Solución de conflictos de competencias municipales: Ecuador
El modelo clásico de centralización política busca ser superado a partir de la reforma democrática del Estado unitario descentralizado que prescribe la Constitución ecuatoriana de 2008; sin embargo, su eficacia enfrenta dificultades que se deben, entre otras razones, a la interpretación restrictiva...
- Autores:
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Torres Maldonado, Ángel Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11074
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- Palabra clave:
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El modelo clásico de centralización política busca ser superado a partir de la reforma democrática del Estado unitario descentralizado que prescribe la Constitución ecuatoriana de 2008; sin embargo, su eficacia enfrenta dificultades que se deben, entre otras razones, a la interpretación restrictiva de la facultad legislativa atribuida a los niveles de gobierno local, en materias de su competencia exclusiva. El objeto de este estudio es discutir en qué medida puede ser eficaz el principio de competencia para fortalecer el gobierno descentralizado y revisar los límites impuestos a la actividad legislativa de la Asamblea Nacional sobre materias de competencia exclusiva de los gobiernos autónomos descentralizados. La tesis propuesta consiste en afirmar la prevalencia de los actos normativos de los niveles de gobierno local que regulan el ejercicio de competencias exclusivas sobre disposiciones normativas de rango legal, en virtud del principio de competencia. Para argumentar este planteamiento, la primera parte contiene reflexiones teórico descriptivas sobre conceptos fundamentales relativos a los alcances del principio de gobierno unitario descentralizado; la segunda parte, abarca un análisis empírico de reflexión crítica respecto a sentencias de control de legalidad y constitucionalidad; y, al final, consta una breve reflexión inherente a los principios que son aplicables a la coherencia entre ordenanzas, leyes y la Constitución ecuatoriana. |
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La tesis propuesta consiste en afirmar la prevalencia de los actos normativos de los niveles de gobierno local que regulan el ejercicio de competencias exclusivas sobre disposiciones normativas de rango legal, en virtud del principio de competencia. Para argumentar este planteamiento, la primera parte contiene reflexiones teórico descriptivas sobre conceptos fundamentales relativos a los alcances del principio de gobierno unitario descentralizado; la segunda parte, abarca un análisis empírico de reflexión crítica respecto a sentencias de control de legalidad y constitucionalidad; y, al final, consta una breve reflexión inherente a los principios que son aplicables a la coherencia entre ordenanzas, leyes y la Constitución ecuatoriana.The classic model of political centralization seeks to be overcome from the democratic reform of the decentralized unitary State that prescribes the Ecuadorian Constitution of 2008; however, its effectiveness faces difficulties; which are due, among other reasons, to the restrictive interpretation of the legislative power attributed to the levels of local government, in matters of its exclusive competence. The purpose of this study is to discuss to what extent the principle of competence can be effective to strengthen decentralized government and review the limits imposed on the legislative activity of the National Assembly on matters of exclusive competence of the decentralized autonomous governments. The proposed thesis consists in affirming the prevalence of the normative acts of the levels of local government that regulate the exercise of exclusive competences on normative dispositions of legal rank, by virtue of the principle of competence. To argue this approach, the first part contains descriptive theoretical reflections on fundamental concepts related to the scope of the principle of decentralized unitary government; the second part, includes an empirical analysis of critical reflection regarding sentences of control of legality and constitutionality; and, in the end, there is a brief reflection inherent to the principles that are applicable to the coherence between ordinances, laws and the Ecuadorian Constitution.application/pdfapplication/xmltext/html10.18601/01229893.n45.082346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11074https://doi.org/10.18601/01229893.n45.08spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/6334/8360https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/6334/8785https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/6334/8888Núm. 45 , Año 2020 : Enero-Abril24345211Revista Derecho del EstadoBenalcázar, J. (2010). Comentarios sobre la facultad normativa de los gobiernos autónomos descentralizados. Revista de Derecho, n.° 13. Quito: UASB-Ecuador/CEN.Bernal Pulido, C. (2009). El neoconstitucionalismo y la normatividad del Derecho. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Bernal Pulido, C. (2013). Las normas de competencia en la Teoría pura del derecho de Kelsen. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. En Constitución, ley y proceso. González Álvarez, Roberto. Coordinador. Perú: ara Editores y Universidad Andina Cuzco.Bobbio, N. (2005) Teoría general del derecho. Bogotá: Temis 2.ª ed.Boris, S. (2004). Desarrollo territorial y descentralización. El desarrollo en el lugar y en las manos de la gente. Santiago de Chile: Revista cure (Vol. xxx, N.° 90).Carbonell , M. (2010). El neoconstitucionalismo: significado y niveles de análisis. En Carbonell , M. y García, L. Editores. El Canon Neoconstitucional. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Comanducci, P. (2010). Constitucionalización y neoconstitucionalismo. En Carbonell, M. y García, L. Editores. El canon neoconstitucional. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Ferrajoli, L. (2011). Poderes salvajes. La crisis de la democracia constitucional. Trad. Ibáñez, Perfecto. Madrid: Trotta.Furlan, J. (2003). Cuadernos de la Reforma del Estado. Programa General, serie Descentralización, Gobierno de Córdova, edición de 1992. En Hernández, Antonio.Derecho municipal. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas.García De Enterría, E. (2005). Curso de derecho administrativo. Tomo i. 12.ª ed. Madrid: Thomson Civitas.Giuliano, D. (2005). Derecho municipal: autonomía y regionalización Asociativa. Buenos Aires: Ediar.Guastini, R. (2016). La sintaxis del derecho. Trad. Núñez, Álvaro. Madrid: Marcial Pons. 2016.Hernandez, A. (2003). Derecho municipal. México: Universidad Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas. Serie Doctrina Jurídica. 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(2002). Curso de derecho constitucional. Madrid: Marcial Pons. 8a. ed.Prieto Sanchís, L. (2009). Justicia constitucional y derechos fundamentales. Madrid: Trotta.Ribó, R. y Pastor, J. (2015). Estructura territorial del Estado. En Caminal, M. Manual de Ciencia Política. Madrid: Tecnos. 4a. ed.Rodríguez Zapata, J. (1996). Teoría y práctica del derecho constitucional. Madrid: Tecnos.Secaira, P. (2004). Curso breve de derecho administrativo. Quito: Editorial Universitaria. Universidad Central del Ecuador.SUING, J. (2010). Gobiernos autónomos descentralizados. Loja: UTPL.Viciano, P. (2009). Algunas consideraciones sobre la organización territorial del Estado en la Constitución ecuatoriana de 2008. En La nueva Constitución del Ecuador. Estado, derechos e instituciones. Santiago Andrade, Agustí n Grijalva, Claudia Storini, editores. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.Constitución de la República del Ecuador, de 20 de octubre de 2008. Registro Oficial 449.Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), de 19 de octubre de 2010. Registro Oficial Suplemento 303.Código Orgánico de la Función Judicial de 9 de marzo de 2009. Registro Oficial Suplemento 544.Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (COESCOP), de 21 de junio de 2017. Registro Oficial Suplemento 19.Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (LOGJCC), de 22 de octubre de 2009. Registro Oficial Segundo suplemento 52.Ley de Defensa contra Incendios de 19 de abril de 1979. Registro Oficial 815.Corte Constitucional de Ecuador. Sentencia N.° 010-15-sin-cc, caso N.° 0017-13-IN, de 31 de marzo de 2015.Corte Constitucional de Ecuador. Sentencia N.º 032-17-sin-cc, en el caso N.º 0023-16-IN de 14 de noviembre de 2017.Sala Especializada de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador. Sentencia N.º 17751-2015-0491 de 14 de diciembre de 2017.Ángel Eduardo Torres Maldonado - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/6334Unitary and decentralized state;principle of competence;legislative power;autonomy regime;legal antinomiesEstado unitario y descentralizado;principio de competencia;facultad legislativa;régimen de autonomía;antinomias jurídicasSolución de conflictos de competencias municipales: EcuadorSolution of conflicts of municipal competences: EcuadorArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2522https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/b57d863f-9f06-490b-8c20-467a1e7cdb97/download74234c2b53f08fb73ab6c8f64b963c33MD51001/11074oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/110742023-08-14 15:27:33.015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Ángel Eduardo Torres Maldonado - 2019https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |