Resolución de problemas de estructura aditiva desde un enfoque metacognitivo
La resolución de problemas es una competencia transversal implícita en los procesos de aprendizaje y enseñanza, la misma vincula diferentes habilidades de pensamiento cuyo desarrollo está ligado, además del factor genético, a las etapas del desarrollo, los intereses individuales, las estrategias imp...
- Autores:
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Pinilla Murcia, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16105
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16105
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2146
- Palabra clave:
- Pedagogía - Enseñanza
Aprendizaje - Metodología
Estudiantes - Aspectos sociales
Resolución de problemas
Estructura aditiva
Metacognición
Funciones ejecutivas
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La resolución de problemas es una competencia transversal implícita en los procesos de aprendizaje y enseñanza, la misma vincula diferentes habilidades de pensamiento cuyo desarrollo está ligado, además del factor genético, a las etapas del desarrollo, los intereses individuales, las estrategias implementadas en la práctica docente y las particularidades del contexto. La educación actual, en respuesta a las exigencias de la globalización, integra en sus currículos educativos la resolución de problemas, y todas las habilidades de pensamiento que engloba la misma, con el objetivo de formar ciudadanos que respondan críticamente a las problemáticas sociales con una visión que trasciende el desarrollo del pensamiento matemático. Con el objetivo de aportar al desarrollo del perfil ciudadano descrito, se hace necesario identificar las fortalezas y oportunidades de mejora del proceso formativo, en cuanto a la competencia en mención. En el caso específico de la actual investigación, se identificó que la resolución de problemas se aborda como el objetivo del proceso de enseñanza y generaliza los procesos de aprendizaje. Por lo anterior, la actual secuencia didáctica sustentó el origen del aprendizaje en la resolución de problemas, promoviendo un aprendizaje significativo en el que se fortalecieron algunas funciones ejecutivas y los procesos metacognitivos desde esta competencia. |
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