La política internacional de la administración Santos: entre los imperativos y las aspiraciones

El objetivo de este trabajo es establecer cuáles fueron los márgenes de maniobra con los que contó el gobierno Santos en el manejo de su política internacional durante los 8 años de mandato (2010-2018), en relación, tanto con las dinámicas internas como con las lógicas y movimientos que se dieron en...

Full description

Autores:
Rojas, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8489
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8489
https://doi.org/10.18601/16577558.n29.02
Palabra clave:
Santos Government;
Colombian foreign policy;
international cooperation
peace process
Gobierno Santos;
política exterior colombiana;
cooperación internacional;
proceso de paz
Rights
openAccess
License
Diana Marcela Rojas - 2019
id uexternad2_1ed81cb9277b6183a6652e2b93db929c
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8489
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La política internacional de la administración Santos: entre los imperativos y las aspiraciones
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The international politics of the Santos administration: between the imperatives and the aspirations
title La política internacional de la administración Santos: entre los imperativos y las aspiraciones
spellingShingle La política internacional de la administración Santos: entre los imperativos y las aspiraciones
Santos Government;
Colombian foreign policy;
international cooperation
peace process
Gobierno Santos;
política exterior colombiana;
cooperación internacional;
proceso de paz
title_short La política internacional de la administración Santos: entre los imperativos y las aspiraciones
title_full La política internacional de la administración Santos: entre los imperativos y las aspiraciones
title_fullStr La política internacional de la administración Santos: entre los imperativos y las aspiraciones
title_full_unstemmed La política internacional de la administración Santos: entre los imperativos y las aspiraciones
title_sort La política internacional de la administración Santos: entre los imperativos y las aspiraciones
dc.creator.fl_str_mv Rojas, Diana Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas, Diana Marcela
dc.subject.eng.fl_str_mv Santos Government;
Colombian foreign policy;
international cooperation
peace process
topic Santos Government;
Colombian foreign policy;
international cooperation
peace process
Gobierno Santos;
política exterior colombiana;
cooperación internacional;
proceso de paz
dc.subject.spa.fl_str_mv Gobierno Santos;
política exterior colombiana;
cooperación internacional;
proceso de paz
description El objetivo de este trabajo es establecer cuáles fueron los márgenes de maniobra con los que contó el gobierno Santos en el manejo de su política internacional durante los 8 años de mandato (2010-2018), en relación, tanto con las dinámicas internas como con las lógicas y movimientos que se dieron en el escenario inter­nacional durante ese período. Con el beneficio de la perspectiva que da el tiempo transcurrido, se busca determinar qué distancia se dio entre la agenda inicial del gobierno, su voluntad de im­plementarla, y la capacidad real para hacerlo, de acuerdo con el entorno específico y las circuns­tancias en las que le correspondió desempeñarse.  
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-28 15:24:17
2022-09-08T13:48:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-28 15:24:17
2022-09-08T13:48:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-02-28
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16577558.n29.02
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2132
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-7558
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8489
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16577558.n29.02
identifier_str_mv 10.18601/16577558.n29.02
2346-2132
1657-7558
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8489
https://doi.org/10.18601/16577558.n29.02
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/5878/7421
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/5878/7659
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/5878/8265
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 29 , Año 2019 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 27
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 29
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Oasis
dc.relation.references.spa.fl_str_mv APC. (2017). Informe de Gestión 2017. Agencia Presi¬dencial de Cooperación APC Colombia. Recupe¬rado de https://www.apccolombia.gov.co/sites/default/files/archivos_usuario/publicaciones/informe_de_gestion_2017-ok-15022018.pdf
Ardila, M. (2012). Potencia regional secundaria en definición. Papel Político. Pontificia Universidad Javeriana, 17(1), 293-319.
Bauman, Z. (2015). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.
BBC. (12/10/2012). Por qué Noruega enarbola la ban¬dera de la paz en Colombia. BBC News Mundo. Recuperado de https://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/120928_internacional_norue-ga_proceso_paz_colombia_tsb.shtml
Beck, U. (2004). Poder y contrapoder en la era global: la nueva economía política mundial. Barcelona: Editorial Paidós.
Bedoya, O. A. A. (2014). El conflicto fronterizo entre Colombia y Nicaragua: Recuento histórico de una lucha por el territorio. Historia Caribe, 9(25), 241-271.
Cabrera, M. (17/10/2010). La agenda internacional de Santos. Vanguardia. Recuperado de http://www. vanguardia.com/opinion/columnistas/mauricio-cabrera-galvis/mauricio-cabrera-galvis/79151-la-agenda-internacional-de
Cancillería. (25/06/2013). Acuerdo entre Colombia y la Otán sobre Cooperación y seguridad de informa¬ción. Ministerio de Relaciones Exteriores. Repú¬blica de Colombia. Recuperado de http://apw.can-cilleria.gov.co/tratados/AdjuntosTratados/78f8d_otan_b-acuerdocoopseguridadyinforma¬cion2013-texto.pdf
Cepal. (2012). Los países de renta media: un nuevo enfo¬que basado en brechas estructurales. Santiago de Chile: Cepal. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/13787/1/ S2012863_es.pdf
Dinero. (07/06/2017). ¿Cómo se financiarán las inver¬siones de la paz? Revista Dinero. Recuperado de http://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/ articulo/como-se-va-a-financiar-el-acuerdo-de-paz-segun-dnp/247237
El Tiempo. (10/08/2018). Colombia se retirará de la Una¬sur en los próximos meses. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/colombia-se-saldra-de-la-unasur-254274
García, H. (06/06/2013). Uribe también intentó acuerdo con la Otán. El Espectador. Recuperado de https:// www.elespectador.com/noticias/politica/uribe-tambien-intento-acuerdo-otan-articulo-426125
García, J. (2015). Cooperación internacional y poscon¬flicto en Colombia: más allá de los recursos econó¬micos. Sextante Bitacora de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de los Andes, 5. Recuperado de https://sextante.uniandes.edu.co/index.php/ejemplares/sextante-5/horizontes/cooperacion-internacional-y-posconflicto-en-colombia
Giddens, A. (2000). Un mundo desbocado: los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Taurus.
González, M. A. (28/05/2018). Colombia en la Ocde, ¿ahora qué sigue? Razón Pública. Recuperado de https://www.razonpublica.com/index.php/ econom-y-sociedad-temas-29/11117-colombia-en-la-ocde,-%C2%BFahora-qu%C3%A9-sigue.html
GruC. (s.f.). Misión y marco de referencia. Grupo de Cooperantes de Colombia. Recuperado de https://www.gruc.com.co/historia
Held, D. & McGrew, A. (2003). The Global Transforma¬tions Reader. Wiley.
Hill, C. (2015). Foreign Policy in the Twenty-First Century (Second Edition). New York: Palgrave Macmillan Education.
Isacson, A. (15/05/2017). U.S. Aid to Colombia in 2017. Recuperado de https://adamisacson.com/u-s-aid-to-colombia-in-2017/
Las2orillas. (31/03/2018). ¿Cómo para qué nos me¬temos a la Otán? Las2orillas. Recuperado de https://www.las2orillas.co/como-para-que-nos-metemos-la-otan/
Lu, X. (2017). Diagnóstico del comercio bilateral entre Colombia y China comprendido en el período 2001- 2016. EAN, Bogotá. Recuperado de http://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/9048/LUXIAONA2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Masal, J. (2007). Sociedad civil internacional: ¿Un poder global? Análisis Político, Iepri, Universidad Nacio¬nal de Colombia, 19(61), 54-72.
McDermott, J. (17/07/2017). Record Cocaine Pro¬duction in Colombia Fuels New Criminal Ge¬neration. InSight Crime. Recuperado de https:// www.insightcrime.org/news/analysis/record-co¬caine-production-colombia-fuels-new-criminal-generation/
Mincomercio. (2018). Informe sobre los acuerdos co¬merciales vigentes de Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, República de Colombia. Recuperado de http://www.tlc.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFunci on=verPdf&id=84606&name=Ley_1868__In¬forme_2018.pdf&prefijo=file
Minrelext. (01/2018). Implementación del Plan Fron¬teras para la Prosperidad 2017. Ministerio de Re¬laciones Exteriores de Colombia. Recuperado de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2018/informe_ejecutivo_2017_-_imple¬mentacion_del_plan_fronteras_para_la_prospe¬ridad.pdf
Morin, J.-F., & Paquin, J. (2018). Foreign Policy Analysis: A Toolbox. Palgrave Macmillan.
Norman, J. (23/03/2018). US will again give $391M in aid to Colombia, despite Trump effort at cuts. Colombia News | Colombia Reports. Recuperado de https://colombiareports.com/us-will-again-give-391m-in-aid-to-colombia-despite-trump-effort-at-cuts/
ONDCP. (28/06/2018). New Annual Data Released by Whi¬te House Drug Policy Office Shows Record High Cocaine Cultivation and Production in Colombia. Office of National Drug Control Policy The White House. Recuperado de https://www.whitehouse.gov/briefings-statements/new-annual-data-released-white-house-drug-policy-office-shows-record-high-cocaine-cultivation-roduction-colombia/
ONU. (30/08/2017). Informe del Secretario General sobre la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia. Consejo de Seguridad ONU. Re¬cuperado de https://unmc.unmissions.org/sites/default/files/s_2017_745_espanol.pdf
Paris, R. (2014). The ‘Responsibility to Protect’ and the Structural Problems of Preventive Humanitarian Intervention. International Peacekeeping, 21(05), 569-603.
Rojas, D. M. (2015). El Plan Colombia: la intervención de Estados Unidos en el conflicto armado colombiano (1998-2012). Bogotá: Penguin Random House - Iepri, Universidad Nacional de Colombia.
Ruiz, P. (05/06/2017). La cooperación internacional para financiar el posconflicto / Análisis. El Tiempo. Re¬cuperado de http://www.eltiempo.com/politica/ proceso-de-paz/fondos-internacionales-para-el-posconflicto-95752
SIG. (23/01/2017). Colombia y Francia firmaron seis instrumentos de cooperación con motivo de la visita del presidente François Hollande. Sistema In¬formativo del Gobierno SIG Presidencia de la Repú¬blica. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/ noticia/170123-Colombia-y-Francia-firmaron-seis-instrumentos-de-cooperacion-con-motivo-de-la-visita-del-Presidente-Francois-Hollande
Smith, S. & Hadfield, A. (2008). Foreign Policy: Theories, Actors, Cases. Oxford OUP Oxford.
The Economist. (2010). Great Expectations: Doing business in emerging markets. UK Trade & Investment (UKTI). The Economist Intelligence Unit. Recuperado de https://perspectives.eiu.com/sites/default/files/UKTI_Emerging_Mar-kets_Web_ACC.pdf
Tickner, A.; Cepeda Másmela, C.; Rouvinski, V. & Milanese, J. (2016). Colombia, las Américas y el mundo 2015. Opinión pública y política exterior. Bogotá: Universidad de los Andes. Ediciones Uniandes. Recuperado de https://www.resear¬chgate.net/publication/306250680_Colom-bia_las_Americas_y_el_mundo_2015_Opi¬nion_publica_y_politica_exterior
Torrijos, V. y Abella, J. D. (2017). Political and Military Advantages and Disadvantages for Colombia Deriving from its Eventual Participation in In-ternational Missions Related to NATO. Revista Científica General José María Córdova, 15(20), 47-82. https://doi.org/10.21830/19006586.175
UE. (26/09/2016a). Unión Europea, socio sólido de Colombia en la construcción de paz desde hace más de 20 años. Delegación de la Unión Europea para Colombia. Recuperado de https://eeas.euro-pa.eu/sites/eeas/files/ue_aportes_a_la_paz_es.pdf
UE. (12/12/2016b). Acuerdo de Creación del Fon¬do Fiduciario para Colombia. Recuperado de https://ec.europa.eu/europeaid/sites/devco/files/ eu-colombia-trust-fund-signed_es.pdf
UN. (2016). Trust Fund Factsheet - Colombia Post- Conflict unmptf. Recuperado de http://mptf. undp.org/factsheet/fund/4CO00
Unodc. (07/2017). Colombia. Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2016. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Recu-perado de https://www.unodc.org/documents/co-lombia/2017/julio/CENSO_2017_WEB_baja.pdf
Usaid. (13/06/2014). Country Development Coopera¬tion Strategy 2014-2018 A Path to Peace. Recupe¬rado de https://www.usaid.gov/sites/default/files/ documents/1862/USAID-Colombia-CDCS.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Diana Marcela Rojas - 2019
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Diana Marcela Rojas - 2019
