El papel de la sociedad civil en la Cumbre de la Tierra: gobernanza compleja
El artículo se enfoca en analizar la participación de la sociedad civil en la Cumbre de la Tierra de 1992, con base en las experiencias del Consejo Internacional para la Ciencia, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales, y la Asociación para el Progreso d...
- Autores:
-
Gómez Lee, Martha Isabel
Maxfield, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8887
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8887
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- Palabra clave:
- Governance
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El artículo se enfoca en analizar la participación de la sociedad civil en la Cumbre de la Tierra de 1992, con base en las experiencias del Consejo Internacional para la Ciencia, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales, y la Asociación para el Progreso de la Comunicación en la Cumbre de la Tierra. El marco teórico está fundamentado en el trabajo de Andrew Hurrell y busca identificar las actividades de gobernanza compleja que fueron adelantadas por estos actores de la sociedad civil y examinar sus herramientas de influencia. La evidencia encontrada corrobora el potencial de la sociedad civil para influir en la interpretación de asuntos políticos por medio de actividades de gobernanza compleja en la Cumbre de la Tierra. Se concluye que los estudios de la sociedad internacional se deben enfocar en la manera como los Estados interactúan con una serie de actores sociales, como la sociedad civil. |
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Se concluye que los estudios de la sociedad internacional se deben enfocar en la manera como los Estados interactúan con una serie de actores sociales, como la sociedad civil. This article focuses on analyzing the participation of civil society in the Earth Summit of 1992, based on the experiences of the International Council for Science, the International Union for the Conservation of Nature and Natural Resources, and the Association for the Progress of Communication in the Earth Summit. The theoretical framework is based on the book On Global Order by Andrew Hurrell. It seeks to identify the complex governance-related activities put forth by these civil society actors and to examine the tools of influence available. The evidence identified corroborates the potential of civil society to influence the interpretation of political issues through the use of complex governance activities in the Earth Summit. The conclusions are that any studies of international society must focus on how States interact with the different social actors, such as civil society.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/16578651.n21.082346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8887https://doi.org/10.18601/16578651.n21.08spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/5133/6201https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/5133/6533https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/5133/6825Núm. 21 , Año 2017 : Julio-Diciembre15621135OperaAPC (2016). Acerca de apc.Bull, H. (1977). Anarchical Society: A Study of Order in World Politics. Houndmills: Macmillan Publishers.Burgiel, S. y Wood, P. (2012). Witness, architect, detractor: The evolving role of ngos in international environmental organizations. En The Roads From Rio: Lessons Learned from Twenty Years of Multilateral Environmental Negotiations. New York City: Routlage.Consejo Económico y Social (1997). Resolutions and Decisions of the Economic and Social Council. New York City: Organización de las Naciones Unidas.Del Arenal, C. (1990). Introducción a las Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos.ESANGO (2016). United Nations Civil Society Participation – Consultative status.Gore, L. J. y Pollard, R. (1990). Computer Communications & the 1992 United Nations Conference on Environment and Development. Canadá: Canadian Council for International Cooperation.Goree, K. (2009). Director’s Cut No. 122.Haas, P. M. (1992). Introduction: Epistemic communities and international policy coordination. En Haas, P. M. (ed.). Knowledge, Power and International Policy Coordination. South Carolina: University of South Carolina Press.Hurrell, A. (1992). El medio ambiente y las relaciones internacionales, una perspectiva mundial. En Medio ambiente y relaciones internacionales. Bogotá: Tercer Mundo Editores.Hurrell, A. (2002). Foreword. En Bull, H. The Anarchical Society: A Study of Order in Wold Politics (pp. vii-xxiii). New York: Columbia University Press.Hurrell, A. (2007). On Global Governance: Power, Values, and the Constitution of International Society. New York City: Oxford University Press.Ibáñez Muñoz, J. (2010). Internet, política y poder en la sociedad postinternacional.ICSU (2016). Our Members.IPCC (2016). History.International Union for Conservation of Nature and Natural Resources (1980). World Conservation Strategy: Living Resource Conservation for Sustainable Development. New York: iucn-unep-wwf.Kates, R. et al. (1985). Scope 27: Climate impact assessment. En Scientific Committee on Problems of the Environment. Chennai: M S Swaminathan Research Foundation.Keck, M. y Sikkink, K. (1998). Activists Beyond Borders (libro electrónico). Ithaca: Cornell University.Kingman, R. (1991). Agenda Ya Wananchi: Citizens’ Action Plan for the 1990’s, Nairobi: Wananchi Group.Louafi, S. (2007). Epistemic community and international governance of biological diversity. En Participation for Sustainability in Trade, Hampshire: Ashgate Publishing Company.Marín, M. (2011). La sociedad civil: un tabú en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Organización de las Naciones Unidas (1945). Carta de las Naciones Unidas. San Francisco: onu.Organización de las Naciones Unidas (1985). Resolución 38/161: Process of preparation of the Environmental Perspective to the Year 2000 and Beyond. New York: Asamblea General.Organización de las Naciones Unidas (1987). Nuestro Futuro Común. New York: Comisión Brundtland.Organización de las Naciones Unidas (1989). Resolución 44/228: United Nations Conference on Environment and Development. New York: Asamblea GeneralAgenda 21. (1992).Organización de las Naciones Unidas (1992). Programa 21. Rio de Janeiro: onu.Organización de las Naciones Unidas (1996). Resolutions and Decisions of the Economic and Social Council. New York: Asamblea General.Pegram, T. (2015). Global human rights governance and orchestration: National human rights institutions as intermediaries. European Journal of International Relations, 21, 595-619.Pollard, R. (1990). United Nations Conference on Environment and Development: Information, Public Participation and Communication System. A Preliminary Proposal and Discussion of the Proposal. Information Habitat.Princen, T. y Finger, M. (1994). Environmental ngos in World Politics. London: Routledge.Rodríguez-Becerra, M. (1994). Crisis ambiental y relaciones internacionales. Bogotá: cerec:Russell, R. (2010). El Estado nación y los actores gubernamentales no centrales: Una relación complementaria. En Maira, L. (ed.). La política internacional subnacional en América Latina. Buenos Aires: Libros del Zorzal.Santos Carrillo, F. (2010). 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