Identificación de factores socioeconómicos y de empleabilidad en la decisión de continuar con la profesionalización (un caso aplicado para 5 programas de tecnologías de la UNIAJC)
La formación educativa como eje integral y fundamental de los procesos de desarrollo de una región y las necesidades del entorno económico ha permitido evidenciar que las carreras técnicas y tecnológicas son una fuente potencial de capital humano. Sin embargo, existen algunos factores que influyen e...
- Autores:
-
Franco, María del Pilar
Romero Olmedo, Gustavo Alfonso
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10137
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10137
https://doi.org/10.18601/01233734.n29.05
- Palabra clave:
- Technologists, Human Capital, Higher Education, Logistic Regression Model, Employment Status.
Tecnólogos, Capital humano, Educación superior, Modelo de regresión logística, Situación laboral.
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La formación educativa como eje integral y fundamental de los procesos de desarrollo de una región y las necesidades del entorno económico ha permitido evidenciar que las carreras técnicas y tecnológicas son una fuente potencial de capital humano. Sin embargo, existen algunos factores que influyen en la decisión de que los tecnólogos preferirán continuar con su proceso de profesionalización. Esta investigación se fundamenta en la teoría del capital humano, el análisis social, la estadística y la econometría, con el objetivo de identificar en los estudiantes egresados de tecnología las variables socioeconómicas y otros factores de empleabilidad que afecten la decisión de seguir o no con la profesionalización. La población son los egresados de 5 programas de tecnologías de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) entre los años 2010 y 2014. Los datos muestran que las variables socioeconómicas y otras relacionadas con lo laboral influyen significativamente en la decisión de continuar con la formación profesional. |
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Franco, María del Pilar917b4dd3-f9c1-40b9-b282-9f61bce08e1cRomero Olmedo, Gustavo Alfonsoef435e87-1fbc-4fcc-a18f-a7cc1f9944a72018-06-29 11:41:112022-09-09T20:57:18Z2018-06-29 11:41:112022-09-09T20:57:18Z2018-06-29La formación educativa como eje integral y fundamental de los procesos de desarrollo de una región y las necesidades del entorno económico ha permitido evidenciar que las carreras técnicas y tecnológicas son una fuente potencial de capital humano. Sin embargo, existen algunos factores que influyen en la decisión de que los tecnólogos preferirán continuar con su proceso de profesionalización. Esta investigación se fundamenta en la teoría del capital humano, el análisis social, la estadística y la econometría, con el objetivo de identificar en los estudiantes egresados de tecnología las variables socioeconómicas y otros factores de empleabilidad que afecten la decisión de seguir o no con la profesionalización. La población son los egresados de 5 programas de tecnologías de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) entre los años 2010 y 2014. Los datos muestran que las variables socioeconómicas y otras relacionadas con lo laboral influyen significativamente en la decisión de continuar con la formación profesional.Educational training as an integral and fundamental axis of the development processes of a region and the needs of the economic environment, has made it possible to show that technical and technological careers are a potential source of human capital. However, there are some factors that influence the decision that technologists prefer to continue with their professionalization process. This research is based on the theory of human capital, social analysis, statistics and econometrics; with the objective of identifying the socio-economic variables and other factors of employability that affect the decision to continue or not with professionalization. The population is the graduates of 5 technology programs of the University Antonio José Camacho (UNIAJC) between 2010 and 2014. The data show that the socioeconomic variables and other related to the work significantly influence the decision to continue with professional training.application/pdftext/html10.18601/01233734.n29.052346-21750123-3734https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10137https://doi.org/10.18601/01233734.n29.05spaFacultad de Administración de Empresashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/5491/6683https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/5491/6792Núm. 29 , Año 2017532942Sotavento M.B.A.Banguero, H. E.; Franco, M. del P. y Romero, G. A. (2016). Identificación de variables socioeconómica de los tecnólogos en la continuidad de su formación profesional. Revista Científica, 1(24), 121–132. http://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a13Barceinas, F.; Oliver, J.; Raymond, J. L. y Roig, J. L. (2001). Hipótesis de señalización frente a capital humano. Economía Aplicada, IX (26), 125–145.Becker, G. (1983). Un análisis teórico y empírico referido fundamentalmente a la educación (Alianza m). Madrid.Becker, G. (1992). The Economic Way of Looking at Life. Chicago.Becker, G. S. (1993). A Theoretical and Empirical Analysis With Special Reference to Education (Third Edit). Chicago.Bracho, T. y Zamudio, A. (1994). Los rendimientos económicos de la escolaridad en México, 1989. Economía Mexicana, 3, 345–377.Cabrer, B.; Sancho, A. y Serrano, G. (2003). Microeconometría y decisión. (Pirámide, Ed.). Madrid.Cameron, A. C. y Trivedi, P. K. (2005). Microeconometrics: Methods and Applications. Analysis (Vol. 100). Cambridge University Press. http://doi.org/10.1016/S0304-4076(00)00050-6Campos Rios, G. (2003). Implicaciones económicas del concepto de empleabilidad. Aportes, viii (023), 101–111. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/573Campos.pdfCano, C. y Ochoa, A. (2008). Empleo, desempleo y salario real: Análisis del mercado laboral de la ciudad de Medellín (1995-2006).Cárdenas, M. (2006). Introducción a la economía colombiana (Alfaomega y Fedesarrollo Eds.) (3ra ed.). Bogotá D.C.Cardona, M. y Montes, I. C. (2007). Capital humano: una mirada desde la educación. Serie Cuadernos de Investigación, (1692-0694), 1–30.Castaño, H. (2016). Análisis de coyuntura para la economía colombiana. Medellín. Disponible en: http://www.eafit.edu.co/escuelas/economiayfinanzas/cief/Documents/analisis-desempleo.pdfColom, R. (2009). Educación y capital humano. Psicothema, 21(3), 446–452. Disponible en: http://www.psicothema.com/pdf/3652.pdfDANE (2016, abril 16). Tasa de desempleo. Comunicado de prensa. Cali. Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_abr_16.pdfDe Oliveira, O. (1999). Familia, ingreso y desarrollo. Unam.Instituto de Prospectiva Universidad del Valle (2012). Caracterización de los programas de formación técnica y tecnológica en Colombia. Cali.Klinger, A. R. (2004). Muestreo: filosofía, importancia y necesidad (Universidad del Valle).Kunda, G.; Barley, S. R. y Evans, J. (2002). Why Do Contractors Contract? The Experience of Highly Skilled Technical Professionals in a Contingent Labor Market. Industrial and Labor Relations Review, 55(2), 234–261.Llinares, L. I. y Córdoba, A. I. (2012). La medida de la empleabilidad en las empresas de inserción en el País Vasco: de la exclusión a la inserción sociolaboral. Zerbitzuan, (51), 83–94. http://doi.org/10.5569/1134-7147/51.05Martínez, A. E. y Rentería, P. E. (2006). Estrategia de aprendizaje para la Empleabilidad en el mercado de trabajo de profesionales recién egresados. Universitas Psychologica, 90-102.Mc Quaid, R. y Colin, L. (2005). The Concpet of Employability. Urban Studies, 197–216.Mincer, J. (1974). Schooling, Experience and Earnings. Columbia University Press. New York.Mora, J. J. y Ulloa, M. P. (2011). Calidad del empleo en las principales ciudades colombianas y endogeneidad de la educación. Revista de Economía Institucional, 13(25), 163–177.Rosales Álvarez, R. A.; Perdomo Calvo, J. A.; Morales Torrado, C. A. y Urrego Mondragón, J. A. (2010). Fundamentos de econometría intermedia, teoría y aplicaciones (Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico – cede). Bogotá D.C.Wen, J. H.; Chien, C. H. e Irwin, G. (2003). The Importance of Family Structure and Family Income on Family’s Educational Expenditure and Children’s College Attendance Empirical Evidence from Taiwan. Family Issues, 24.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/5491Technologists, Human Capital, Higher Education, Logistic Regression Model, Employment Status.Tecnólogos, Capital humano, Educación superior, Modelo de regresión logística, Situación laboral.Identificación de factores socioeconómicos y de empleabilidad en la decisión de continuar con la profesionalización (un caso aplicado para 5 programas de tecnologías de la UNIAJC)Identification of Socio-economic and Employability Factors in the decision to continue with Professionalization (A case applied to 5 programs of technologies at the UNIAJC )Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2825https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/c2b0528f-e73b-49c3-8057-9002115243e5/download76166b75489174ccde7ca0806dfa1195MD51001/10137oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/101372023-08-14 15:12:27.883https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |