Juegos en el salón de clase: el mercado de los limones

Los juegos en el salón de clase son una herramienta pedagógica para la apropiación de los conceptos teóricos y enriquecen las clases tradicionales de microeconomía con la metodología de la economía experimental. Este artículo presenta un ejemplo de investigación participativa que busca cambiar colab...

Full description

Autores:
Palacio García, Luis Alejandro
Saravia Martínez, Isabel
Vesga Cediel, María Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12143
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12143
https://doi.org/10.18601/01245996.v19n36.11
Palabra clave:
economic teaching
classroom games
asymmetrical information
bargaining
experimental economics
Investigación formativa
información asimétrica
negociación
economía experimental
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_1b049a1ae658c28de64c1040198eea78
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12143
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Juegos en el salón de clase: el mercado de los limones
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Games in the classroom: the market of lemons
title Juegos en el salón de clase: el mercado de los limones
spellingShingle Juegos en el salón de clase: el mercado de los limones
economic teaching
classroom games
asymmetrical information
bargaining
experimental economics
Investigación formativa
información asimétrica
negociación
economía experimental
title_short Juegos en el salón de clase: el mercado de los limones
title_full Juegos en el salón de clase: el mercado de los limones
title_fullStr Juegos en el salón de clase: el mercado de los limones
title_full_unstemmed Juegos en el salón de clase: el mercado de los limones
title_sort Juegos en el salón de clase: el mercado de los limones
dc.creator.fl_str_mv Palacio García, Luis Alejandro
Saravia Martínez, Isabel
Vesga Cediel, María Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Palacio García, Luis Alejandro
Saravia Martínez, Isabel
Vesga Cediel, María Alejandra
dc.subject.eng.fl_str_mv economic teaching
classroom games
asymmetrical information
bargaining
experimental economics
topic economic teaching
classroom games
asymmetrical information
bargaining
experimental economics
Investigación formativa
información asimétrica
negociación
economía experimental
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación formativa
información asimétrica
negociación
economía experimental
description Los juegos en el salón de clase son una herramienta pedagógica para la apropiación de los conceptos teóricos y enriquecen las clases tradicionales de microeconomía con la metodología de la economía experimental. Este artículo presenta un ejemplo de investigación participativa que busca cambiar colaborativamente el proceso de aprendizaje. El juego del mercado de los limones que aquí se expone es un protocolo experimental, programado para sesiones de laboratorio, que motiva un debate entre los estudiantes sobre la selección adversa provocada por asimetrías de información, es decir, sobre hasta qué punto los bienes de buena calidad son expulsados del mercado por los bienes de calidad inferior (limones).
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-22 00:00:00
2022-09-09T21:16:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-22 00:00:00
2022-09-09T21:16:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-22
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01245996.v19n36.11
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2450
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-5996
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12143
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01245996.v19n36.11
identifier_str_mv 10.18601/01245996.v19n36.11
2346-2450
0124-5996
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12143
https://doi.org/10.18601/01245996.v19n36.11
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/4894/5820
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/4894/5893
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/4894/6892
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 36 , Año 2017 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 311
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 36
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 291
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Economía Institucional
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Akerlof, G. “The market for lemons: Quality uncertainty and the market mechanism”, The Quarterly Journal of Economics 84, 3, 1970, pp. 488-500.
Akerlof, G. y R. Shiller. La economía de la manipulación. Cómo caemos como incautos en las trampas del mercado, Bogotá, Paidós, 2016.
Altman, M. “Implications of behavioral economics for financial literacy and public policy”, The Journal of Socio-Economics 41, 5, 2012, pp. 677-690.
Arkes, H. y P. Ayton. “The sunk cost and Concorde effects: Are humans less rational tan lower animals?”, Phsychological Bulletin 125, 5, 1999, pp. 591-560.
Aspers, P. “Theory, reality, and performativity in markets”, The American Journal of Economics and Sociology 66, 2, 2007, pp. 379-398.
Cahuc, P. La nueva microeconomía, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2001.
Clavijo, A. Más allá del fantasma de la máquina, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2006.
Clavijo, A. “Regulación de la conducta y teoría del refuerzo. Conceptos básicos”, R. Ardila, comp., Manual de análisis experimental del comportamiento, Madrid, Biblioteca Nueva, 1998.
