Uso e implementación de las herramientas TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el grado décimo, del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa

Durante y después de la emergencia sanitaria presentada por la pandemia del Covid-19 se evidenció, según el diagnóstico institucional, el limitado uso y aplicación de las herramientas TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto, el presente trabajo refleja la sistematización de una in...

Full description

Autores:
Parra Dimaté, Olga Lucia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16025
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16025
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2076
Palabra clave:
Telecomunicaciones - Aspectos sociales
Educación secundaria - Enseñanza
Evaluación académica - Educación
TIC
EpC
Enseñanza
Aprendizaje
Estequiometria
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Durante y después de la emergencia sanitaria presentada por la pandemia del Covid-19 se evidenció, según el diagnóstico institucional, el limitado uso y aplicación de las herramientas TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto, el presente trabajo refleja la sistematización de una intervención pedagógica, que tiene como objetivo general el uso e implementación de las herramientas TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje centrada en el concepto estructurante de relaciones estequiométricas en estudiantes de grado décimo del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa IED, tomando como base el enfoque pedagógico EpC con énfasis en el manejo de las TIC, contenido en el PEI institucional, recurriendo a herramientas como formularios google, plataformas académicas, contenidos virtuales y simuladores como Phet colorado, aplicado en 8 sesiones, dentro de las cuales se aplicaron instrumentos de evaluación como, listas de chequeo, diarios de campo y rubricas holísticas, los cuales permitieron mejorar los procesos de trabajo colaborativo entre los estudiantes y trazar una ruta en el manejo y uso de las herramientas TIC en función del currículo, mejorando los procesos de aprendizaje; destacando la importancia en la actualización de los docentes en el manejo y aplicación de las herramientas TIC.