Reflexiones sobre el régimen tarifario del transporte terrestre y sus implicaciones en Colombia

El Estado colombiano a lo largo de los años ha mostrado particular interés en intervenir en las denominadas “relaciones económicas” del sector transporte terrestre de carga y, en cierta forma, regular los pagos que realiza el generador de carga a las empresas de transporte, y a su vez el que estas r...

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Autores:
Franco Zarate, Javier Andrés
Farfán Mancipe, July Rocío
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Transporte terrestre
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description El Estado colombiano a lo largo de los años ha mostrado particular interés en intervenir en las denominadas “relaciones económicas” del sector transporte terrestre de carga y, en cierta forma, regular los pagos que realiza el generador de carga a las empresas de transporte, y a su vez el que estas realizan a los propietarios, poseedores o tenedores de vehículos. Sin embargo, a pesar de que se trata del desarrollo de una facultad otorgada por ley al Gobierno, no existido una línea clara a la hora de justificar el establecimiento de restricciones al libre juego de la oferta y demanda en este ámbito, pareciendo en ocasiones incluso que lo que se busca, lejos de solucionar alguna falla del mercado o de proteger en general el régimen de competencia, es solucionar un problema político garantizando un mínimo de ingreso a uno de los integrantes de la cadena de transporte: el propietario, poseedor o tenedor del vehículo.
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Sin embargo, a pesar de que se trata del desarrollo de una facultad otorgada por ley al Gobierno, no existido una línea clara a la hora de justificar el establecimiento de restricciones al libre juego de la oferta y demanda en este ámbito, pareciendo en ocasiones incluso que lo que se busca, lejos de solucionar alguna falla del mercado o de proteger en general el régimen de competencia, es solucionar un problema político garantizando un mínimo de ingreso a uno de los integrantes de la cadena de transporte: el propietario, poseedor o tenedor del vehículo.The Colombian State has shown particular interest over the years in intervening in the so-called "economic relations" of the land freight transportation sector and, in a way, regulating the payments made by the shipper to transport companies (and in turn, those made by said companies to the owners, possessors or holders of vehicles). However, despite the fact that said intervention is an execution of a power granted by law to the Government, there has not been a clear line as to justify the establishment of restrictions on the free competition rule in this area, sometimes even appearing that what is sought, far from solving any market failure or protecting the competition regime in general, is to solve a political problem by guaranteeing a minimum of income to one of the members of the transport chain: the owner, possessor or holder of the vehicle.48 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital.handle.001.124049789587908824https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12404https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.12404spaUniversidad Externado de ColombiaBogotá763721Estudios de Derecho de la CompetenciaDe la Cruz Camargo, D. M. (20 14). La competencia desleal en Colombia. Un estudio sustantivo de la ley. 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