La responsabilidad patrimonial de la Administración por información errónea en la doctrina del Consejo de Estado
El presente trabajo destaca las particularidades de la responsabilidad patrimonial por información errónea, realizando un estudio de los requisitos necesarios para su existencia. Luego, a partir de un análisis de la doctrina del Consejo de Estado en este ámbito, identifica una serie de nuevas exigen...
- Autores:
-
Acosta-Penco, Teresa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25698
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25698
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- Palabra clave:
- responsabilidad patrimonial de la Administración
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El presente trabajo destaca las particularidades de la responsabilidad patrimonial por información errónea, realizando un estudio de los requisitos necesarios para su existencia. Luego, a partir de un análisis de la doctrina del Consejo de Estado en este ámbito, identifica una serie de nuevas exigencias para la estimación de responsabilidad patrimonial por información errónea, las cuales son examinadas desde el punto de vista legal, jurisprudencial y doctrinal. Por último, dilucida, a manera de conclusión, la justificación o no de esas nuevas exigencias en relación con las garantías de los ciudadanos supuestamente lesionados. |
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Acosta-Penco, Teresa2016-06-15T00:00:00Z2025-04-09T17:59:53Z2016-06-15T00:00:00Z2025-04-09T17:59:53Z2016-06-15El presente trabajo destaca las particularidades de la responsabilidad patrimonial por información errónea, realizando un estudio de los requisitos necesarios para su existencia. Luego, a partir de un análisis de la doctrina del Consejo de Estado en este ámbito, identifica una serie de nuevas exigencias para la estimación de responsabilidad patrimonial por información errónea, las cuales son examinadas desde el punto de vista legal, jurisprudencial y doctrinal. Por último, dilucida, a manera de conclusión, la justificación o no de esas nuevas exigencias en relación con las garantías de los ciudadanos supuestamente lesionados.This paper highlights the peculiarities of liability for erroneous information, conducting a study of the conditions for its existence. Then, from an analysis of the doctrine of the State Council in this area, a number of new requirements for the estimated liability for misinformation, which are examined from a legal, jurisprudential and doctrinal point of view, are identified. The paper elucidates in its conclusion a justification or otherwise for these new requirements with regard to the guarantees of allegedly injured citizens. application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/21452946.n15.112145-2946https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25698https://doi.org/10.18601/21452946.n15.11spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/4594/5282https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/4594/5399https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/4594/7521Núm. 15 , Año 2016 : Enero-Junio26415233Revista Digital de Derecho AdministrativoArozamena Laso, Á. (1989). La consulta urbanística: un estudio de artículo 55 de la Ley del Suelo. Revista de Derecho Urbanístico, n.º 113, pp. 71-99.De Ahumada Ramos, F. J. (2009). La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Elementos estructurales: lesión de derechos y nexo causal entre la lesión y el funcionamiento de los servicios públicos. Navarra: Aranzadi.Bermejo Vera, J. (2012). Derecho Administrativo básico. Parte General. Navarra: Civitas.Cosculluela Montaner, L. (2014). Manual de Derecho Administrativo, t. I. Navarra: Thomson-Civitas.Díez-Picazo Giménez, L. M. (1982). La doctrina del precedente administrativo. rap, 98, pp. 7-46.Esteve Pardo, J. (2014). Lecciones de Derecho Administrativo. Madrid: Marcial Pons.García de Enterría, E. (2006). Los principios de la nueva Ley de Expropiación Forzosa. Madrid: Thompson Civitas.García de Enterría, E. y T.-R. Fernández (2002). Curso de Derecho Administrativo ii. Madrid: Civitas.López Menudo, F.; E. Guichot Reina y J. A. Carrillo Donaire (2005). La responsabilidad patrimonial de los poderes públicos. Valladolid: Lex Nova.Medina Alcoz, L. (2005). La responsabilidad patrimonial por acto administrativo. Navarra: Aranzadi.Menéndez Sebastián, E. M. (2013). Principios de la responsabilidad extracontractual de la Administración Pública. En T. Quintana López (dir.). La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública, t. i (pp. 37-90). Valencia: Tirant lo Blanch.Parejo Alfonso, L. (2003). Derecho Administrativo. Instituciones generales. Barcelona: Ariel.Rebollo Puig, M. (2013). La reclamación de la indemnización. En T. QuintanaLópez (dir.), La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública, t. i. Valencia: Tirant lo Blanch.Sánchez Morón, M. (2014). Derecho Administrativo. Parte General. Madrid: Tecnos.Santamaría Pastor, J. A. (2000). Principios de Derecho Administrativo, vol. ii. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.JurisprudenciaTribunal SupremoSTS de 2 de noviembre de 1987. Sala de lo Contencioso-Administrativo. Ponente: Francisco Javier Delgado Barrio.STS de 12 de junio de 1991. Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5.ª Ponente: Francisco Javier Delgado Barrio.STS de 12 de marzo de 1996. Sala de lo Contencioso-Administrativo. Ponente: Jaime Barrio Iglesias.STS de 21 de septiembre de 2000. Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5.ª. Ponente: Pedro José Yagüe Gil.STS de 19 de julio de 2001, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 6.ª. Ponente: José Manuel Sieira Míguez.STS de 16 de octubre de 2007, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 6.ª, recurso n.º 10422/2003. Ponente: Octavio Juan Herrero Pina.Audiencia NacionalSAN de 13 de junio de 2012, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4.ª. Ponente: José Luis Requero Ibáñez.SAN de 23 de enero de 2013. Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4.ª. Ponente: José Luis Requero Ibáñez.Tribunales Superiores de JusticiaSTSJ de Andalucía/Sevilla de 21 de marzo de 2013. Sala de lo Contencioso- Administrativo, Sección 4.ª, n.º 551/2013. Ponente: José Ángel Vázquez García.STSJ de Asturias de 28 de mayo de 1998, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1.ª, n.º 381/1998. Ponente: José Antonio Morilla García-Cernuda.STSJ de Castilla y León/Valladolid, 11 de enero de 2000. Sala de lo Contencioso- Administrativo, n.º 12/2000 Ponente: Ezequías Rivera Temprano.STSJ de La Rioja de 24 de septiembre de 2001, Sala de lo Contencioso-Administrativo, n.º 367/2001. Ponente: Ignacio Ruiz de Palacios Villaverde.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/4594responsabilidad patrimonial de la Administracióninformación erróneajurisprudencia del Consejo de Estadoexigencias para la estimación de responsabilidad patrimonialconfianza legítimaState LiabilityMisinformationState Council JurisprudenceRequirements for Estimating LiabilityLegitimate Expectations.La responsabilidad patrimonial de la Administración por información errónea en la doctrina del Consejo de EstadoThe Liability of the Administration for Misinformation in the Doctrine of the State CouncilArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2611https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/321ce417-591c-4a1d-8992-9c906bfe3692/download509d2c1ef343dbfe3ef73df62516141aMD51001/25698oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/256982025-04-09 12:59:53.772https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |