El servicio privado de transporte: una propuesta de reinterpretación

Las dinámicas urbanas potencializaron la importancia de los servicios de transporte, y con el creciente acceso a la tecnología surgieron alternativas de satisfacción de las necesidades de los usuarios a través de servicios que pretenden legitimación dentro de un régimen reglamentario propio, indepen...

Full description

Autores:
López Gómez, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11436
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11436
https://doi.org/10.18601/01229893.n51.09
Palabra clave:
Services of general interest,
public service,
transport policy,
organization of transport,
deregulation,
transport regulations,
sustainable mobility
Servicio de interés general,
servicio público,
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organización de los transportes,
desregulación,
reglamentación del transporte,
movilidad sostenible
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Comprobada esta necesidad, se presenta una propuesta que invita a una nueva lectura de la noción de servicio privado a partir de una aproximación integral a su consagración normativa. Los análisis requeridos para estos propósitos permiten a su vez afirmar la existencia de un contexto del que la noción deriva y depende, por lo que se señala que las intervenciones legislativas sobre ella, además de los elementos materiales subyacentes a la noción de servicio público, estarán en el discurso pragmático restringidas teleológicamente por lo que cabe justificar a partir de su adecuación para responder a dicho contexto.The urban dynamics potentialized the importance of public transportation, with the increasing access to technology, the emergence of alternatives aimed to the satisfaction of needs of citizens through services that seek legitimacy within their own regulatory regime, independent of that provided for traditional public service; most of the above believes it’s a place for the initiative in the notion of private transport service, either in its current formulation or as they believe it should be conceived, a discussion about its content, preliminarily concluded terms herein to demonstrate the need for reconsideration. Having verified this need, a proposal is presented that invites to a new reading of the notion of private service based on a systematic approach to its normative consecration. The analysis required for these purposes allow us to affirm the existence of a context from which the notion derives and depends, so it is stated that the legislative interventions on it, in addition to the material elements underlying the notion of public service, will be in the pragmatic discourse teleologically restricted so that it can be justified from its adequacy in responding to that context.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/01229893.n51.092346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11436https://doi.org/10.18601/01229893.n51.09spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/7598/11751https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/7598/11752https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/7598/11753Núm. 51 , Año 2022 : Enero-Abril31151261Revista Derecho del EstadoColombia. Congreso de la República. Ley 105 del 30 de diciembre de 1993. 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