La formación en cultura turística en instituciones educativas: un aporte del programa “colegios amigos del turismo” en Colombia

El propósito de este artículo es analizar algunas características que identifican cómo las instituciones educativas pueden desarrollar la cultura turística en los estudiantes desde la formación en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, los estándares básicos de competencias que por ley...

Full description

Autores:
Díaz Chaparro, Anaid
Machado, Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10430
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10430
https://doi.org/10.18601/01207555.n19.04
Palabra clave:
Cultura turística
estándares básicos de competencias
instituciones educativas
Maletín Viajero
Tourism culture
basic skill standards
educational institution
Traveler Briefcase
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_1e63b7e684c8897879dfb904f1bd19f2
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10430
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La formación en cultura turística en instituciones educativas: un aporte del programa “colegios amigos del turismo” en Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Cultural tourism training in educational institutions: an input of the program “colegios amigos del turismo” in Colombia
title La formación en cultura turística en instituciones educativas: un aporte del programa “colegios amigos del turismo” en Colombia
spellingShingle La formación en cultura turística en instituciones educativas: un aporte del programa “colegios amigos del turismo” en Colombia
Cultura turística
estándares básicos de competencias
instituciones educativas
Maletín Viajero
Tourism culture
basic skill standards
educational institution
Traveler Briefcase
title_short La formación en cultura turística en instituciones educativas: un aporte del programa “colegios amigos del turismo” en Colombia
title_full La formación en cultura turística en instituciones educativas: un aporte del programa “colegios amigos del turismo” en Colombia
title_fullStr La formación en cultura turística en instituciones educativas: un aporte del programa “colegios amigos del turismo” en Colombia
title_full_unstemmed La formación en cultura turística en instituciones educativas: un aporte del programa “colegios amigos del turismo” en Colombia
title_sort La formación en cultura turística en instituciones educativas: un aporte del programa “colegios amigos del turismo” en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Díaz Chaparro, Anaid
Machado, Rodrigo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Chaparro, Anaid
Machado, Rodrigo
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultura turística
estándares básicos de competencias
instituciones educativas
Maletín Viajero
topic Cultura turística
estándares básicos de competencias
instituciones educativas
Maletín Viajero
Tourism culture
basic skill standards
educational institution
Traveler Briefcase
dc.subject.eng.fl_str_mv Tourism culture
basic skill standards
educational institution
Traveler Briefcase
description El propósito de este artículo es analizar algunas características que identifican cómo las instituciones educativas pueden desarrollar la cultura turística en los estudiantes desde la formación en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, los estándares básicos de competencias que por ley cualquier institución educativa del país debe orientar y el Maletín Viajero como estrategia pedagógica. Para ello, se aborda el proceso realizado en dos colegios que participaron en el Programa Colegios Amigos del Turismo (CAT): las instituciones educativas Francisco Serrano Muñoz, ubicada en el municipio de San Juan Girón (Santander), y San José de Luruaco, localizada en el municipio de Luruaco (Atlántico). Los resultados permitieron identificar las actividades que fortalecen la cultura turística con base en la dinámica de cada institución.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-15 12:51:15
2022-09-09T20:59:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-15 12:51:15
2022-09-09T20:59:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-12-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01207555.n19.04
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-206X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-7555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10430
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01207555.n19.04
identifier_str_mv 10.18601/01207555.n19.04
2346-206X
0120-7555
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10430
https://doi.org/10.18601/01207555.n19.04
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4814/5593
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4814/5781
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4814/9427
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2016 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 71
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 49
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Turismo y Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía de San Juan Girón. (2012). Plan de Desarrollo 2012-2015. Construyo mi ciudad. Girón, Santander: Concejo Municipal. Recuperado de goo.gl/XquLmU
Alvear, C. (1998). Manual de la historia de la cultura. México: Limusa.
Bosch, R., Pujol, L., Serra, J. y Vallespinós, F. (1998). Turismo y medio ambiente. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces S. A.
Cámara de Comercio de Bucaramanga, Seccional Girón. (2012). San Juan Girón… ¡Una obra de arte! Bucaramanga, Colombia: Autor.
Cammarata, E. (2006). El turismo como práctica social y su papel en la apropiación y consolidación del territorio. En A. I. Geraiges, M. Arroyo y M. L. Silveira (comps.), América Latina: Cidade, campo e turismo. San Pablo: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (clacso). Recuperado de goo.gl/DgNWqL
Congreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial 41.214 del 8 de febrero de 1994. Recuperado de goo.gl/Qgxg7
______. (12 de marzo de 2008). Ley 1185 de 2008. Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 –Ley General de Cultura– y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 46929 de marzo 12 de 1998. Recuperado de goo.gl/Ye9CtD
Educatur. (2014). Turismo, patrimonio y escuela: Recorrido de un proyecto que crece. Recuperado de goo.gl/cbnlJG
García Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo. Recuperado de goo.gl/L9bAjD
Gurria Di-Bella, M. (1995). Ética profesional. El turismo como ejemplo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Hernández, F. (2009). La relación sociedadnaturaleza y el turismo. Observatorium: Revista Electrónica de Geografía, 1(1), 105-123. Recuperado de goo.gl/FqevmX
Institución Educativa Francisco Serrano Muñoz. (2011). Proyecto Educativo Institucional. Girón: Autor.
Institución Educativa San José de Luruaco. (2011). Proyecto Educativo Institucional. San José Luruaco, Colombia: Autor.
Kravets, I. y De Camargo, P. (2008). La importancia del turismo cultural en la construcción de la identidad nacional. Cultur. Revista de Cultura y Turismo, 2(2), 1-16. Recuperado de goo.gl/KqvaD
Lickorish, L. y Jenkins, C. (2000). Una introducción al turismo. España: Síntesis.
Maritain, J. (1940). Religión y cultura. Buenos Aires: Editorial Santa Catalina.
Martínez, U. (1985). Cultura y adaptación. Barcelona: Anthropos.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2003). Plan Sectorial de Turismo 2003-2006. Turismo para un nuevo país. Bogotá, Colombia: Mincit.
______. (2011). Plan Sectorial de Turismo 2011- 2014. Turismo: factor de prosperidad para Colombia. Bogotá, Colombia: Mincit. Recuperado de goo.gl/E5UGkX
______. (2015). Memorias V Encuentro Colegios Amigos del Turismo. Recuperado de goo. gl/qSMJur
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fondo de Promoción Turística de Colombia. (s. f.). Maletín Viajero. “Un encuentro con mis raíces”. Bogotá, Colombia: Autor.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Viceministerio de Turismo y Fondo Nacional de Turismo (Fontur). (2014a). Documento final Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.
______. (2014b). Documento final Instituto Integrado San José de Luruaco. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.
Ministerio de Comercio Industria y Turismo y Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2003). Política para el desarrollo del ecoturismo. Bogotá: Mincit. Recuperado de goo.gl/vWpHJk
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Estándares básicos de competencia. Bogotá, Colombia: Autor. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340021.html
______. (s. f. a). Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Lo que necesitamos saber y saber hacer (Serie Guías n.o 7). Bogotá, Colombia: men.
______. (s. f. b). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá, Colombia: men. Recuperado de goo.gl/qagwh4
______. (s. f. c). Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá, Colombia: men.
Naciones Unidas. (1992). Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Río de Janeiro, Brasil. Recuperado de goo.gl/bjUqb4
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2016). Sectores de trabajo. Líneas generales. México D. F.: Autor. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/mexico/
Organización Mundial del Turismo (omt ) y Naciones Unidas. (1999). Código Ético Mundial para el Turismo. Por un turismo responsable. Santiago de Chile: omt . Recuperado de goo.gl/D1ok2d
Ramírez, C. (2006). Visión integral del turismo. Fenómeno dinámico universal. México: Trillas.
Rueda, N. (2012). tlc Colombia-Estados Unidos y sus implicaciones en el turismo. Turismo y Sociedad, xiii, 265-293. Recuperado de goo.gl/yP07yt
Sánchez, W. M. (2008). Aspectos de cultura turística en Tulum, Quintana Roo. Ciencia y Mar, xvii (36), 43-50. Recuperado de http://www.umar.mx/revistas/36/turismo.pdf
Secretaría de Turismo (sectur). (s. f.). Cultura turística para personal de contacto. México: Autor. Recuperado de goo.gl/x0h3Z5
UNESCO. (2015). Unesco en México. Sectores de trabajo. Cultura. México D. F.: Oficina de la Unesco en México. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/4814
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9e386233-d953-4ebc-b57b-668f68c0a34e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 668f1b1050c17c090eeb0044bbfa2210
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100457989079040
spelling Díaz Chaparro, Anaidebb05853-50b0-4d5b-8cbf-13db94da4e6eMachado, Rodrigo5190c30e-93d6-4c32-9097-08d2649b7d572016-12-15 12:51:152022-09-09T20:59:33Z2016-12-15 12:51:152022-09-09T20:59:33Z2016-12-15El propósito de este artículo es analizar algunas características que identifican cómo las instituciones educativas pueden desarrollar la cultura turística en los estudiantes desde la formación en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, los estándares básicos de competencias que por ley cualquier institución educativa del país debe orientar y el Maletín Viajero como estrategia pedagógica. Para ello, se aborda el proceso realizado en dos colegios que participaron en el Programa Colegios Amigos del Turismo (CAT): las instituciones educativas Francisco Serrano Muñoz, ubicada en el municipio de San Juan Girón (Santander), y San José de Luruaco, localizada en el municipio de Luruaco (Atlántico). Los resultados permitieron identificar las actividades que fortalecen la cultura turística con base en la dinámica de cada institución.The main purpose of this article, is to analyse some characteristics that identify how educational institutions can develop tourism culture in the students, through fields like social sciences and natural sciences, as basic standards that they must teach by law, and the “Traveller Briefcase” as a pedagogical strategy. This study was applied in two schools that participated in the programme “Colegios Amigos del Turismo” program (CAT): The institutions are Francisco Serrano Muñoz located in San Juan Girón (Santander) and San José de Luruaco, located in Luruaco (Atlántico). The results allowed us to identify the activities that strengthen the tourism culture, according to the dynamic of each one.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/01207555.n19.042346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10430https://doi.org/10.18601/01207555.n19.04spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4814/5593https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4814/5781https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4814/9427, Año 2016 : Julio-Diciembre714919Turismo y SociedadAlcaldía de San Juan Girón. (2012). Plan de Desarrollo 2012-2015. Construyo mi ciudad. Girón, Santander: Concejo Municipal. Recuperado de goo.gl/XquLmUAlvear, C. (1998). Manual de la historia de la cultura. México: Limusa.Bosch, R., Pujol, L., Serra, J. y Vallespinós, F. (1998). Turismo y medio ambiente. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces S. A.Cámara de Comercio de Bucaramanga, Seccional Girón. (2012). San Juan Girón… ¡Una obra de arte! Bucaramanga, Colombia: Autor.Cammarata, E. (2006). El turismo como práctica social y su papel en la apropiación y consolidación del territorio. En A. I. Geraiges, M. Arroyo y M. L. Silveira (comps.), América Latina: Cidade, campo e turismo. San Pablo: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (clacso). Recuperado de goo.gl/DgNWqLCongreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial 41.214 del 8 de febrero de 1994. Recuperado de goo.gl/Qgxg7______. (12 de marzo de 2008). Ley 1185 de 2008. Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 –Ley General de Cultura– y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 46929 de marzo 12 de 1998. Recuperado de goo.gl/Ye9CtDEducatur. (2014). Turismo, patrimonio y escuela: Recorrido de un proyecto que crece. Recuperado de goo.gl/cbnlJGGarcía Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo. Recuperado de goo.gl/L9bAjDGurria Di-Bella, M. (1995). Ética profesional. El turismo como ejemplo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Hernández, F. (2009). La relación sociedadnaturaleza y el turismo. Observatorium: Revista Electrónica de Geografía, 1(1), 105-123. Recuperado de goo.gl/FqevmXInstitución Educativa Francisco Serrano Muñoz. (2011). Proyecto Educativo Institucional. Girón: Autor.Institución Educativa San José de Luruaco. (2011). Proyecto Educativo Institucional. San José Luruaco, Colombia: Autor.Kravets, I. y De Camargo, P. (2008). La importancia del turismo cultural en la construcción de la identidad nacional. Cultur. Revista de Cultura y Turismo, 2(2), 1-16. Recuperado de goo.gl/KqvaDLickorish, L. y Jenkins, C. (2000). Una introducción al turismo. España: Síntesis.Maritain, J. (1940). Religión y cultura. Buenos Aires: Editorial Santa Catalina.Martínez, U. (1985). Cultura y adaptación. Barcelona: Anthropos.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2003). Plan Sectorial de Turismo 2003-2006. Turismo para un nuevo país. Bogotá, Colombia: Mincit.______. (2011). Plan Sectorial de Turismo 2011- 2014. Turismo: factor de prosperidad para Colombia. Bogotá, Colombia: Mincit. Recuperado de goo.gl/E5UGkX______. (2015). Memorias V Encuentro Colegios Amigos del Turismo. Recuperado de goo. gl/qSMJurMinisterio de Comercio, Industria y Turismo y Fondo de Promoción Turística de Colombia. (s. f.). Maletín Viajero. “Un encuentro con mis raíces”. Bogotá, Colombia: Autor.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Viceministerio de Turismo y Fondo Nacional de Turismo (Fontur). (2014a). Documento final Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.______. (2014b). Documento final Instituto Integrado San José de Luruaco. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.Ministerio de Comercio Industria y Turismo y Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2003). Política para el desarrollo del ecoturismo. Bogotá: Mincit. Recuperado de goo.gl/vWpHJkMinisterio de Educación Nacional. (2014). Estándares básicos de competencia. Bogotá, Colombia: Autor. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340021.html______. (s. f. a). Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Lo que necesitamos saber y saber hacer (Serie Guías n.o 7). Bogotá, Colombia: men.______. (s. f. b). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá, Colombia: men. Recuperado de goo.gl/qagwh4______. (s. f. c). Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá, Colombia: men.Naciones Unidas. (1992). Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Río de Janeiro, Brasil. Recuperado de goo.gl/bjUqb4Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2016). Sectores de trabajo. Líneas generales. México D. F.: Autor. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/mexico/Organización Mundial del Turismo (omt ) y Naciones Unidas. (1999). Código Ético Mundial para el Turismo. Por un turismo responsable. Santiago de Chile: omt . Recuperado de goo.gl/D1ok2dRamírez, C. (2006). Visión integral del turismo. Fenómeno dinámico universal. México: Trillas.Rueda, N. (2012). tlc Colombia-Estados Unidos y sus implicaciones en el turismo. Turismo y Sociedad, xiii, 265-293. Recuperado de goo.gl/yP07ytSánchez, W. M. (2008). Aspectos de cultura turística en Tulum, Quintana Roo. Ciencia y Mar, xvii (36), 43-50. Recuperado de http://www.umar.mx/revistas/36/turismo.pdfSecretaría de Turismo (sectur). (s. f.). Cultura turística para personal de contacto. México: Autor. Recuperado de goo.gl/x0h3Z5UNESCO. (2015). Unesco en México. Sectores de trabajo. Cultura. México D. F.: Oficina de la Unesco en México. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/4814Cultura turísticaestándares básicos de competenciasinstituciones educativasMaletín ViajeroTourism culturebasic skill standardseducational institutionTraveler BriefcaseLa formación en cultura turística en instituciones educativas: un aporte del programa “colegios amigos del turismo” en ColombiaCultural tourism training in educational institutions: an input of the program “colegios amigos del turismo” in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2730https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9e386233-d953-4ebc-b57b-668f68c0a34e/download668f1b1050c17c090eeb0044bbfa2210MD51001/10430oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/104302023-08-14 15:20:43.621https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org