Davison, M. y J. Nevin. “Stimuli, reinforcers, and behavior: An integration”, Journal of The Experimental Analysis of Behavior 71, 3, 1999, pp. 439-482.
De Neys, W. y T. Glumicic. “Conflict monitoring in dual process theories of thinking”, Cognition 106, 3, 2008, pp. 1248-1299.
Dobelli, R. El arte de pensar. 52 errores de lógica que es mejor dejar que cometan otros, Buenos Aires, Ediciones B, 2014.
Elster, J. Rational choice. Readings in social and political theory, Nueva York, New York University Press, 1986.
Fantino, E.; I. Kanevsky y S. Charlton. “Teaching pigeons to commit base rate neglect”, Psychological Science 16, 19, 2005, pp. 820-825.
Fantino, E. y S. Stolarz-F. “The logic and illogic of human reasoning”, G. J. Madden, APA Handbook of Behavior Analysis, vol. 1, “Methods and principles”, Washington dc, American Psychological Association, 2013, pp. 439-461.
Fantino, E.; S. Stolarz-Fantino y A. Navarro, “Logical fallacies: A behavioral approach to reasoning”, The Behavior Analyst Today 4, 1, 2003, pp. 109-117.
Goodie, A. y E. Fantino. “An experientially derived base rate error in humans”, Psychological Science 6, 2, 1995, pp. 101-106.
Hargreaves, H.; B. Lyons y R. Sugden. The theory of choice: A critical guide, Oxford, Blackwell, 1992.
Hursh, S.; G. Madden et al. “The translational utility of behavioral economics: The experimental analysis of consumption and choice”, apa Handbook of Behavior Analysis, vol. 2, “Translating principles into practice, Washington dc, American Psychological Association, 2013, pp. 191-224.
Kahneman, D. Pensar rápido, pensar despacio, Bogotá, Random House- Mondadori, 2012.
Mas-C., A.; M. D. Whinston y J. R. Green. Microeconomic Theory, Nueva York, Oxford University Press, 1995.
Mukerji, S. “Understanding the nonadditive probability decision model”, Economic Theory 9, 1, 1997, pp. 23-46.
Pennycook G. y V. Thompson. “Reasoning with base rates is routine, relatively effortless, and context dependent”, Phsyconomic Bulletin and Review 19, 3, 2012, pp. 528-534.
Premack, D. “Toward empirical behavior laws: I. Positive reinforcement”, Psychological Review 66, 4, 1959, pp. 219-233.
Rachlin, H. Judgement, decision and choice: A cognitive behavioral synthesis,Nueva York, W. H. Freeman, 1989.
Ruachhaus, R. W. “Principal-agent problems in humanitarian intervention: Moral hazards, adverse selection and the commitment dilemma”, International Studies Quarterly 53, 4, 2009, pp. 871-884.
Schifter, D. E. y I. Ajzen. “Intention, perceived control, and weight loss: An application of the theory of planned behavior”, Journal of Personality and Social Psychology 49, 3, 1985, pp. 843-851.
Simon, H. Rational decision-making in business organizations, Discurso Nobel, 8 de diciembre de 1978, [http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/economic-sciences/laureates/1978/simon-lecture.pdf ].
Simon, H. “Theories of decision-making in economics and behavioral science”, The American Economic Review 49, 3, 1959, pp. 253-283.
Simonson, I. y A. Tversky. “Tradeoff contrast and extremeness aversion”, Journal of Marketing Research 29, 3, 1992, pp. 281-295.
Staddon, J. The new behaviorism, Nueva York y Londres, Psychology Press y Taylor and Francis Group, 2014.
Tversky, A. y D. Kahneman. “Judgment under uncertainty: Heuristics and biases”, Science, New Series, 185, 4157, 1974, pp. 1124-1131.
Tversky, A. y D. Kahneman. “Evidential impact of base rates”, D. Kahneman, P. Slovic y A. Tversky, eds., Judgment under uncertainty: Heuristics and biases, Cambridge, Cambridge University Press, 1982, pp. 153-160.
