Juego, deportividad y cuidado, cambiando la percepción del acoso escolar
Investigación Acción Educativa que inicia con un diagnóstico por parte de los estudiantes de grado décimo del año 2022 sobre el acoso escolar, en el cual se evidenciaron más dificultades de las que la mirada docente podía identificar. A partir de ello, se buscó una estrategia para que de manera conj...
- Autores:
-
Moreno Salazar, Daniel Oswaldo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15947
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15947
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2001
- Palabra clave:
- Conviviencia - Educación
Pedagogía - Enseñanza
Educación física - Enseñanza
Juego
Deportividad
Cuidado
Agresión
Acoso
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Investigación Acción Educativa que inicia con un diagnóstico por parte de los estudiantes de grado décimo del año 2022 sobre el acoso escolar, en el cual se evidenciaron más dificultades de las que la mirada docente podía identificar. A partir de ello, se buscó una estrategia para que de manera conjunta y en el marco de la clase de educación física, docente y estudiantes implementaran una estrategia que permitiera prevenir o mitigar la percepción de acoso escolar que los estudiantes identificaban. Con esta estrategia y a través de juegos y deportes se pretendió cumplir con el objetivo de la investigación y realizar reflexiones importantes desde la ética del cuidado en torno al juego y la deportividad. Para esto, se utilizaron diferentes instrumentos como es, la guía de observación de estudiante, la guía de observación docente y un instrumento de recolección de datos participativo los cuales arrojaron hallazgos interesantes que permiten evidenciar lo que los estudiantes sienten o piensan acerca de la agresión verbal, la agresión física y la agresión psicológica, cómo esta población al tener participación activa en cada una de las sesiones planeadas y ejecutadas, se sintió y además, si ellos identificaron los comportamientos que pueden cambiar o mejorar. |
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