Reflexiones sobre el régimen tarifario del transporte terrestre y sus implicaciones en Colombia

El Estado colombiano a lo largo de los años ha mostrado particular interés en intervenir en las denominadas “relaciones económicas” del sector transporte terrestre de carga y, en cierta forma, regular los pagos que realiza el generador de carga a las empresas de transporte, y a su vez el que estas r...

Full description

Autores:
Franco Zarate, Javier Andrés
Farfán Mancipe, July Rocío
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12404
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12404
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.12404
Palabra clave:
Transporte terrestre
Competencia (Derecho)
Control de precios
Transporte de carga
Relaciones económicas
Precios mínimos
SICE-TAC
Libre mercado
Libertad vigilada
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El Estado colombiano a lo largo de los años ha mostrado particular interés en intervenir en las denominadas “relaciones económicas” del sector transporte terrestre de carga y, en cierta forma, regular los pagos que realiza el generador de carga a las empresas de transporte, y a su vez el que estas realizan a los propietarios, poseedores o tenedores de vehículos. Sin embargo, a pesar de que se trata del desarrollo de una facultad otorgada por ley al Gobierno, no existido una línea clara a la hora de justificar el establecimiento de restricciones al libre juego de la oferta y demanda en este ámbito, pareciendo en ocasiones incluso que lo que se busca, lejos de solucionar alguna falla del mercado o de proteger en general el régimen de competencia, es solucionar un problema político garantizando un mínimo de ingreso a uno de los integrantes de la cadena de transporte: el propietario, poseedor o tenedor del vehículo.