El cierre de la brecha digital, en el Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026, como mecanismo efectivo para la democratización de las TIC

En el presente artículo se hará una reflexión sobre los instrumentos de intervención pública asociados con la conectividad digital en Colombia, que se incluyeron en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y que se formalizaron con la expedición de la Ley 2294 de 2023, para lograr la conectividad un...

Full description

Autores:
Martínez Medina, Sergio
Plaza Fernández, Jaime Andrés
Ortiz Laverde, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15067
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15067
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1696
Palabra clave:
Política pública - Aspectos sociales - Colombia
Tecnología - Aspectos socioeconómicos - Colombia
Internet - Aspectos socioeconómicos - Colombia
Covid-19 (Enfermedad) - Aspectos socioeconómicos - Colombia
Conectividad
Brecha digital
Plan Nacional de Desarrollo
Telecomunicaciones
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el presente artículo se hará una reflexión sobre los instrumentos de intervención pública asociados con la conectividad digital en Colombia, que se incluyeron en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y que se formalizaron con la expedición de la Ley 2294 de 2023, para lograr la conectividad universal en Colombia, y se analizará si estos instrumentos sí se reflejaron en el diseño de unas nuevas políticas públicas digitales que contribuyan de forma definitiva a cerrar la brecha digital que se presenta en el país. Para realizar este análisis se describe de manera previa la consolidación institucional del sector de las comunicaciones, con ocasión de la expedición de la Ley 1978 de 2019, y el efecto que tuvo en el debate nacional el impacto de la pandemia por COVID-19. Esta revisión institucional es fundamental en el estudio de las políticas públicas digitales, dado que tanto la expedición de la mencionada Ley, como los efectos normativos que generó la pandemia por COVID-19 marcaron de forma inevitable, no solo al sector de las comunicaciones sino también a la sociedad colombiana. En efecto, y como consecuencia de la pandemia, en Colombia, a través de la Ley 2108 de 2021 se estableció el internet como un servicio esencial; lo que necesariamente generó un nuevo alcance para las políticas públicas digitales para responder a este nuevo reto. En este sentido, el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 se convertiría en el primer plan de políticas públicas con una nueva obligación social, en cuanto a la necesidad de garantizar a todos los colombianos el acceso a internet como un derecho derivado de la declaratoria de servicio esencial de este servicio. El artículo finaliza con una serie de consideraciones y recomendaciones orientadas a contribuir con el desarrollo de las políticas públicas de conectividad, elemento esencial para el bienestar de los colombianos.