La formación en cultura turística en instituciones educativas: un aporte del programa “colegios amigos del turismo” en Colombia
El propósito de este artículo es analizar algunas características que identifican cómo las instituciones educativas pueden desarrollar la cultura turística en los estudiantes desde la formación en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, los estándares básicos de competencias que por ley...
- Autores:
-
Díaz Chaparro, Anaid
Machado, Rodrigo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10430
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10430
https://doi.org/10.18601/01207555.n19.04
- Palabra clave:
- Cultura turística
estándares básicos de competencias
instituciones educativas
Maletín Viajero
Tourism culture
basic skill standards
educational institution
Traveler Briefcase
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_1e63b7e684c8897879dfb904f1bd19f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10430 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La formación en cultura turística en instituciones educativas: un aporte del programa “colegios amigos del turismo” en Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Cultural tourism training in educational institutions: an input of the program “colegios amigos del turismo” in Colombia |
title |
La formación en cultura turística en instituciones educativas: un aporte del programa “colegios amigos del turismo” en Colombia |
spellingShingle |
La formación en cultura turística en instituciones educativas: un aporte del programa “colegios amigos del turismo” en Colombia Cultura turística estándares básicos de competencias instituciones educativas Maletín Viajero Tourism culture basic skill standards educational institution Traveler Briefcase |
title_short |
La formación en cultura turística en instituciones educativas: un aporte del programa “colegios amigos del turismo” en Colombia |
title_full |
La formación en cultura turística en instituciones educativas: un aporte del programa “colegios amigos del turismo” en Colombia |
title_fullStr |
La formación en cultura turística en instituciones educativas: un aporte del programa “colegios amigos del turismo” en Colombia |
title_full_unstemmed |
La formación en cultura turística en instituciones educativas: un aporte del programa “colegios amigos del turismo” en Colombia |
title_sort |
La formación en cultura turística en instituciones educativas: un aporte del programa “colegios amigos del turismo” en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Chaparro, Anaid Machado, Rodrigo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Chaparro, Anaid Machado, Rodrigo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cultura turística estándares básicos de competencias instituciones educativas Maletín Viajero |
topic |
Cultura turística estándares básicos de competencias instituciones educativas Maletín Viajero Tourism culture basic skill standards educational institution Traveler Briefcase |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Tourism culture basic skill standards educational institution Traveler Briefcase |
description |
El propósito de este artículo es analizar algunas características que identifican cómo las instituciones educativas pueden desarrollar la cultura turística en los estudiantes desde la formación en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, los estándares básicos de competencias que por ley cualquier institución educativa del país debe orientar y el Maletín Viajero como estrategia pedagógica. Para ello, se aborda el proceso realizado en dos colegios que participaron en el Programa Colegios Amigos del Turismo (CAT): las instituciones educativas Francisco Serrano Muñoz, ubicada en el municipio de San Juan Girón (Santander), y San José de Luruaco, localizada en el municipio de Luruaco (Atlántico). Los resultados permitieron identificar las actividades que fortalecen la cultura turística con base en la dinámica de cada institución. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-12-15 12:51:15 2022-09-09T20:59:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-12-15 12:51:15 2022-09-09T20:59:33Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-12-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/01207555.n19.04 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-206X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-7555 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10430 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/01207555.n19.04 |
identifier_str_mv |
