La enseñanza de la historia como método de resolución de conflictos
El presente trabajo de grado se enfoca en la intervención pedagógica realizada con los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Liceo Cultural López Osorio, ubicada en la localidad de Bosa. Su objetivo principal es crear estrategias efectivas de resolución de conflictos escolares, ut...
- Autores:
-
Linares Jiménez, Pablo Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16029
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16029
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2079
- Palabra clave:
- Educación secundaria - Enseñanza
Violencia en la educación - Aspectos sociales
Pedagogía - Enseñanza
Resolución de conflictos escolares
Enseñanza de la historia
Reparación
Verdad y justicia en escenarios escolares
Memoria histórica
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo de grado se enfoca en la intervención pedagógica realizada con los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Liceo Cultural López Osorio, ubicada en la localidad de Bosa. Su objetivo principal es crear estrategias efectivas de resolución de conflictos escolares, utilizando herramientas como la justicia escolar restaurativa (JER) y la memoria colectiva, para los estudiantes del ciclo cuatro. La necesidad de crear espacios de aprendizaje seguros que promuevan el respeto por la diversidad, el mutuo acuerdo y escenarios de justicia, se debe a las problemáticas que enfrenta el país. Estas no son hechos aislados, sino que están interconectados con las violencias que se viven en el contexto colombiano. Se utilizaron instrumentos como encuestas sobre la convivencia en el aula para entender esta realidad en los espacios educativos. |
---|