Marco legal del régimen de aduanas y de comercio exterior en Colombia
El capítulo pretende brindar una contextualización frente a los aspectos constitucionales del régimen de aduanas y de comercio exterior en Colombia. Para ello, en primer lugar se abordará la distribución de competencias que la Constitución Política de 1991 estableció entre las ramas legislativas y e...
- Autores:
-
Acosta Ramos, Carolina
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/24677
- Palabra clave:
- Legislación aduanera – Colombia
Comercio exterior - Aspectos jurídicos – Colombia
Impuesto a la importación – Colombia
Régimen de aduanas
Marco legal comercio exterior
Normatividad
Regulación
Decreto 1165 de 2019
Principios del régimen aduanero
Ley Marco de Aduanas
Ley Marco de Comercio Exterior
Régimen Sancionatorio Aduanero
Decreto Ley 920 de 2023
Distribución de competencias constitucionales en el régimen de aduanas y de comercio exterior
Sentencia C-441 of 2021
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El capítulo pretende brindar una contextualización frente a los aspectos constitucionales del régimen de aduanas y de comercio exterior en Colombia. Para ello, en primer lugar se abordará la distribución de competencias que la Constitución Política de 1991 estableció entre las ramas legislativas y ejecutiva del poder público, analizándose a su paso la evolución de la jurisprudencia de la Corte Constitucional frente a los límites que se han trazado en la delimitación de la delgada línea que fija las competencias entre ambas ramas en la definición de los aranceles y demás disposiciones del régimen aduanero y de comercio exterior por razones de política comercial. En el segundo acápite se estudiarán los objetivos, criterios y principios que estableció el legislador en la ley marco de aduanas, adentrándonos en la discusión de la más reciente sentencia de la Corte Constitucional (C-441 de 2021) en cuanto fija un límite a la cláusula general de regulación atribuida al Congreso de la República al declarar la inconstitucionalidad del numeral 4 del artículo 5 de la Ley 1609 del 2013, mediante el cual el Congreso delegaba en el Ejecutivo la expedición del régimen sancionatorio aduanero y el procedimiento administrativo aduanero, marcándose así un hito importante para la regulación aduanera colombiana. Posteriormente, se abordará la importancia de la ley marco de comercio exterior que sin duda constituye una de las bases fundamentales para la internacionalización de la economía colombiana, así como la protección de medidas de defensa comercial y del consumidor. En su desarrollo se identifica la agenda comercial de Colombia mediante los acuerdos comerciales y de integración económica suscritos, para a renglón seguido hacer una recopilación de las principales consideraciones de la corte Constitucional en la revisión formal y material de dichos acuerdos. Así mismo, se hace una contextualización sobre la importancia histórica del acuerdo de facilitación del comercio hacía la simplificación y armonización de los procedimientos aduaneros, analizando de manera general el cumplimiento de Colombia frente a este compromiso internacional y algunas oportunidades de mejora. Finalmente, se presenta un contexto sobre la regulación aduanera colombiana en la última década, resaltando la importancia de tener un marco jurídico estable que brinde certeza a los usuarios aduaneros y a toda la comunidad empresarial del comercio exterior, dejando a su paso un cuestionamiento para el lector frente a la involución, evolución o status quo de la misma. |
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En el segundo acápite se estudiarán los objetivos, criterios y principios que estableció el legislador en la ley marco de aduanas, adentrándonos en la discusión de la más reciente sentencia de la Corte Constitucional (C-441 de 2021) en cuanto fija un límite a la cláusula general de regulación atribuida al Congreso de la República al declarar la inconstitucionalidad del numeral 4 del artículo 5 de la Ley 1609 del 2013, mediante el cual el Congreso delegaba en el Ejecutivo la expedición del régimen sancionatorio aduanero y el procedimiento administrativo aduanero, marcándose así un hito importante para la regulación aduanera colombiana. Posteriormente, se abordará la importancia de la ley marco de comercio exterior que sin duda constituye una de las bases fundamentales para la internacionalización de la economía colombiana, así como la protección de medidas de defensa comercial y del consumidor. En su desarrollo se identifica la agenda comercial de Colombia mediante los acuerdos comerciales y de integración económica suscritos, para a renglón seguido hacer una recopilación de las principales consideraciones de la corte Constitucional en la revisión formal y material de dichos acuerdos. Así mismo, se hace una contextualización sobre la importancia histórica del acuerdo de facilitación del comercio hacía la simplificación y armonización de los procedimientos aduaneros, analizando de manera general el cumplimiento de Colombia frente a este compromiso internacional y algunas oportunidades de mejora. Finalmente, se presenta un contexto sobre la regulación aduanera colombiana en la última década, resaltando la importancia de tener un marco jurídico estable que brinde certeza a los usuarios aduaneros y a toda la comunidad empresarial del comercio exterior, dejando a su paso un cuestionamiento para el lector frente a la involución, evolución o status quo de la misma.This chapter aims to provide a contextualization of the constitutional aspects of the customs and foreign trade regime in Colombia. To this end, in the first place, the distribution of competences that the Political Constitution of 1991 established between the legislative and executive branches of the public power will be addressed, analyzing in its passage the evolution of the jurisprudence of the Constitutional Court in the face of the limits that have been drawn in the delimitation of the thin line that establishes the competences between both branches in the definition of tariffs and other provisions of the customs regime and foreign trade for reasons of trade policy. In the second section, the objectives, criteria and principles established by the legislator in the framework law on customs will be studied, delving into the discussion of the most recent ruling of the Constitutional Court (C-441 of 2021) in that it sets a limit to the general regulation clause attributed to the Congress of the Republic when declaring the unconstitutionality of numeral 4 of article 5 of Law 1609 of 2013, by which Congress delegated to the Executive the issuance of the customs sanctioning regime and the customs administrative procedure, thus marking an important milestone for Colombian customs regulation. Subsequently, the importance of the framework law on foreign trade will be addressed, which undoubtedly constitutes one of the fundamental bases for the internationalization of the Colombian economy, as well as the protection of trade and consumer defense measures. In its development, Colombia's trade agenda is identified through the trade and economic integration agreements signed, and then a compilation of the main considerations of the Constitutional Court in the formal and material review of these agreements is made. Likewise, a contextualization is made of the historical importance of the trade facilitation agreement towards the simplification and harmonization of customs procedures, analyzing in a general way Colombia's compliance with this international commitment and some opportunities for improvement. Finally, a context is presented on Colombian customs regulation in the last decade, highlighting the importance of having a stable legal framework that provides certainty to customs users and the entire business community of foreign trade, leaving in its wake a question for the reader in the face of the involution, evolution or status quo of the same.Primera edición64 páginasapplication/pdf97895850603649789585060357https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/24677spaUniversidad Externado de ColombiaBogotá7619Fundamentos de derecho aduanero y comercio exterior en ColombiaAcosta, C. (2005). Principio de reserva de ley en materia aduanera y de comercio exterior: análisis normativo y jurisprudencial. (Tesis de grado). Universidad Externado de Colombia.SDTI. Serie de Derecho Tributario Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Legislación aduanera – ColombiaComercio exterior - Aspectos jurídicos – ColombiaImpuesto a la importación – ColombiaRégimen de aduanasMarco legal comercio exteriorNormatividadRegulaciónDecreto 1165 de 2019Principios del régimen aduaneroLey Marco de AduanasLey Marco de Comercio ExteriorRégimen Sancionatorio AduaneroDecreto Ley 920 de 2023Distribución de competencias constitucionales en el régimen de aduanas y de comercio exteriorSentencia C-441 of 2021Marco legal del régimen de aduanas y de comercio exterior en ColombiaCapítulo - Parte de 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