10.18601/01207555.n19.04 2346-206X 0120-7555 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10430 https://doi.org/10.18601/01207555.n19.04 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4814/5593 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4814/5781 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4814/9427 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2016 : Julio-Diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
71 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
49 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
19 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Turismo y Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía de San Juan Girón. (2012). Plan de Desarrollo 2012-2015. Construyo mi ciudad. Girón, Santander: Concejo Municipal. Recuperado de goo.gl/XquLmU Alvear, C. (1998). Manual de la historia de la cultura. México: Limusa. Bosch, R., Pujol, L., Serra, J. y Vallespinós, F. (1998). Turismo y medio ambiente. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces S. A. Cámara de Comercio de Bucaramanga, Seccional Girón. (2012). San Juan Girón… ¡Una obra de arte! Bucaramanga, Colombia: Autor. Cammarata, E. (2006). El turismo como práctica social y su papel en la apropiación y consolidación del territorio. En A. I. Geraiges, M. Arroyo y M. L. Silveira (comps.), América Latina: Cidade, campo e turismo. San Pablo: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (clacso). Recuperado de goo.gl/DgNWqL Congreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial 41.214 del 8 de febrero de 1994. Recuperado de goo.gl/Qgxg7 ______. (12 de marzo de 2008). Ley 1185 de 2008. Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 –Ley General de Cultura– y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 46929 de marzo 12 de 1998. Recuperado de goo.gl/Ye9CtD Educatur. (2014). Turismo, patrimonio y escuela: Recorrido de un proyecto que crece. Recuperado de goo.gl/cbnlJG García Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo. Recuperado de goo.gl/L9bAjD Gurria Di-Bella, M. (1995). Ética profesional. El turismo como ejemplo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Hernández, F. (2009). La relación sociedadnaturaleza y el turismo. Observatorium: Revista Electrónica de Geografía, 1(1), 105-123. Recuperado de goo.gl/FqevmX Institución Educativa Francisco Serrano Muñoz. (2011). Proyecto Educativo Institucional. Girón: Autor. Institución Educativa San José de Luruaco. (2011). Proyecto Educativo Institucional. San José Luruaco, Colombia: Autor. Kravets, I. y De Camargo, P. (2008). La importancia del turismo cultural en la construcción de la identidad nacional. Cultur. Revista de Cultura y Turismo, 2(2), 1-16. Recuperado de goo.gl/KqvaD Lickorish, L. y Jenkins, C. (2000). Una introducción al turismo. España: Síntesis. Maritain, J. (1940). Religión y cultura. Buenos Aires: Editorial Santa Catalina. Martínez, U. (1985). Cultura y adaptación. Barcelona: Anthropos. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2003). Plan Sectorial de Turismo 2003-2006. Turismo para un nuevo país. Bogotá, Colombia: Mincit. ______. (2011). Plan Sectorial de Turismo 2011- 2014. Turismo: factor de prosperidad para Colombia. Bogotá, Colombia: Mincit. Recuperado de goo.gl/E5UGkX ______. (2015). Memorias V Encuentro Colegios Amigos del Turismo. Recuperado de goo. gl/qSMJur Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fondo de Promoción Turística de Colombia. (s. f.). Maletín Viajero. “Un encuentro con mis raíces”. Bogotá, Colombia: Autor. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Viceministerio de Turismo y Fondo Nacional de Turismo (Fontur). (2014a). Documento final Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia. ______. (2014b). Documento final Instituto Integrado San José de Luruaco. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia. Ministerio de Comercio Industria y Turismo y Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2003). Política para el desarrollo del ecoturismo. Bogotá: Mincit. Recuperado de goo.gl/vWpHJk Ministerio de Educación Nacional. (2014). Estándares básicos de competencia. Bogotá, Colombia: Autor. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340021.html ______. (s. f. a). Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Lo que necesitamos saber y saber hacer (Serie Guías n.o 7). Bogotá, Colombia: men. ______. (s. f. b). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá, Colombia: men. Recuperado de goo.gl/qagwh4 ______. (s. f. c). Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá, Colombia: men. Naciones Unidas. (1992). Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Río de Janeiro, Brasil. Recuperado de goo.gl/bjUqb4 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2016). Sectores de trabajo. Líneas generales. México D. F.: Autor. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/mexico/ Organización Mundial del Turismo (omt ) y Naciones Unidas. (1999). Código Ético Mundial para el Turismo. Por un turismo responsable. Santiago de Chile: omt . Recuperado de goo.gl/D1ok2d Ramírez, C. (2006). Visión integral del turismo. Fenómeno dinámico universal. México: Trillas. Rueda, N. (2012). tlc Colombia-Estados Unidos y sus implicaciones en el turismo. Turismo y Sociedad, xiii, 265-293. Recuperado de goo.gl/yP07yt Sánchez, W. M. (2008). Aspectos de cultura turística en Tulum, Quintana Roo. Ciencia y Mar, xvii (36), 43-50. Recuperado de http://www.umar.mx/revistas/36/turismo.pdf Secretaría de Turismo (sectur). (s. f.). Cultura turística para personal de contacto. México: Autor. Recuperado de goo.gl/x0h3Z5 UNESCO. (2015). Unesco en México. Sectores de trabajo. Cultura. México D. F.: Oficina de la Unesco en México. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/4814 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9e386233-d953-4ebc-b57b-668f68c0a34e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
668f1b1050c17c090eeb0044bbfa2210 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100457989079040 |
spelling |
Díaz Chaparro, Anaidebb05853-50b0-4d5b-8cbf-13db94da4e6eMachado, Rodrigo5190c30e-93d6-4c32-9097-08d2649b7d572016-12-15 12:51:152022-09-09T20:59:33Z2016-12-15 12:51:152022-09-09T20:59:33Z2016-12-15El propósito de este artículo es analizar algunas características que identifican cómo las instituciones educativas pueden desarrollar la cultura turística en los estudiantes desde la formación en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, los estándares básicos de competencias que por ley cualquier institución educativa del país debe orientar y el Maletín Viajero como estrategia pedagógica. Para ello, se aborda el proceso realizado en dos colegios que participaron en el Programa Colegios Amigos del Turismo (CAT): las instituciones educativas Francisco Serrano Muñoz, ubicada en el municipio de San Juan Girón (Santander), y San José de Luruaco, localizada en el municipio de Luruaco (Atlántico). Los resultados permitieron identificar las actividades que fortalecen la cultura turística con base en la dinámica de cada institución.The main purpose of this article, is to analyse some characteristics that identify how educational institutions can develop tourism culture in the students, through fields like social sciences and natural sciences, as basic standards that they must teach by law, and the “Traveller Briefcase” as a pedagogical strategy. This study was applied in two schools that participated in the programme “Colegios Amigos del Turismo” program (CAT): The institutions are Francisco Serrano Muñoz located in San Juan Girón (Santander) and San José de Luruaco, located in Luruaco (Atlántico). The results allowed us to identify the activities that strengthen the tourism culture, according to the dynamic of each one.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/01207555.n19.042346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10430https://doi.org/10.18601/01207555.n19.04spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4814/5593https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4814/5781https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4814/9427, Año 2016 : Julio-Diciembre714919Turismo y SociedadAlcaldía de San Juan Girón. (2012). Plan de Desarrollo 2012-2015. Construyo mi ciudad. Girón, Santander: Concejo Municipal. Recuperado de goo.gl/XquLmUAlvear, C. (1998). Manual de la historia de la cultura. México: Limusa.Bosch, R., Pujol, L., Serra, J. y Vallespinós, F. (1998). Turismo y medio ambiente. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces S. A.Cámara de Comercio de Bucaramanga, Seccional Girón. (2012). San Juan Girón… ¡Una obra de arte! Bucaramanga, Colombia: Autor.Cammarata, E. (2006). El turismo como práctica social y su papel en la apropiación y consolidación del territorio. En A. I. Geraiges, M. Arroyo y M. L. Silveira (comps.), América Latina: Cidade, campo e turismo. San Pablo: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (clacso). Recuperado de goo.gl/DgNWqLCongreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial 41.214 del 8 de febrero de 1994. Recuperado de goo.gl/Qgxg7______. (12 de marzo de 2008). Ley 1185 de 2008. Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 –Ley General de Cultura– y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 46929 de marzo 12 de 1998. Recuperado de goo.gl/Ye9CtDEducatur. (2014). Turismo, patrimonio y escuela: Recorrido de un proyecto que crece. Recuperado de goo.gl/cbnlJGGarcía Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo. Recuperado de goo.gl/L9bAjDGurria Di-Bella, M. (1995). Ética profesional. El turismo como ejemplo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Hernández, F. (2009). La relación sociedadnaturaleza y el turismo. Observatorium: Revista Electrónica de Geografía, 1(1), 105-123. Recuperado de goo.gl/FqevmXInstitución Educativa Francisco Serrano Muñoz. (2011). Proyecto Educativo Institucional. Girón: Autor.Institución Educativa San José de Luruaco. (2011). Proyecto Educativo Institucional. San José Luruaco, Colombia: Autor.Kravets, I. y De Camargo, P. (2008). La importancia del turismo cultural en la construcción de la identidad nacional. Cultur. Revista de Cultura y Turismo, 2(2), 1-16. Recuperado de goo.gl/KqvaDLickorish, L. y Jenkins, C. (2000). Una introducción al turismo. España: Síntesis.Maritain, J. (1940). Religión y cultura. Buenos Aires: Editorial Santa Catalina.Martínez, U. (1985). Cultura y adaptación. Barcelona: Anthropos.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2003). Plan Sectorial de Turismo 2003-2006. Turismo para un nuevo país. Bogotá, Colombia: Mincit.______. (2011). Plan Sectorial de Turismo 2011- 2014. Turismo: factor de prosperidad para Colombia. Bogotá, Colombia: Mincit. Recuperado de goo.gl/E5UGkX______. (2015). Memorias V Encuentro Colegios Amigos del Turismo. Recuperado de goo. gl/qSMJurMinisterio de Comercio, Industria y Turismo y Fondo de Promoción Turística de Colombia. (s. f.). Maletín Viajero. “Un encuentro con mis raíces”. Bogotá, Colombia: Autor.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Viceministerio de Turismo y Fondo Nacional de Turismo (Fontur). (2014a). Documento final Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.______. (2014b). Documento final Instituto Integrado San José de Luruaco. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.Ministerio de Comercio Industria y Turismo y Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2003). Política para el desarrollo del ecoturismo. Bogotá: Mincit. Recuperado de goo.gl/vWpHJkMinisterio de Educación Nacional. (2014). Estándares básicos de competencia. Bogotá, Colombia: Autor. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340021.html______. (s. f. a). Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Lo que necesitamos saber y saber hacer (Serie Guías n.o 7). Bogotá, Colombia: men.______. (s. f. b). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá, Colombia: men. Recuperado de goo.gl/qagwh4______. (s. f. c). Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá, Colombia: men.Naciones Unidas. (1992). Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Río de Janeiro, Brasil. Recuperado de goo.gl/bjUqb4Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2016). Sectores de trabajo. Líneas generales. México D. F.: Autor. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/mexico/Organización Mundial del Turismo (omt ) y Naciones Unidas. (1999). Código Ético Mundial para el Turismo. Por un turismo responsable. Santiago de Chile: omt . Recuperado de goo.gl/D1ok2dRamírez, C. (2006). Visión integral del turismo. Fenómeno dinámico universal. México: Trillas.Rueda, N. (2012). tlc Colombia-Estados Unidos y sus implicaciones en el turismo. Turismo y Sociedad, xiii, 265-293. Recuperado de goo.gl/yP07ytSánchez, W. M. (2008). Aspectos de cultura turística en Tulum, Quintana Roo. Ciencia y Mar, xvii (36), 43-50. Recuperado de http://www.umar.mx/revistas/36/turismo.pdfSecretaría de Turismo (sectur). (s. f.). Cultura turística para personal de contacto. México: Autor. Recuperado de goo.gl/x0h3Z5UNESCO. (2015). Unesco en México. Sectores de trabajo. Cultura. México D. F.: Oficina de la Unesco en México. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/4814Cultura turísticaestándares básicos de competenciasinstituciones educativasMaletín ViajeroTourism culturebasic skill standardseducational institutionTraveler BriefcaseLa formación en cultura turística en instituciones educativas: un aporte del programa “colegios amigos del turismo” en ColombiaCultural tourism training in educational institutions: an input of the program “colegios amigos del turismo” in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2730https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9e386233-d953-4ebc-b57b-668f68c0a34e/download668f1b1050c17c090eeb0044bbfa2210MD51001/10430oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/104302023-08-14 15:20:43.621https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |