El desarrollo de la comunicación oral a través del tejido como práctica social

El presente documento contiene la descripción de la intervención pedagógica que se desarrolló en la Institución Educativa Distrital Alfredo Iriarte de la localidad Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá con estudiantes del grado transición. Luego de encontrar diversas necesidades en el grupo tras...

Full description

Autores:
Amaya Gómez, Brigitte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16072
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16072
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2115
Palabra clave:
Ancianos - Condiciones sociales
Pedagogía - Enseñanza
Artes del lenguaje- Metodología
Expresión oral
Vocabulario
Pronunciación
Fluidez
Interacción
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente documento contiene la descripción de la intervención pedagógica que se desarrolló en la Institución Educativa Distrital Alfredo Iriarte de la localidad Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá con estudiantes del grado transición. Luego de encontrar diversas necesidades en el grupo tras implementar una evaluación diagnóstica, surgió de la necesidad de potenciar la expresión oral de los estudiantes por medio de los encuentros a tejer con pares y adultos mayores propiciando situaciones comunicativas. Para ello se realizó el proyecto de aula Tejiendo mis Palabras el cual conto con 3 fases de implementación y que tuvo como propósito desarrollar la expresión oral de los estudiantes. Como temas centrales de conversación se abordaron diversas emociones las cuales fueron la base para iniciar las discusiones en los círculos de la palabra y que giraban en torno al encuentro mediado por el tejido. Se realizó la sistematización de la experiencia pedagógica siguiendo una ruta en el proceso de evaluación que va desde la toma de muestras de audio, transcripciones de estas y confrontación con las rubricas de evaluación y listas de chequeo. Finalmente, se concluye que el tejido utilizado como una estrategia favorece habilidades para la expresión oral de los niños.