Implementación del simulador Labsag en el programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de la Salle, resultados académicos y beneficios para el desarrollo de competencias cognitivas

En este artículo se resumen el proceso y los resultados de una investigación adelantada con el fin de medir y analizar los resultados académicos y los beneficios para el desarrollo de las competencias cognitivas, mediante la comparación entre la metodología tradicional de enseñanza y una metodología...

Full description

Autores:
Bravo Reyes Mg., Juan Hernando
Cabrera Moya M.Sc., Diego Rafael Roberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6334
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6334
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/3359
Palabra clave:
Competencias
Didáctica
Labsag
Simulación.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_1b69ba42d2bb00a29c12dc96ac8afe1f
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6334
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
spelling Bravo Reyes Mg., Juan Hernandode1c333d-75cd-4fdd-9416-d1a3750d7320Cabrera Moya M.Sc., Diego Rafael Robertof3a38090-ccff-40ef-aaed-63fbba3c5f602013-03-11 00:00:002022-08-23T16:21:32Z2013-03-11 00:00:002022-08-23T16:21:32Z2013-03-11En este artículo se resumen el proceso y los resultados de una investigación adelantada con el fin de medir y analizar los resultados académicos y los beneficios para el desarrollo de las competencias cognitivas, mediante la comparación entre la metodología tradicional de enseñanza y una metodología que incluía el uso de un simulador empresarial, en el marco de una asignatura específica escogida para tal fin y que hace parte del programa académico de Administración de Empresas de la Universidad de La Salle, en Bogotá. A lo largo de este artículo se resumen cada una de las etapas adelantadas durante la investigación, apoyando esta metodología con la discusión y la referenciación bibliográfica adecuadas para dar a este producto la robustez necesaria que permita ponerla en discusión ante la comunidad académica. Es así como, luego de hacer una Introducción a la temática y a la situación objeto de estudio, apoyándola con citas sobre la importancia del uso de simuladores en las diferentes actividades académicas para potenciar los alcances de la didáctica tradicional, se hace una descripción detallada del proceso, iniciando con el planteamiento del problema que se aborda, planteando los objetivos, alcance y diseño de la investigación, continuando con la descripción de las herramientas e instrumentos utilizados en el experimento, el sustento estadístico que soportará la validez de las conclusiones que de este proceso se desprendan, el procedimiento, hipótesis. Este artículo finaliza con la discusión de las hipótesis planteadas a la luz de los resultados obtenidos y con las conclusiones que los autores elaboran a partir de los hallazgos.application/pdf2619-48991657-7175https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6334https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/3359spaFacultad de Contaduría Públicahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/3359/3009Núm. 16 , Año 201316Apuntes Contablesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/3359CompetenciasDidácticaLabsagSimulación.Implementación del simulador Labsag en el programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de la Salle, resultados académicos y beneficios para el desarrollo de competencias cognitivasImplementación del simulador Labsag en el programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de la Salle, resultados académicos y beneficios para el desarrollo de competencias cognitivasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2973https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/650e1599-e6de-48f3-808f-b1a0d6013583/download0e29626a682ba84f5b61a0bc7aaa95feMD51001/6334oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/63342023-08-14 15:08:33.851https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación del simulador Labsag en el programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de la Salle, resultados académicos y beneficios para el desarrollo de competencias cognitivas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Implementación del simulador Labsag en el programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de la Salle, resultados académicos y beneficios para el desarrollo de competencias cognitivas
title Implementación del simulador Labsag en el programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de la Salle, resultados académicos y beneficios para el desarrollo de competencias cognitivas
spellingShingle Implementación del simulador Labsag en el programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de la Salle, resultados académicos y beneficios para el desarrollo de competencias cognitivas
Competencias
Didáctica
Labsag
Simulación.
title_short Implementación del simulador Labsag en el programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de la Salle, resultados académicos y beneficios para el desarrollo de competencias cognitivas
title_full Implementación del simulador Labsag en el programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de la Salle, resultados académicos y beneficios para el desarrollo de competencias cognitivas
title_fullStr Implementación del simulador Labsag en el programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de la Salle, resultados académicos y beneficios para el desarrollo de competencias cognitivas
title_full_unstemmed Implementación del simulador Labsag en el programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de la Salle, resultados académicos y beneficios para el desarrollo de competencias cognitivas
title_sort Implementación del simulador Labsag en el programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de la Salle, resultados académicos y beneficios para el desarrollo de competencias cognitivas
dc.creator.fl_str_mv Bravo Reyes Mg., Juan Hernando
Cabrera Moya M.Sc., Diego Rafael Roberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bravo Reyes Mg., Juan Hernando
Cabrera Moya M.Sc., Diego Rafael Roberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencias
Didáctica
Labsag
Simulación.
topic Competencias
Didáctica
Labsag
Simulación.
description En este artículo se resumen el proceso y los resultados de una investigación adelantada con el fin de medir y analizar los resultados académicos y los beneficios para el desarrollo de las competencias cognitivas, mediante la comparación entre la metodología tradicional de enseñanza y una metodología que incluía el uso de un simulador empresarial, en el marco de una asignatura específica escogida para tal fin y que hace parte del programa académico de Administración de Empresas de la Universidad de La Salle, en Bogotá. A lo largo de este artículo se resumen cada una de las etapas adelantadas durante la investigación, apoyando esta metodología con la discusión y la referenciación bibliográfica adecuadas para dar a este producto la robustez necesaria que permita ponerla en discusión ante la comunidad académica. Es así como, luego de hacer una Introducción a la temática y a la situación objeto de estudio, apoyándola con citas sobre la importancia del uso de simuladores en las diferentes actividades académicas para potenciar los alcances de la didáctica tradicional, se hace una descripción detallada del proceso, iniciando con el planteamiento del problema que se aborda, planteando los objetivos, alcance y diseño de la investigación, continuando con la descripción de las herramientas e instrumentos utilizados en el experimento, el sustento estadístico que soportará la validez de las conclusiones que de este proceso se desprendan, el procedimiento, hipótesis. Este artículo finaliza con la discusión de las hipótesis planteadas a la luz de los resultados obtenidos y con las conclusiones que los autores elaboran a partir de los hallazgos.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-03-11 00:00:00
2022-08-23T16:21:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-03-11 00:00:00
2022-08-23T16:21:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-03-11
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4899
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-7175
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6334
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/3359
identifier_str_mv 2619-4899
1657-7175
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6334
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/3359
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/3359/3009
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 16 , Año 2013
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Apuntes Contables
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Contaduría Pública
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/3359
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/650e1599-e6de-48f3-808f-b1a0d6013583/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e29626a682ba84f5b61a0bc7aaa95fe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100388926717952