Uso e implementación de las herramientas TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el grado décimo, del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa
Durante y después de la emergencia sanitaria presentada por la pandemia del Covid-19 se evidenció, según el diagnóstico institucional, el limitado uso y aplicación de las herramientas TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto, el presente trabajo refleja la sistematización de una in...
- Autores:
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Parra Dimaté, Olga Lucia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16025
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16025
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2076
- Palabra clave:
- Telecomunicaciones - Aspectos sociales
Educación secundaria - Enseñanza
Evaluación académica - Educación
TIC
EpC
Enseñanza
Aprendizaje
Estequiometria
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Durante y después de la emergencia sanitaria presentada por la pandemia del Covid-19 se evidenció, según el diagnóstico institucional, el limitado uso y aplicación de las herramientas TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto, el presente trabajo refleja la sistematización de una intervención pedagógica, que tiene como objetivo general el uso e implementación de las herramientas TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje centrada en el concepto estructurante de relaciones estequiométricas en estudiantes de grado décimo del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa IED, tomando como base el enfoque pedagógico EpC con énfasis en el manejo de las TIC, contenido en el PEI institucional, recurriendo a herramientas como formularios google, plataformas académicas, contenidos virtuales y simuladores como Phet colorado, aplicado en 8 sesiones, dentro de las cuales se aplicaron instrumentos de evaluación como, listas de chequeo, diarios de campo y rubricas holísticas, los cuales permitieron mejorar los procesos de trabajo colaborativo entre los estudiantes y trazar una ruta en el manejo y uso de las herramientas TIC en función del currículo, mejorando los procesos de aprendizaje; destacando la importancia en la actualización de los docentes en el manejo y aplicación de las herramientas TIC. |
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