Imágenes de la educación artística en la política pública colombiana
El objeto de estudio de la presente investigación son las representaciones de la Educación Artística como problema público. Para lo anterior se toma como marco conceptual el referencial de la Política Pública de Müller (2010), y se identifican sus prescriptores desde los documentos de acción pública...
- Autores:
-
Nieto Yanquén, Yenny Samanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14995
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14995
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1626
- Palabra clave:
- Política educativa
Educación superior - Colombia
Enseñanza vocacional
Educación artística
Política pública
Referencial
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Cultura
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El objeto de estudio de la presente investigación son las representaciones de la Educación Artística como problema público. Para lo anterior se toma como marco conceptual el referencial de la Política Pública de Müller (2010), y se identifican sus prescriptores desde los documentos de acción pública del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. En un primer momento se identifica y describe el marco normativo relacionado con la Educación Artística y las instituciones e instancias definidas para liderar procesos de Política Pública en el nivel central. A partir de este marco institucional y normativo, se definen los algoritmos de acción en perspectiva de tiempo, de acuerdo con los programas y planes bajo los cuales se han concretado las Políticas Públicas y los diagnósticos del campo que sirven como insumo para las mismas. Por último, se identifican y describen las representaciones de la Educación Artística desde los sectores educativo y cultural, de acuerdo con los espacios en donde acontece la formación en artes, la función atribuida a sus facultades y la caracterización de sus límites. Se terminará por presentar un consolidado de estas representaciones, así como una relación tangencial con algunos valores de interés nacional como la construcción del Estado colombiano (su desarrollo social y económico) y la superación de la violencia como paradigma de acción pública. |
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