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/5878
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2b3d26c4-4681-4ab5-89d7-a2a55fd08460/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a346972b11fe4db32dd3cf56ba2efc74
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100443706425344
spelling Rojas, Diana Marcela154338dbb65f1bfb6a5da99e2ec492e82019-02-28 15:24:172022-09-08T13:48:34Z2019-02-28 15:24:172022-09-08T13:48:34Z2019-02-28El objetivo de este trabajo es establecer cuáles fueron los márgenes de maniobra con los que contó el gobierno Santos en el manejo de su política internacional durante los 8 años de mandato (2010-2018), en relación, tanto con las dinámicas internas como con las lógicas y movimientos que se dieron en el escenario inter­nacional durante ese período. Con el beneficio de la perspectiva que da el tiempo transcurrido, se busca determinar qué distancia se dio entre la agenda inicial del gobierno, su voluntad de im­plementarla, y la capacidad real para hacerlo, de acuerdo con el entorno específico y las circuns­tancias en las que le correspondió desempeñarse.  The objective of this work is to establish how much maneuvering space the Santos Govern­ment counted with in the management of its international policy during the 8 years of mandate (2010-2018), in connection with both the internal dynamics and the logics and movements that occurred in the international arena during that period. With hindsight, this work seeks to determine the distance between the initial agenda of the Government, their willingness to implement it, and their actual ability to do so, taking into consideration the specific environment and circumstances of the period.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/16577558.n29.022346-21321657-7558https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8489https://doi.org/10.18601/16577558.n29.02spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/5878/7421https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/5878/7659https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/5878/8265Núm. 29 , Año 2019 : Enero-Junio27297OasisAPC. (2017). Informe de Gestión 2017. Agencia Presi¬dencial de Cooperación APC Colombia. Recupe¬rado de https://www.apccolombia.gov.co/sites/default/files/archivos_usuario/publicaciones/informe_de_gestion_2017-ok-15022018.pdfArdila, M. (2012). Potencia regional secundaria en definición. Papel Político. Pontificia Universidad Javeriana, 17(1), 293-319.Bauman, Z. (2015). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.BBC. (12/10/2012). Por qué Noruega enarbola la ban¬dera de la paz en Colombia. BBC News Mundo. Recuperado de https://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/120928_internacional_norue-ga_proceso_paz_colombia_tsb.shtmlBeck, U. (2004). Poder y contrapoder en la era global: la nueva economía política mundial. Barcelona: Editorial Paidós.Bedoya, O. A. A. (2014). El conflicto fronterizo entre Colombia y Nicaragua: Recuento histórico de una lucha por el territorio. Historia Caribe, 9(25), 241-271.Cabrera, M. (17/10/2010). La agenda internacional de Santos. Vanguardia. Recuperado de http://www. vanguardia.com/opinion/columnistas/mauricio-cabrera-galvis/mauricio-cabrera-galvis/79151-la-agenda-internacional-deCancillería. (25/06/2013). Acuerdo entre Colombia y la Otán sobre Cooperación y seguridad de informa¬ción. Ministerio de Relaciones Exteriores. Repú¬blica de Colombia. Recuperado de http://apw.can-cilleria.gov.co/tratados/AdjuntosTratados/78f8d_otan_b-acuerdocoopseguridadyinforma¬cion2013-texto.pdfCepal. (2012). Los países de renta media: un nuevo enfo¬que basado en brechas estructurales. Santiago de Chile: Cepal. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/13787/1/ S2012863_es.pdfDinero. (07/06/2017). ¿Cómo se financiarán las inver¬siones de la paz? Revista Dinero. Recuperado de http://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/ articulo/como-se-va-a-financiar-el-acuerdo-de-paz-segun-dnp/247237El Tiempo. (10/08/2018). Colombia se retirará de la Una¬sur en los próximos meses. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/colombia-se-saldra-de-la-unasur-254274García, H. (06/06/2013). Uribe también intentó acuerdo con la Otán. El Espectador. Recuperado de https:// www.elespectador.com/noticias/politica/uribe-tambien-intento-acuerdo-otan-articulo-426125García, J. (2015). Cooperación internacional y poscon¬flicto en Colombia: más allá de los recursos econó¬micos. Sextante Bitacora de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de los Andes, 5. Recuperado de https://sextante.uniandes.edu.co/index.php/ejemplares/sextante-5/horizontes/cooperacion-internacional-y-posconflicto-en-colombiaGiddens, A. (2000). Un mundo desbocado: los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Taurus.González, M. A. (28/05/2018). Colombia en la Ocde, ¿ahora qué sigue? Razón Pública. Recuperado de https://www.razonpublica.com/index.php/ econom-y-sociedad-temas-29/11117-colombia-en-la-ocde,-%C2%BFahora-qu%C3%A9-sigue.htmlGruC. (s.f.). Misión y marco de referencia. Grupo de Cooperantes de Colombia. Recuperado de https://www.gruc.com.co/historiaHeld, D. & McGrew, A. (2003). The Global Transforma¬tions Reader. Wiley.Hill, C. (2015). Foreign Policy in the Twenty-First Century (Second Edition). New York: Palgrave Macmillan Education.Isacson, A. (15/05/2017). U.S. Aid to Colombia in 2017. Recuperado de https://adamisacson.com/u-s-aid-to-colombia-in-2017/Las2orillas. (31/03/2018). ¿Cómo para qué nos me¬temos a la Otán? Las2orillas. Recuperado de https://www.las2orillas.co/como-para-que-nos-metemos-la-otan/Lu, X. (2017). Diagnóstico del comercio bilateral entre Colombia y China comprendido en el período 2001- 2016. EAN, Bogotá. Recuperado de http://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/9048/LUXIAONA2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yMasal, J. (2007). Sociedad civil internacional: ¿Un poder global? Análisis Político, Iepri, Universidad Nacio¬nal de Colombia, 19(61), 54-72.McDermott, J. (17/07/2017). Record Cocaine Pro¬duction in Colombia Fuels New Criminal Ge¬neration. InSight Crime. Recuperado de https:// www.insightcrime.org/news/analysis/record-co¬caine-production-colombia-fuels-new-criminal-generation/Mincomercio. (2018). Informe sobre los acuerdos co¬merciales vigentes de Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, República de Colombia. Recuperado de http://www.tlc.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFunci on=verPdf&id=84606&name=Ley_1868__In¬forme_2018.pdf&prefijo=fileMinrelext. (01/2018). Implementación del Plan Fron¬teras para la Prosperidad 2017. Ministerio de Re¬laciones Exteriores de Colombia. Recuperado de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2018/informe_ejecutivo_2017_-_imple¬mentacion_del_plan_fronteras_para_la_prospe¬ridad.pdfMorin, J.-F., & Paquin, J. (2018). Foreign Policy Analysis: A Toolbox. Palgrave Macmillan.Norman, J. (23/03/2018). US will again give $391M in aid to Colombia, despite Trump effort at cuts. Colombia News | Colombia Reports. Recuperado de https://colombiareports.com/us-will-again-give-391m-in-aid-to-colombia-despite-trump-effort-at-cuts/ONDCP. (28/06/2018). New Annual Data Released by Whi¬te House Drug Policy Office Shows Record High Cocaine Cultivation and Production in Colombia. Office of National Drug Control Policy The White House. Recuperado de https://www.whitehouse.gov/briefings-statements/new-annual-data-released-white-house-drug-policy-office-shows-record-high-cocaine-cultivation-roduction-colombia/ONU. (30/08/2017). Informe del Secretario General sobre la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia. Consejo