KAMPALATE ISUP WAMINCHIP MARӨP, MӨRӨP LATÁ LATÁ: la construcción social del estar Misak en Fontibón- Bogotá
El presente estudio se basa en un concepto social y cultural del pensamiento Misak Misak, lo que implica considerar a éste como un proceso atravesado por los contextos y productos culturales –dados en el tiempo Misak y sobre la Construcción social del Estar Misak al salir del territorio ancestral y...
- Autores:
-
Tunubalá Ocampo, Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/4586
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4586
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4586
- Palabra clave:
- Conducta social
Pueblo indígena - Misak
Construccionismo social
Ampөp-Atrump-Ir-Volver
Marөp-Hacer
Estar Misak Misak
Autoetnografia
Psicología Social
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente estudio se basa en un concepto social y cultural del pensamiento Misak Misak, lo que implica considerar a éste como un proceso atravesado por los contextos y productos culturales –dados en el tiempo Misak y sobre la Construcción social del Estar Misak al salir del territorio ancestral y asentarse en Fontibón Bogotá – procesos que mediatizan la construcción del sujeto. Esta tesis está dada mediante una metodología cualitativa, por medio de entrevistas en profundidad, con la técnica narrativa; y con el método auto-etnográfico. Esta investigación tuvo por objetivo reflexionar y describir la experiencia de cómo se construye socialmente el Estar Misak y el territorio, además de estudiar la construcción social del Estar Misak y el territorio a partir de las narrativas, y visibilizando esta narrativa mediante tres categorías de análisis: 1. Construcción del Estar Misak. 2. Socialización de los Misak. 3. Salida del territorio ancestral, sentido y significado de hacer territorio en la cuidad. Lo que nos permite interpretar su Estar Misak fuera de su territorio como lecturas de su proceso de cambio social y cultural emergido de la pervivencia del propio pueblo. |
---|