolución de conflictos escolares
Enseñanza de la historia
Reparación
Verdad y justicia en escenarios escolares
Memoria histórica
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de grado se enfoca en la intervención pedagógica realizada con los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Liceo Cultural López Osorio, ubicada en la localidad de Bosa. Su objetivo principal es crear estrategias efectivas de resolución de conflictos escolares, utilizando herramientas como la justicia escolar restaurativa (JER) y la memoria colectiva, para los estudiantes del ciclo cuatro. La necesidad de crear espacios de aprendizaje seguros que promuevan el respeto por la diversidad, el mutuo acuerdo y escenarios de justicia, se debe a las problemáticas que enfrenta el país. Estas no son hechos aislados, sino que están interconectados con las violencias que se viven en el contexto colombiano. Se utilizaron instrumentos como encuestas sobre la convivencia en el aula para entender esta realidad en los espacios educativos.