La política internacional de la administración Santos: entre los imperativos y las aspiraciones
El objetivo de este trabajo es establecer cuáles fueron los márgenes de maniobra con los que contó el gobierno Santos en el manejo de su política internacional durante los 8 años de mandato (2010-2018), en relación, tanto con las dinámicas internas como con las lógicas y movimientos que se dieron en...
- Autores:
-
Rojas, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8489
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8489
https://doi.org/10.18601/16577558.n29.02
- Palabra clave:
- Santos Government;
Colombian foreign policy;
international cooperation
peace process
Gobierno Santos;
política exterior colombiana;
cooperación internacional;
proceso de paz
- Rights
- openAccess
- License
- Diana Marcela Rojas - 2019
id |
uexternad2_1ed81cb9277b6183a6652e2b93db929c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8489 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La política internacional de la administración Santos: entre los imperativos y las aspiraciones |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The international politics of the Santos administration: between the imperatives and the aspirations |
title |
La política internacional de la administración Santos: entre los imperativos y las aspiraciones |
spellingShingle |
La política internacional de la administración Santos: entre los imperativos y las aspiraciones Santos Government; Colombian foreign policy; international cooperation peace process Gobierno Santos; política exterior colombiana; cooperación internacional; proceso de paz |
title_short |
La política internacional de la administración Santos: entre los imperativos y las aspiraciones |
title_full |
La política internacional de la administración Santos: entre los imperativos y las aspiraciones |
title_fullStr |
La política internacional de la administración Santos: entre los imperativos y las aspiraciones |
title_full_unstemmed |
La política internacional de la administración Santos: entre los imperativos y las aspiraciones |
title_sort |
La política internacional de la administración Santos: entre los imperativos y las aspiraciones |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas, Diana Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas, Diana Marcela |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Santos Government; Colombian foreign policy; international cooperation peace process |
topic |
Santos Government; Colombian foreign policy; international cooperation peace process Gobierno Santos; política exterior colombiana; cooperación internacional; proceso de paz |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gobierno Santos; política exterior colombiana; cooperación internacional; proceso de paz |
description |
El objetivo de este trabajo es establecer cuáles fueron los márgenes de maniobra con los que contó el gobierno Santos en el manejo de su política internacional durante los 8 años de mandato (2010-2018), en relación, tanto con las dinámicas internas como con las lógicas y movimientos que se dieron en el escenario internacional durante ese período. Con el beneficio de la perspectiva que da el tiempo transcurrido, se busca determinar qué distancia se dio entre la agenda inicial del gobierno, su voluntad de implementarla, y la capacidad real para hacerlo, de acuerdo con el entorno específico y las circunstancias en las que le correspondió desempeñarse.   |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-28 15:24:17 2022-09-08T13:48:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-28 15:24:17 2022-09-08T13:48:34Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-02-28 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/16577558.n29.02 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2132 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-7558 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8489 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/16577558.n29.02 |
identifier_str_mv |
10.18601/16577558.n29.02 2346-2132 1657-7558 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8489 https://doi.org/10.18601/16577558.n29.02 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/5878/7421 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/5878/7659 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/5878/8265 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 29 , Año 2019 : Enero-Junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
27 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
29 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
7 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Oasis |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
APC. (2017). Informe de Gestión 2017. Agencia Presi¬dencial de Cooperación APC Colombia. Recupe¬rado de https://www.apccolombia.gov.co/sites/default/files/archivos_usuario/publicaciones/informe_de_gestion_2017-ok-15022018.pdf Ardila, M. (2012). Potencia regional secundaria en definición. Papel Político. Pontificia Universidad Javeriana, 17(1), 293-319. Bauman, Z. (2015). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica. BBC. (12/10/2012). Por qué Noruega enarbola la ban¬dera de la paz en Colombia. BBC News Mundo. Recuperado de https://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/120928_internacional_norue-ga_proceso_paz_colombia_tsb.shtml Beck, U. (2004). Poder y contrapoder en la era global: la nueva economía política mundial. Barcelona: Editorial Paidós. Bedoya, O. A. A. (2014). El conflicto fronterizo entre Colombia y Nicaragua: Recuento histórico de una lucha por el territorio. Historia Caribe, 9(25), 241-271. Cabrera, M. (17/10/2010). La agenda internacional de Santos. Vanguardia. Recuperado de http://www. vanguardia.com/opinion/columnistas/mauricio-cabrera-galvis/mauricio-cabrera-galvis/79151-la-agenda-internacional-de Cancillería. (25/06/2013). Acuerdo entre Colombia y la Otán sobre Cooperación y seguridad de informa¬ción. Ministerio de Relaciones Exteriores. Repú¬blica de Colombia. Recuperado de http://apw.can-cilleria.gov.co/tratados/AdjuntosTratados/78f8d_otan_b-acuerdocoopseguridadyinforma¬cion2013-texto.pdf Cepal. (2012). Los países de renta media: un nuevo enfo¬que basado en brechas estructurales. Santiago de Chile: Cepal. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/13787/1/ S2012863_es.pdf Dinero. (07/06/2017). ¿Cómo se financiarán las inver¬siones de la paz? Revista Dinero. Recuperado de http://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/ articulo/como-se-va-a-financiar-el-acuerdo-de-paz-segun-dnp/247237 El Tiempo. (10/08/2018). Colombia se retirará de la Una¬sur en los próximos meses. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/colombia-se-saldra-de-la-unasur-254274 García, H. (06/06/2013). Uribe también intentó acuerdo con la Otán. El Espectador. Recuperado de https:// www.elespectador.com/noticias/politica/uribe-tambien-intento-acuerdo-otan-articulo-426125 García, J. (2015). Cooperación internacional y poscon¬flicto en Colombia: más allá de los recursos econó¬micos. Sextante Bitacora de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de los Andes, 5. Recuperado de https://sextante.uniandes.edu.co/index.php/ejemplares/sextante-5/horizontes/cooperacion-internacional-y-posconflicto-en-colombia Giddens, A. (2000). Un mundo desbocado: los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Taurus. González, M. A. (28/05/2018). Colombia en la Ocde, ¿ahora qué sigue? Razón Pública. Recuperado de https://www.razonpublica.com/index.php/ econom-y-sociedad-temas-29/11117-colombia-en-la-ocde,-%C2%BFahora-qu%C3%A9-sigue.html GruC. (s.f.). Misión y marco de referencia. Grupo de Cooperantes de Colombia. Recuperado de https://www.gruc.com.co/historia Held, D. & McGrew, A. (2003). The Global Transforma¬tions Reader. Wiley. Hill, C. (2015). Foreign Policy in the Twenty-First Century (Second Edition). New York: Palgrave Macmillan Education. Isacson, A. (15/05/2017). U.S. Aid to Colombia in 2017. Recuperado de https://adamisacson.com/u-s-aid-to-colombia-in-2017/ Las2orillas. (31/03/2018). ¿Cómo para qué nos me¬temos a la Otán? Las2orillas. Recuperado de https://www.las2orillas.co/como-para-que-nos-metemos-la-otan/ Lu, X. (2017). Diagnóstico del comercio bilateral entre Colombia y China comprendido en el período 2001- 2016. EAN, Bogotá. Recuperado de http://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/9048/LUXIAONA2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y Masal, J. (2007). Sociedad civil internacional: ¿Un poder global? Análisis Político, Iepri, Universidad Nacio¬nal de Colombia, 19(61), 54-72. McDermott, J. (17/07/2017). Record Cocaine Pro¬duction in Colombia Fuels New Criminal Ge¬neration. InSight Crime. Recuperado de https:// www.insightcrime.org/news/analysis/record-co¬caine-production-colombia-fuels-new-criminal-generation/ Mincomercio. (2018). Informe sobre los acuerdos co¬merciales vigentes de Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, República de Colombia. Recuperado de http://www.tlc.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFunci on=verPdf&id=84606&name=Ley_1868__In¬forme_2018.pdf&prefijo=file Minrelext. (01/2018). Implementación del Plan Fron¬teras para la Prosperidad 2017. Ministerio de Re¬laciones Exteriores de Colombia. Recuperado de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2018/informe_ejecutivo_2017_-_imple¬mentacion_del_plan_fronteras_para_la_prospe¬ridad.pdf Morin, J.-F., & Paquin, J. (2018). Foreign Policy Analysis: A Toolbox. Palgrave Macmillan. Norman, J. (23/03/2018). US will again give $391M in aid to Colombia, despite Trump effort at cuts. Colombia News | Colombia Reports. Recuperado de https://colombiareports.com/us-will-again-give-391m-in-aid-to-colombia-despite-trump-effort-at-cuts/ ONDCP. (28/06/2018). New Annual Data Released by Whi¬te House Drug Policy Office Shows Record High Cocaine Cultivation and Production in Colombia. Office of National Drug Control Policy The White House. Recuperado de https://www.whitehouse.gov/briefings-statements/new-annual-data-released-white-house-drug-policy-office-shows-record-high-cocaine-cultivation-roduction-colombia/ ONU. (30/08/2017). Informe del Secretario General sobre la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia. Consejo de Seguridad ONU. Re¬cuperado de https://unmc.unmissions.org/sites/default/files/s_2017_745_espanol.pdf Paris, R. (2014). The ‘Responsibility to Protect’ and the Structural Problems of Preventive Humanitarian Intervention. International Peacekeeping, 21(05), 569-603. Rojas, D. M. (2015). El Plan Colombia: la intervención de Estados Unidos en el conflicto armado colombiano (1998-2012). Bogotá: Penguin Random House - Iepri, Universidad Nacional de Colombia. Ruiz, P. (05/06/2017). La cooperación internacional para financiar el posconflicto / Análisis. El Tiempo. Re¬cuperado de http://www.eltiempo.com/politica/ proceso-de-paz/fondos-internacionales-para-el-posconflicto-95752 SIG. (23/01/2017). Colombia y Francia firmaron seis instrumentos de cooperación con motivo de la visita del presidente François Hollande. Sistema In¬formativo del Gobierno SIG Presidencia de la Repú¬blica. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/ noticia/170123-Colombia-y-Francia-firmaron-seis-instrumentos-de-cooperacion-con-motivo-de-la-visita-del-Presidente-Francois-Hollande Smith, S. & Hadfield, A. (2008). Foreign Policy: Theories, Actors, Cases. Oxford OUP Oxford. The Economist. (2010). Great Expectations: Doing business in emerging markets. UK Trade & Investment (UKTI). The Economist Intelligence Unit. Recuperado de https://perspectives.eiu.com/sites/default/files/UKTI_Emerging_Mar-kets_Web_ACC.pdf Tickner, A.; Cepeda Másmela, C.; Rouvinski, V. & Milanese, J. (2016). Colombia, las Américas y el mundo 2015. Opinión pública y política exterior. Bogotá: Universidad de los Andes. Ediciones Uniandes. Recuperado de https://www.resear¬chgate.net/publication/306250680_Colom-bia_las_Americas_y_el_mundo_2015_Opi¬nion_publica_y_politica_exterior Torrijos, V. y Abella, J. D. (2017). Political and Military Advantages and Disadvantages for Colombia Deriving from its Eventual Participation in In-ternational Missions Related to NATO. Revista Científica General José María Córdova, 15(20), 47-82. https://doi.org/10.21830/19006586.175 UE. (26/09/2016a). Unión Europea, socio sólido de Colombia en la construcción de paz desde hace más de 20 años. Delegación de la Unión Europea para Colombia. Recuperado de https://eeas.euro-pa.eu/sites/eeas/files/ue_aportes_a_la_paz_es.pdf UE. (12/12/2016b). Acuerdo de Creación del Fon¬do Fiduciario para Colombia. Recuperado de https://ec.europa.eu/europeaid/sites/devco/files/ eu-colombia-trust-fund-signed_es.pdf UN. (2016). Trust Fund Factsheet - Colombia Post- Conflict unmptf. Recuperado de http://mptf. undp.org/factsheet/fund/4CO00 Unodc. (07/2017). Colombia. Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2016. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Recu-perado de https://www.unodc.org/documents/co-lombia/2017/julio/CENSO_2017_WEB_baja.pdf Usaid. (13/06/2014). Country Development Coopera¬tion Strategy 2014-2018 A Path to Peace. Recupe¬rado de https://www.usaid.gov/sites/default/files/ documents/1862/USAID-Colombia-CDCS.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Diana Marcela Rojas - 2019 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Diana Marcela Rojas - 2019 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/5878 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2b3d26c4-4681-4ab5-89d7-a2a55fd08460/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a346972b11fe4db32dd3cf56ba2efc74 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100443706425344 |
spelling |
Rojas, Diana Marcela154338dbb65f1bfb6a5da99e2ec492e82019-02-28 15:24:172022-09-08T13:48:34Z2019-02-28 15:24:172022-09-08T13:48:34Z2019-02-28El objetivo de este trabajo es establecer cuáles fueron los márgenes de maniobra con los que contó el gobierno Santos en el manejo de su política internacional durante los 8 años de mandato (2010-2018), en relación, tanto con las dinámicas internas como con las lógicas y movimientos que se dieron en el escenario internacional durante ese período. Con el beneficio de la perspectiva que da el tiempo transcurrido, se busca determinar qué distancia se dio entre la agenda inicial del gobierno, su voluntad de implementarla, y la capacidad real para hacerlo, de acuerdo con el entorno específico y las circunstancias en las que le correspondió desempeñarse.  The objective of this work is to establish how much maneuvering space the Santos Government counted with in the management of its international policy during the 8 years of mandate (2010-2018), in connection with both the internal dynamics and the logics and movements that occurred in the international arena during that period. With hindsight, this work seeks to determine the distance between the initial agenda of the Government, their willingness to implement it, and their actual ability to do so, taking into consideration the specific environment and circumstances of the period.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/16577558.n29.022346-21321657-7558https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8489https://doi.org/10.18601/16577558.n29.02spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/5878/7421https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/5878/7659https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/5878/8265Núm. 29 , Año 2019 : Enero-Junio27297OasisAPC. (2017). Informe de Gestión 2017. Agencia Presi¬dencial de Cooperación APC Colombia. Recupe¬rado de https://www.apccolombia.gov.co/sites/default/files/archivos_usuario/publicaciones/informe_de_gestion_2017-ok-15022018.pdfArdila, M. (2012). Potencia regional secundaria en definición. Papel Político. Pontificia Universidad Javeriana, 17(1), 293-319.Bauman, Z. (2015). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.BBC. (12/10/2012). Por qué Noruega enarbola la ban¬dera de la paz en Colombia. BBC News Mundo. Recuperado de https://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/120928_internacional_norue-ga_proceso_paz_colombia_tsb.shtmlBeck, U. (2004). Poder y contrapoder en la era global: la nueva economía política mundial. Barcelona: Editorial Paidós.Bedoya, O. A. A. (2014). El conflicto fronterizo entre Colombia y Nicaragua: Recuento histórico de una lucha por el territorio. Historia Caribe, 9(25), 241-271.Cabrera, M. (17/10/2010). La agenda internacional de Santos. Vanguardia. Recuperado de http://www. vanguardia.com/opinion/columnistas/mauricio-cabrera-galvis/mauricio-cabrera-galvis/79151-la-agenda-internacional-deCancillería. (25/06/2013). Acuerdo entre Colombia y la Otán sobre Cooperación y seguridad de informa¬ción. Ministerio de Relaciones Exteriores. Repú¬blica de Colombia. Recuperado de http://apw.can-cilleria.gov.co/tratados/AdjuntosTratados/78f8d_otan_b-acuerdocoopseguridadyinforma¬cion2013-texto.pdfCepal. (2012). Los países de renta media: un nuevo enfo¬que basado en brechas estructurales. Santiago de Chile: Cepal. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/13787/1/ S2012863_es.pdfDinero. (07/06/2017). ¿Cómo se financiarán las inver¬siones de la paz? Revista Dinero. Recuperado de http://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/ articulo/como-se-va-a-financiar-el-acuerdo-de-paz-segun-dnp/247237El Tiempo. (10/08/2018). Colombia se retirará de la Una¬sur en los próximos meses. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/colombia-se-saldra-de-la-unasur-254274García, H. (06/06/2013). Uribe también intentó acuerdo con la Otán. El Espectador. Recuperado de https:// www.elespectador.com/noticias/politica/uribe-tambien-intento-acuerdo-otan-articulo-426125García, J. (2015). Cooperación internacional y poscon¬flicto en Colombia: más allá de los recursos econó¬micos. Sextante Bitacora de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de los Andes, 5. Recuperado de https://sextante.uniandes.edu.co/index.php/ejemplares/sextante-5/horizontes/cooperacion-internacional-y-posconflicto-en-colombiaGiddens, A. (2000). Un mundo desbocado: los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Taurus.González, M. A. (28/05/2018). Colombia en la Ocde, ¿ahora qué sigue? Razón Pública. Recuperado de https://www.razonpublica.com/index.php/ econom-y-sociedad-temas-29/11117-colombia-en-la-ocde,-%C2%BFahora-qu%C3%A9-sigue.htmlGruC. (s.f.). Misión y marco de referencia. Grupo de Cooperantes de Colombia. Recuperado de https://www.gruc.com.co/historiaHeld, D. & McGrew, A. (2003). The Global Transforma¬tions Reader. Wiley.Hill, C. (2015). Foreign Policy in the Twenty-First Century (Second Edition). New York: Palgrave Macmillan Education.Isacson, A. (15/05/2017). U.S. Aid to Colombia in 2017. Recuperado de https://adamisacson.com/u-s-aid-to-colombia-in-2017/Las2orillas. (31/03/2018). ¿Cómo para qué nos me¬temos a la Otán? Las2orillas. Recuperado de https://www.las2orillas.co/como-para-que-nos-metemos-la-otan/Lu, X. (2017). Diagnóstico del comercio bilateral entre Colombia y China comprendido en el período 2001- 2016. EAN, Bogotá. Recuperado de http://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/9048/LUXIAONA2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yMasal, J. (2007). Sociedad civil internacional: ¿Un poder global? Análisis Político, Iepri, Universidad Nacio¬nal de Colombia, 19(61), 54-72.McDermott, J. (17/07/2017). Record Cocaine Pro¬duction in Colombia Fuels New Criminal Ge¬neration. InSight Crime. Recuperado de https:// www.insightcrime.org/news/analysis/record-co¬caine-production-colombia-fuels-new-criminal-generation/Mincomercio. (2018). Informe sobre los acuerdos co¬merciales vigentes de Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, República de Colombia. Recuperado de http://www.tlc.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFunci on=verPdf&id=84606&name=Ley_1868__In¬forme_2018.pdf&prefijo=fileMinrelext. (01/2018). Implementación del Plan Fron¬teras para la Prosperidad 2017. Ministerio de Re¬laciones Exteriores de Colombia. Recuperado de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2018/informe_ejecutivo_2017_-_imple¬mentacion_del_plan_fronteras_para_la_prospe¬ridad.pdfMorin, J.-F., & Paquin, J. (2018). Foreign Policy Analysis: A Toolbox. Palgrave Macmillan.Norman, J. (23/03/2018). US will again give $391M in aid to Colombia, despite Trump effort at cuts. Colombia News | Colombia Reports. Recuperado de https://colombiareports.com/us-will-again-give-391m-in-aid-to-colombia-despite-trump-effort-at-cuts/ONDCP. (28/06/2018). New Annual Data Released by Whi¬te House Drug Policy Office Shows Record High Cocaine Cultivation and Production in Colombia. Office of National Drug Control Policy The White House. Recuperado de https://www.whitehouse.gov/briefings-statements/new-annual-data-released-white-house-drug-policy-office-shows-record-high-cocaine-cultivation-roduction-colombia/ONU. (30/08/2017). Informe del Secretario General sobre la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia. Consejo de Seguridad ONU. Re¬cuperado de https://unmc.unmissions.org/sites/default/files/s_2017_745_espanol.pdfParis, R. (2014). The ‘Responsibility to Protect’ and the Structural Problems of Preventive Humanitarian Intervention. International Peacekeeping, 21(05), 569-603.Rojas, D. M. (2015). El Plan Colombia: la intervención de Estados Unidos en el conflicto armado colombiano (1998-2012). Bogotá: Penguin Random House - Iepri, Universidad Nacional de Colombia.Ruiz, P. (05/06/2017). La cooperación internacional para financiar el posconflicto / Análisis. El Tiempo. Re¬cuperado de http://www.eltiempo.com/politica/ proceso-de-paz/fondos-internacionales-para-el-posconflicto-95752SIG. (23/01/2017). Colombia y Francia firmaron seis instrumentos de cooperación con motivo de la visita del presidente François Hollande. Sistema In¬formativo del Gobierno SIG Presidencia de la Repú¬blica. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/ noticia/170123-Colombia-y-Francia-firmaron-seis-instrumentos-de-cooperacion-con-motivo-de-la-visita-del-Presidente-Francois-HollandeSmith, S. & Hadfield, A. (2008). Foreign Policy: Theories, Actors, Cases. Oxford OUP Oxford.The Economist. (2010). Great Expectations: Doing business in emerging markets. UK Trade & Investment (UKTI). The Economist Intelligence Unit. Recuperado de https://perspectives.eiu.com/sites/default/files/UKTI_Emerging_Mar-kets_Web_ACC.pdfTickner, A.; Cepeda Másmela, C.; Rouvinski, V. & Milanese, J. (2016). Colombia, las Américas y el mundo 2015. Opinión pública y política exterior. Bogotá: Universidad de los Andes. Ediciones Uniandes. Recuperado de https://www.resear¬chgate.net/publication/306250680_Colom-bia_las_Americas_y_el_mundo_2015_Opi¬nion_publica_y_politica_exteriorTorrijos, V. y Abella, J. D. (2017). Political and Military Advantages and Disadvantages for Colombia Deriving from its Eventual Participation in In-ternational Missions Related to NATO. Revista Científica General José María Córdova, 15(20), 47-82. https://doi.org/10.21830/19006586.175UE. (26/09/2016a). Unión Europea, socio sólido de Colombia en la construcción de paz desde hace más de 20 años. Delegación de la Unión Europea para Colombia. Recuperado de https://eeas.euro-pa.eu/sites/eeas/files/ue_aportes_a_la_paz_es.pdfUE. (12/12/2016b). Acuerdo de Creación del Fon¬do Fiduciario para Colombia. Recuperado de https://ec.europa.eu/europeaid/sites/devco/files/ eu-colombia-trust-fund-signed_es.pdfUN. (2016). Trust Fund Factsheet - Colombia Post- Conflict unmptf. Recuperado de http://mptf. undp.org/factsheet/fund/4CO00Unodc. (07/2017). Colombia. Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2016. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Recu-perado de https://www.unodc.org/documents/co-lombia/2017/julio/CENSO_2017_WEB_baja.pdfUsaid. (13/06/2014). Country Development Coopera¬tion Strategy 2014-2018 A Path to Peace. Recupe¬rado de https://www.usaid.gov/sites/default/files/ documents/1862/USAID-Colombia-CDCS.pdfDiana Marcela Rojas - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/5878Santos Government;Colombian foreign policy;international cooperationpeace processGobierno Santos;política exterior colombiana;cooperación internacional;proceso de pazLa política internacional de la administración Santos: entre los imperativos y las aspiracionesThe international politics of the Santos administration: between the imperatives and the aspirationsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2602https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2b3d26c4-4681-4ab5-89d7-a2a55fd08460/downloada346972b11fe4db32dd3cf56ba2efc74MD51001/8489oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/84892023-08-14 15:18:21.808https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Diana Marcela Rojas - 2019https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |