Tecate, caracterización de atributos turísticos y empresas

El Programa Pueblos Mágicos (PPM) es una estrategia de política pública que ha incorporado a 132 localidades hasta el año 2021 y busca promover el turismo sustentable. Tecate, Baja California, forma parte de este programa público desde 2012. En este estudio exploratorio se analiza la pertinencia de...

Full description

Autores:
López Torres, Virginia Guadalupe
Barrón Arreola, Karla Susana
Moreno Moreno, Luis Ramón
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15563
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15563
https://doi.org/10.18601/01207555.n32.07
Palabra clave:
magic town,
tourist attractions,
companies
pueblo mágico,
atractivos turísticos, empresa
empresas
Rights
openAccess
License
Virginia Guadalupe López Torres, Karla Susana Barrón Arreola, Luis Ramón Moreno Moreno - 2022
Description
Summary:El Programa Pueblos Mágicos (PPM) es una estrategia de política pública que ha incorporado a 132 localidades hasta el año 2021 y busca promover el turismo sustentable. Tecate, Baja California, forma parte de este programa público desde 2012. En este estudio exploratorio se analiza la pertinencia de su incorporación, se describe su patrimonio turístico y su tejido empresarial a partir de una investigación in situ, utilizando las técnicas de observación y encuesta. Los datos ilustran un pueblo mágico urbano, con atractivos y servicios turísticos, un tejido empresarial dedicado mayormente al comercio, que son elementos factibles de articularse para generar un producto turístico competitivo que potencie los beneficios actuales representados en empleo formal, con una remuneración promedio de 2,5 salarios mínimos.