Tversky, A. y D. Kahneman. “Extensional versus intuitive reasoning: The conjunction fallacy in probability judgment”, Psychological Review 90, 4, 1983, pp. 293-315.
Wilkinson, N. An introduction to behavioral economics, Nueva York, Palgrave MacMillan, 2008.
Zentall, T. y T. Clement. “Memory mechanisms in pigeons: evidence of base rate neglect”, Journal of Experimental Psychology Animal Behavior Processes 28, 1, 2002, pp. 111-115.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/4894
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2313097e-9686-41f1-a28f-f2255a3426cc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0d592d083640a612803527520bdad279
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1808418172558114816
spelling Palacio García, Luis Alejandrobc98e859-7df8-4a5d-976f-9364b6be3612Saravia Martínez, Isabel7770d471-0a8e-4dfc-928c-48050b130b16Vesga Cediel, María Alejandra994700ef-4a89-45b9-8ce1-fceb051b4fdd2017-05-22 00:00:002022-09-09T21:16:41Z2017-05-22 00:00:002022-09-09T21:16:41Z2017-05-22Los juegos en el salón de clase son una herramienta pedagógica para la apropiación de los conceptos teóricos y enriquecen las clases tradicionales de microeconomía con la metodología de la economía experimental. Este artículo presenta un ejemplo de investigación participativa que busca cambiar colaborativamente el proceso de aprendizaje. El juego del mercado de los limones que aquí se expone es un protocolo experimental, programado para sesiones de laboratorio, que motiva un debate entre los estudiantes sobre la selección adversa provocada por asimetrías de información, es decir, sobre hasta qué punto los bienes de buena calidad son expulsados del mercado por los bienes de calidad inferior (limones).Classroom games are a pedagogical tool for the appropriation of concepts and enrich traditional microeconomic classes with the methodology of experimental economics. This article presents an example of participatory research that seeks to collaboratively change the learning process. We propose the lemons-market game: an experimental protocol, programed for laboratory sessions, that motivates students to debate about adverse selection due to information asymmetries, that is, about the extent to which good-quality goods are expelled from the market by inferior-quality goods (lemons.)application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/01245996.v19n36.112346-24500124-5996https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12143https://doi.org/10.18601/01245996.v19n36.11spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/4894/5820https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/4894/5893https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/4894/6892Núm. 36 , Año 2017 : Enero-Junio3113629119Revista de Economía InstitucionalAkerlof, G. “The market for lemons: Quality uncertainty and the market mechanism”, The Quarterly Journal of Economics 84, 3, 1970, pp. 488-500.Akerlof, G. y R. Shiller. La economía de la manipulación. Cómo caemos como incautos en las trampas del mercado, Bogotá, Paidós, 2016.Altman, M. “Implications of behavioral economics for financial literacy and public policy”, The Journal of Socio-Economics 41, 5, 2012, pp. 677-690.Arkes, H. y P. Ayton. “The sunk cost and Concorde effects: Are humans less rational tan lower animals?”, Phsychological Bulletin 125, 5, 1999, pp. 591-560.Aspers, P. “Theory, reality, and performativity in markets”, The American Journal of Economics and Sociology 66, 2, 2007, pp. 379-398.Cahuc, P. La nueva microeconomía, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2001.Clavijo, A. Más allá del fantasma de la máquina, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2006.Clavijo, A. “Regulación de la conducta y teoría del refuerzo. Conceptos básicos”, R. Ardila, comp., Manual de análisis experimental del comportamiento, Madrid, Biblioteca Nueva, 1998.Davison, M. y J. Nevin. “Stimuli, reinforcers, and behavior: An integration”, Journal of The Experimental Analysis of Behavior 71, 3, 1999, pp. 439-482.De Neys, W. y T. Glumicic. “Conflict monitoring in dual process theories of thinking”, Cognition 106, 3, 2008, pp. 1248-1299.Dobelli, R. El arte de pensar. 52 errores de lógica que es mejor dejar que cometan otros, Buenos Aires, Ediciones B, 2014.Elster, J. Rational choice. Readings in social and political theory, Nueva York, New York University Press, 1986.Fantino, E.; I. Kanevsky y S. Charlton. “Teaching pigeons to commit base rate neglect”, Psychological Science 16, 19, 2005, pp. 820-825.Fantino, E. y S. Stolarz-F. “The logic and illogic of human reasoning”, G. J. Madden, APA Handbook of Behavior Analysis, vol. 1, “Methods and principles”, Washington dc, American Psychological Association, 2013, pp. 439-461.Fantino, E.; S. Stolarz-Fantino y A. Navarro, “Logical fallacies: A behavioral approach to reasoning”, The Behavior Analyst Today 4, 1, 2003, pp. 109-117.Goodie, A. y E. Fantino. “An experientially derived base rate error in humans”, Psychological Science 6, 2, 1995, pp. 101-106.Hargreaves, H.; B. Lyons y R. Sugden. The theory of choice: A critical guide, Oxford, Blackwell, 1992.Hursh, S.; G. Madden et al. “The translational utility of behavioral economics: The experimental analysis of consumption and choice”, apa Handbook of Behavior Analysis, vol. 2, “Translating principles into practice, Washington dc, American Psychological Association, 2013, pp. 191-224.Kahneman, D. Pensar rápido, pensar despacio, Bogotá, Random House- Mondadori, 2012.Mas-C., A.; M. D. Whinston y J. R. Green. Microeconomic Theory, Nueva York, Oxford University Press, 1995.Mukerji, S. “Understanding the nonadditive probability decision model”, Economic Theory 9, 1, 1997, pp. 23-46.Pennycook G. y V. Thompson. “Reasoning with base rates is routine, relatively effortless, and context dependent”, Phsyconomic Bulletin and Review 19, 3, 2012, pp. 528-534.Premack, D. “Toward empirical behavior laws: I. Positive reinforcement”, Psychological Review 66, 4, 1959, pp. 219-233.Rachlin, H. Judgement, decision and choice: A cognitive behavioral synthesis,Nueva York, W. H. Freeman, 1989.Ruachhaus, R. W. “Principal-agent problems in humanitarian intervention: Moral hazards, adverse selection and the commitment dilemma”, International Studies Quarterly 53, 4, 2009, pp. 871-884.Schifter, D. E. y I. Ajzen. “Intention, perceived control, and weight loss: An application of the theory of planned behavior”, Journal of Personality and Social Psychology 49, 3, 1985, pp. 843-851.Simon, H. Rational decision-making in business organizations, Discurso Nobel, 8 de diciembre de 1978, [http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/economic-sciences/laureates/1978/simon-lecture.pdf ].Simon, H. “Theories of decision-making in economics and behavioral science”, The American Economic Review 49, 3, 1959, pp. 253-283.Simonson, I. y A. Tversky. “Tradeoff contrast and extremeness aversion”, Journal of Marketing Research 29, 3, 1992, pp. 281-295.Staddon, J. The new behaviorism, Nueva York y Londres, Psychology Press y Taylor and Francis Group, 2014.Tversky, A. y D. Kahneman. “Judgment under uncertainty: Heuristics and biases”, Science, New Series, 185, 4157, 1974, pp. 1124-1131.Tversky, A. y D. Kahneman. “Evidential impact of base rates”, D. Kahneman, P. Slovic y A. Tversky, eds., Judgment under uncertainty: Heuristics and biases, Cambridge, Cambridge University Press, 1982, pp. 153-160.Tversky, A. y D. Kahneman. “Extensional versus intuitive reasoning: The conjunction fallacy in probability judgment”, Psychological Review 90, 4, 1983, pp. 293-315.Wilkinson, N. An introduction to behavioral economics, Nueva York, Palgrave MacMillan, 2008.Zentall, T. y T. Clement. “Memory mechanisms in pigeons: evidence of base rate neglect”, Journal of Experimental Psychology Animal Behavior Processes 28, 1, 2002, pp. 111-115.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/4894economic teachingclassroom gamesasymmetrical informationbargainingexperimental economicsInvestigación formativainformación asimétricanegociacióneconomía experimentalJuegos en el salón de clase: el mercado de los limonesGames in the classroom: the market of lemonsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2629https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2313097e-9686-41f1-a28f-f2255a3426cc/download0d592d083640a612803527520bdad279MD51001/12143oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/121432023-08-14 15:24:02.14https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org