de Seguridad ONU. Re¬cuperado de https://unmc.unmissions.org/sites/default/files/s_2017_745_espanol.pdfParis, R. (2014). The ‘Responsibility to Protect’ and the Structural Problems of Preventive Humanitarian Intervention. International Peacekeeping, 21(05), 569-603.Rojas, D. M. (2015). El Plan Colombia: la intervención de Estados Unidos en el conflicto armado colombiano (1998-2012). Bogotá: Penguin Random House - Iepri, Universidad Nacional de Colombia.Ruiz, P. (05/06/2017). La cooperación internacional para financiar el posconflicto / Análisis. El Tiempo. Re¬cuperado de http://www.eltiempo.com/politica/ proceso-de-paz/fondos-internacionales-para-el-posconflicto-95752SIG. (23/01/2017). Colombia y Francia firmaron seis instrumentos de cooperación con motivo de la visita del presidente François Hollande. Sistema In¬formativo del Gobierno SIG Presidencia de la Repú¬blica. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/ noticia/170123-Colombia-y-Francia-firmaron-seis-instrumentos-de-cooperacion-con-motivo-de-la-visita-del-Presidente-Francois-HollandeSmith, S. & Hadfield, A. (2008). Foreign Policy: Theories, Actors, Cases. Oxford OUP Oxford.The Economist. (2010). Great Expectations: Doing business in emerging markets. UK Trade & Investment (UKTI). The Economist Intelligence Unit. Recuperado de https://perspectives.eiu.com/sites/default/files/UKTI_Emerging_Mar-kets_Web_ACC.pdfTickner, A.; Cepeda Másmela, C.; Rouvinski, V. & Milanese, J. (2016). Colombia, las Américas y el mundo 2015. Opinión pública y política exterior. Bogotá: Universidad de los Andes. Ediciones Uniandes. Recuperado de https://www.resear¬chgate.net/publication/306250680_Colom-bia_las_Americas_y_el_mundo_2015_Opi¬nion_publica_y_politica_exteriorTorrijos, V. y Abella, J. D. (2017). Political and Military Advantages and Disadvantages for Colombia Deriving from its Eventual Participation in In-ternational Missions Related to NATO. Revista Científica General José María Córdova, 15(20), 47-82. https://doi.org/10.21830/19006586.175UE. (26/09/2016a). Unión Europea, socio sólido de Colombia en la construcción de paz desde hace más de 20 años. Delegación de la Unión Europea para Colombia. Recuperado de https://eeas.euro-pa.eu/sites/eeas/files/ue_aportes_a_la_paz_es.pdfUE. (12/12/2016b). Acuerdo de Creación del Fon¬do Fiduciario para Colombia. Recuperado de https://ec.europa.eu/europeaid/sites/devco/files/ eu-colombia-trust-fund-signed_es.pdfUN. (2016). Trust Fund Factsheet - Colombia Post- Conflict unmptf. Recuperado de http://mptf. undp.org/factsheet/fund/4CO00Unodc. (07/2017). Colombia. Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2016. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Recu-perado de https://www.unodc.org/documents/co-lombia/2017/julio/CENSO_2017_WEB_baja.pdfUsaid. (13/06/2014). Country Development Coopera¬tion Strategy 2014-2018 A Path to Peace. Recupe¬rado de https://www.usaid.gov/sites/default/files/ documents/1862/USAID-Colombia-CDCS.pdfDiana Marcela Rojas - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/5878Santos Government;Colombian foreign policy;international cooperationpeace processGobierno Santos;política exterior colombiana;cooperación internacional;proceso de pazLa política internacional de la administración Santos: entre los imperativos y las aspiracionesThe international politics of the Santos administration: between the imperatives and the aspirationsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2602https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2b3d26c4-4681-4ab5-89d7-a2a55fd08460/downloada346972b11fe4db32dd3cf56ba2efc74MD51001/8489oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/84892023-08-14 15:18:21.808https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Diana Marcela Rojas - 2019https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org