Evaluación de la flexibilidad curricular del programa de optometría en una Universidad del Caribe colombiano durante el periodo 2016 – 2021
El trabajo de investigación evaluó los procesos de flexibilidad curricular en un Programa de Optometría de una Universidad del Caribe Colombiano, con la finalidad de emitir juicios de valor pertinentes para brindar recomendaciones en pro del mejoramiento de la calidad educativa. El enfoque de invest...
- Autores:
-
Lora Mercado, Manuel Guillermo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14845
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14845
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1487
- Palabra clave:
- Calidad de la educación
Planes de estudio
Evaluación curricular
Flexibilidad curricular
Programa de optometría
Evaluación
Internacionalización
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El trabajo de investigación evaluó los procesos de flexibilidad curricular en un Programa de Optometría de una Universidad del Caribe Colombiano, con la finalidad de emitir juicios de valor pertinentes para brindar recomendaciones en pro del mejoramiento de la calidad educativa. El enfoque de investigación utilizado fue mixto y el tipo de investigación evaluativa que se desarrolló fue la de resultados; se diseñó una guía de análisis documental para el componente cualitativo y dos cuestionarios para el componente cuantitativo de la investigación. Las fases de la investigación evaluativa siguieron lo descrito Scriven (1980) en la evaluación orientada por criterios, con una primera fase donde se determinaron los criterios de evaluación, una segunda donde se identificaron los niveles de rendimiento y una última fase donde se comparó el rendimiento con el criterio establecido. De acuerdo con los datos de la investigación se concluye que el Programa de Optometría ha cumplido aceptablemente con los lineamientos del CNA referentes a flexibilidad curricular y que se describen en las estrategias planteadas en el documento de lineamientos curriculares institucionales, encontrando procesos fuertes como la actualización curricular, plan de estudios y uso de estrategias didácticas; y otros débiles como los relacionados con la internacionalización. |
---|