Los planes estratégicos de turismo en la construcción de la imagen turística de Bahía en Brasil
La planificación estratégica consiste en la definición de un proceso de toma de decisiones para obtener un fin deseado; esta se utiliza en los planes estratégicos de turismo para obtener un modelo deseado por los actores implicados en la gestión del mismo, proponiendo acciones para el desarrollo de...
- Autores:
-
Iriarte López, Luz Adriana
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/5115
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/5115
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.5115
- Palabra clave:
- Turismo - Brasil
Planificación estratégica - Brasil
Promoción de turismo - Brasil
Imagen
Turismo
Planeación estratégica
Imagen turística
Imaginario turístico
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_1b596a357787047dbe0d79307739bd03 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/5115 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Los planes estratégicos de turismo en la construcción de la imagen turística de Bahía en Brasil |
title |
Los planes estratégicos de turismo en la construcción de la imagen turística de Bahía en Brasil |
spellingShingle |
Los planes estratégicos de turismo en la construcción de la imagen turística de Bahía en Brasil Turismo - Brasil Planificación estratégica - Brasil Promoción de turismo - Brasil Imagen Turismo Planeación estratégica Imagen turística Imaginario turístico |
title_short |
Los planes estratégicos de turismo en la construcción de la imagen turística de Bahía en Brasil |
title_full |
Los planes estratégicos de turismo en la construcción de la imagen turística de Bahía en Brasil |
title_fullStr |
Los planes estratégicos de turismo en la construcción de la imagen turística de Bahía en Brasil |
title_full_unstemmed |
Los planes estratégicos de turismo en la construcción de la imagen turística de Bahía en Brasil |
title_sort |
Los planes estratégicos de turismo en la construcción de la imagen turística de Bahía en Brasil |
dc.creator.fl_str_mv |
Iriarte López, Luz Adriana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Iriarte López, Luz Adriana |
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv |
Rozo, Edna Vélez Rivas, Martha Lucía |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Turismo - Brasil Planificación estratégica - Brasil Promoción de turismo - Brasil |
topic |
Turismo - Brasil Planificación estratégica - Brasil Promoción de turismo - Brasil Imagen Turismo Planeación estratégica Imagen turística Imaginario turístico |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Imagen Turismo Planeación estratégica Imagen turística Imaginario turístico |
description |
La planificación estratégica consiste en la definición de un proceso de toma de decisiones para obtener un fin deseado; esta se utiliza en los planes estratégicos de turismo para obtener un modelo deseado por los actores implicados en la gestión del mismo, proponiendo acciones para el desarrollo de este sector de la economía en los territorios. En este artículo se presenta una revisión crítica de las estrategias propuestas en los diferentes documentos de planeación del sector turismo en Bahía, en el Brasil. Además, se analiza cómo estas han contribuido en la consolidación de la imagen del territorio. Los resultados permiten concluir que para construir la imagen de un territorio se deben comprender las dinámicas socioambientales, el tiempo y el espacio que se pretende hacer visible; el estudio de caso detectó que la imagen que se muestra en la promoción de Bahía centra su interés en la ciudad de Salvador, dejando a un lado importantes destinos turísticos como son: el Parque Nacional Chapada Diamantina, Puerto Seguro (ciudad donde inicia la historia de Brasil), entre otros. Esta cuestión limita el imaginario turístico del lugar para los interesados en visitar el destino. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-31T17:03:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-31T17:03:03Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Capítulo - Parte de Libro |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/updatedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
status_str |
updatedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57998/bdigital.handle.001.5115 |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
9789587900873 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/5115 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.5115 |
identifier_str_mv |
10.57998/bdigital.handle.001.5115 9789587900873 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/5115 https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.5115 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
46 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
32 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
23 |
dc.relation.ispartofbook.none.fl_str_mv |
Debates contemporáneos sobre el turismo. Tomo VI: lugares turísticos: una aproximación desde los imaginarios sociales del turismo, las narrativas y las sensorialidades |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ea747ca6-c758-480c-92a2-a0406b5dec5c/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/802fdd03-e213-407a-af69-31559104a38e/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f6783605-f51e-45dc-88fa-bdc6d77976b9/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/c0ef1358-f218-4867-8941-3b467ce59712/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/d7691886-88ec-42aa-a086-5df7637b9053/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/08e60c70-deac-40cd-abb9-ec59f65c0b79/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
260753725e7ac41f95b0ac0cccb03b5d ba00605102167339729d380d10c13622 5140b7526e8aa9b36fb6ff1ed58bc9ad bab6b17b9245d8809acaf3d1ee83c39e 64c98521c5d3fe8bdfc3af155d319758 b06b5c6aaaf9e647d6de95248011eecb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1828229724303785984 |
spelling |
Iriarte López, Luz Adrianacfbf92ee-b488-4e36-8c1a-6460ef1216e1-1Rozo, Ednae66867a68a8004ec8c0bc5154ea9a58d-1Vélez Rivas, Martha Lucía30fcc80f-6eae-49f8-a569-93c7336f280f-12022-05-31T17:03:03Z2022-05-31T17:03:03Z2019La planificación estratégica consiste en la definición de un proceso de toma de decisiones para obtener un fin deseado; esta se utiliza en los planes estratégicos de turismo para obtener un modelo deseado por los actores implicados en la gestión del mismo, proponiendo acciones para el desarrollo de este sector de la economía en los territorios. En este artículo se presenta una revisión crítica de las estrategias propuestas en los diferentes documentos de planeación del sector turismo en Bahía, en el Brasil. Además, se analiza cómo estas han contribuido en la consolidación de la imagen del territorio. Los resultados permiten concluir que para construir la imagen de un territorio se deben comprender las dinámicas socioambientales, el tiempo y el espacio que se pretende hacer visible; el estudio de caso detectó que la imagen que se muestra en la promoción de Bahía centra su interés en la ciudad de Salvador, dejando a un lado importantes destinos turísticos como son: el Parque Nacional Chapada Diamantina, Puerto Seguro (ciudad donde inicia la historia de Brasil), entre otros. Esta cuestión limita el imaginario turístico del lugar para los interesados en visitar el destino.application/pdf10.57998/bdigital.handle.001.51159789587900873https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/5115https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.5115spaUniversidad Externado de ColombiaBogotá463223Debates contemporáneos sobre el turismo. Tomo VI: lugares turísticos: una aproximación desde los imaginarios sociales del turismo, las narrativas y las sensorialidadesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Turismo - BrasilPlanificación estratégica - BrasilPromoción de turismo - BrasilImagenTurismoPlaneación estratégicaImagen turísticaImaginario turísticoLos planes estratégicos de turismo en la construcción de la imagen turística de Bahía en BrasilCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Textinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionPublicationORIGINALCC-spa-2019-Los_planes_estrategicos_de_turismo_en_la_construccion_de_la_imagen_turistica_de_bahia.pdfCC-spa-2019-Los_planes_estrategicos_de_turismo_en_la_construccion_de_la_imagen_turistica_de_bahia.pdfCapítulo de libroapplication/pdf381868https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ea747ca6-c758-480c-92a2-a0406b5dec5c/download260753725e7ac41f95b0ac0cccb03b5dMD51CC-spa-2019-Los_planes_estrategicos_de_turismo_en_la_construccion_de_la_imagen_turistica_de_bahia-autorizacion.pdfCC-spa-2019-Los_planes_estrategicos_de_turismo_en_la_construccion_de_la_imagen_turistica_de_bahia-autorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf83198https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/802fdd03-e213-407a-af69-31559104a38e/downloadba00605102167339729d380d10c13622MD52TEXTCC-spa-2019-Los_planes_estrategicos_de_turismo_en_la_construccion_de_la_imagen_turistica_de_bahia.pdf.txtCC-spa-2019-Los_planes_estrategicos_de_turismo_en_la_construccion_de_la_imagen_turistica_de_bahia.pdf.txtExtracted texttext/plain53241https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f6783605-f51e-45dc-88fa-bdc6d77976b9/download5140b7526e8aa9b36fb6ff1ed58bc9adMD53CC-spa-2019-Los_planes_estrategicos_de_turismo_en_la_construccion_de_la_imagen_turistica_de_bahia-autorizacion.pdf.txtCC-spa-2019-Los_planes_estrategicos_de_turismo_en_la_construccion_de_la_imagen_turistica_de_bahia-autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5766https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/c0ef1358-f218-4867-8941-3b467ce59712/downloadbab6b17b9245d8809acaf3d1ee83c39eMD55THUMBNAILCC-spa-2019-Los_planes_estrategicos_de_turismo_en_la_construccion_de_la_imagen_turistica_de_bahia.pdf.jpgCC-spa-2019-Los_planes_estrategicos_de_turismo_en_la_construccion_de_la_imagen_turistica_de_bahia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3775https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/d7691886-88ec-42aa-a086-5df7637b9053/download64c98521c5d3fe8bdfc3af155d319758MD54CC-spa-2019-Los_planes_estrategicos_de_turismo_en_la_construccion_de_la_imagen_turistica_de_bahia-autorizacion.pdf.jpgCC-spa-2019-Los_planes_estrategicos_de_turismo_en_la_construccion_de_la_imagen_turistica_de_bahia-autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15633https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/08e60c70-deac-40cd-abb9-ec59f65c0b79/downloadb06b5c6aaaf9e647d6de95248011eecbMD56001/5115oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/51152023-02-13 11:03:47.747https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |