Los planes estratégicos de turismo en la construcción de la imagen turística de Bahía en Brasil

La planificación estratégica consiste en la definición de un proceso de toma de decisiones para obtener un fin deseado; esta se utiliza en los planes estratégicos de turismo para obtener un modelo deseado por los actores implicados en la gestión del mismo, proponiendo acciones para el desarrollo de...

Full description

Autores:
Iriarte López, Luz Adriana
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/5115
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/5115
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.5115
Palabra clave:
Turismo - Brasil
Planificación estratégica - Brasil
Promoción de turismo - Brasil
Imagen
Turismo
Planeación estratégica
Imagen turística
Imaginario turístico
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_1b596a357787047dbe0d79307739bd03
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/5115
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Los planes estratégicos de turismo en la construcción de la imagen turística de Bahía en Brasil
title Los planes estratégicos de turismo en la construcción de la imagen turística de Bahía en Brasil
spellingShingle Los planes estratégicos de turismo en la construcción de la imagen turística de Bahía en Brasil
Turismo - Brasil
Planificación estratégica - Brasil
Promoción de turismo - Brasil
Imagen
Turismo
Planeación estratégica
Imagen turística
Imaginario turístico
title_short Los planes estratégicos de turismo en la construcción de la imagen turística de Bahía en Brasil
title_full Los planes estratégicos de turismo en la construcción de la imagen turística de Bahía en Brasil
title_fullStr Los planes estratégicos de turismo en la construcción de la imagen turística de Bahía en Brasil
title_full_unstemmed Los planes estratégicos de turismo en la construcción de la imagen turística de Bahía en Brasil
title_sort Los planes estratégicos de turismo en la construcción de la imagen turística de Bahía en Brasil
dc.creator.fl_str_mv Iriarte López, Luz Adriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Iriarte López, Luz Adriana
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv Rozo, Edna
Vélez Rivas, Martha Lucía
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Turismo - Brasil
Planificación estratégica - Brasil
Promoción de turismo - Brasil
topic Turismo - Brasil
Planificación estratégica - Brasil
Promoción de turismo - Brasil
Imagen
Turismo
Planeación estratégica
Imagen turística
Imaginario turístico
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Imagen
Turismo
Planeación estratégica
Imagen turística
Imaginario turístico
description La planificación estratégica consiste en la definición de un proceso de toma de decisiones para obtener un fin deseado; esta se utiliza en los planes estratégicos de turismo para obtener un modelo deseado por los actores implicados en la gestión del mismo, proponiendo acciones para el desarrollo de este sector de la economía en los territorios. En este artículo se presenta una revisión crítica de las estrategias propuestas en los diferentes documentos de planeación del sector turismo en Bahía, en el Brasil. Además, se analiza cómo estas han contribuido en la consolidación de la imagen del territorio. Los resultados permiten concluir que para construir la imagen de un territorio se deben comprender las dinámicas socioambientales, el tiempo y el espacio que se pretende hacer visible; el estudio de caso detectó que la imagen que se muestra en la promoción de Bahía centra su interés en la ciudad de Salvador, dejando a un lado importantes destinos turísticos como son: el Parque Nacional Chapada Diamantina, Puerto Seguro (ciudad donde inicia la historia de Brasil), entre otros. Esta cuestión limita el imaginario turístico del lugar para los interesados en visitar el destino.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-31T17:03:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-31T17:03:03Z
dc.type.none.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/updatedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
status_str updatedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57998/bdigital.handle.001.5115
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 9789587900873
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/5115
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.5115
identifier_str_mv 10.57998/bdigital.handle.001.5115
9789587900873
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/5115
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.5115
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 46
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 32
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 23
dc.relation.ispartofbook.none.fl_str_mv Debates contemporáneos sobre el turismo. Tomo VI: lugares turísticos: una aproximación desde los imaginarios sociales del turismo, las narrativas y las sensorialidades
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ea747ca6-c758-480c-92a2-a0406b5dec5c/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/802fdd03-e213-407a-af69-31559104a38e/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f6783605-f51e-45dc-88fa-bdc6d77976b9/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/c0ef1358-f218-4867-8941-3b467ce59712/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/d7691886-88ec-42aa-a086-5df7637b9053/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/08e60c70-deac-40cd-abb9-ec59f65c0b79/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 260753725e7ac41f95b0ac0cccb03b5d
ba00605102167339729d380d10c13622
5140b7526e8aa9b36fb6ff1ed58bc9ad
bab6b17b9245d8809acaf3d1ee83c39e
64c98521c5d3fe8bdfc3af155d319758
b06b5c6aaaf9e647d6de95248011eecb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1828229724303785984
spelling Iriarte López, Luz Adrianacfbf92ee-b488-4e36-8c1a-6460ef1216e1-1Rozo, Ednae66867a68a8004ec8c0bc5154ea9a58d-1Vélez Rivas, Martha Lucía30fcc80f-6eae-49f8-a569-93c7336f280f-12022-05-31T17:03:03Z2022-05-31T17:03:03Z2019La planificación estratégica consiste en la definición de un proceso de toma de decisiones para obtener un fin deseado; esta se utiliza en los planes estratégicos de turismo para obtener un modelo deseado por los actores implicados en la gestión del mismo, proponiendo acciones para el desarrollo de este sector de la economía en los territorios. En este artículo se presenta una revisión crítica de las estrategias propuestas en los diferentes documentos de planeación del sector turismo en Bahía, en el Brasil. Además, se analiza cómo estas han contribuido en la consolidación de la imagen del territorio. Los resultados permiten concluir que para construir la imagen de un territorio se deben comprender las dinámicas socioambientales, el tiempo y el espacio que se pretende hacer visible; el estudio de caso detectó que la imagen que se muestra en la promoción de Bahía centra su interés en la ciudad de Salvador, dejando a un lado importantes destinos turísticos como son: el Parque Nacional Chapada Diamantina, Puerto Seguro (ciudad donde inicia la historia de Brasil), entre otros. Esta cuestión limita el imaginario turístico del lugar para los interesados en visitar el destino.application/pdf10.57998/bdigital.handle.001.51159789587900873https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/5115https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.5115spaUniversidad Externado de ColombiaBogotá463223Debates contemporáneos sobre el turismo. Tomo VI: lugares turísticos: una aproximación desde los imaginarios sociales del turismo, las narrativas y las sensorialidadesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Turismo - BrasilPlanificación estratégica - BrasilPromoción de turismo - BrasilImagenTurismoPlaneación estratégicaImagen turísticaImaginario turísticoLos planes estratégicos de turismo en la construcción de la imagen turística de Bahía en BrasilCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Textinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionPublicationORIGINALCC-spa-2019-Los_planes_estrategicos_de_turismo_en_la_construccion_de_la_imagen_turistica_de_bahia.pdfCC-spa-2019-Los_planes_estrategicos_de_turismo_en_la_construccion_de_la_imagen_turistica_de_bahia.pdfCapítulo de libroapplication/pdf381868https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ea747ca6-c758-480c-92a2-a0406b5dec5c/download260753725e7ac41f95b0ac0cccb03b5dMD51CC-spa-2019-Los_planes_estrategicos_de_turismo_en_la_construccion_de_la_imagen_turistica_de_bahia-autorizacion.pdfCC-spa-2019-Los_planes_estrategicos_de_turismo_en_la_construccion_de_la_imagen_turistica_de_bahia-autorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf83198https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/802fdd03-e213-407a-af69-31559104a38e/downloadba00605102167339729d380d10c13622MD52TEXTCC-spa-2019-Los_planes_estrategicos_de_turismo_en_la_construccion_de_la_imagen_turistica_de_bahia.pdf.txtCC-spa-2019-Los_planes_estrategicos_de_turismo_en_la_construccion_de_la_imagen_turistica_de_bahia.pdf.txtExtracted texttext/plain53241https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f6783605-f51e-45dc-88fa-bdc6d77976b9/download5140b7526e8aa9b36fb6ff1ed58bc9adMD53CC-spa-2019-Los_planes_estrategicos_de_turismo_en_la_construccion_de_la_imagen_turistica_de_bahia-autorizacion.pdf.txtCC-spa-2019-Los_planes_estrategicos_de_turismo_en_la_construccion_de_la_imagen_turistica_de_bahia-autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5766https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/c0ef1358-f218-4867-8941-3b467ce59712/downloadbab6b17b9245d8809acaf3d1ee83c39eMD55THUMBNAILCC-spa-2019-Los_planes_estrategicos_de_turismo_en_la_construccion_de_la_imagen_turistica_de_bahia.pdf.jpgCC-spa-2019-Los_planes_estrategicos_de_turismo_en_la_construccion_de_la_imagen_turistica_de_bahia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3775https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/d7691886-88ec-42aa-a086-5df7637b9053/download64c98521c5d3fe8bdfc3af155d319758MD54CC-spa-2019-Los_planes_estrategicos_de_turismo_en_la_construccion_de_la_imagen_turistica_de_bahia-autorizacion.pdf.jpgCC-spa-2019-Los_planes_estrategicos_de_turismo_en_la_construccion_de_la_imagen_turistica_de_bahia-autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15633https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/08e60c70-deac-40cd-abb9-ec59f65c0b79/downloadb06b5c6aaaf9e647d6de95248011eecbMD56001/5115oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/51152023-02-13 11:03:47.747https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org