Cuando el juego y la vida feliz quedaron bajo resguardo: disquisiciones sobre la felicidad protegida socialmente

Este artículo explora y trasiega por las ciencias de la sociología, el derecho y de la psicología, en particular en las interpretaciones freudianas, posfreudianas y contrafreudianas de “el juego” como la más primitiva y elemental expresión de cultura de la vida...

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Autores:
Jiménez, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9029
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9029
https://doi.org/10.18601/25390406.n3.01
Palabra clave:
play and game
good life
leisure
ludic territories
moral development
juego
vida feliz
ocio
territorios lúdicos
desarrollo moral
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Luis Fernando Jiménez - 2018
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description Este artículo explora y trasiega por las ciencias de la sociología, el derecho y de la psicología, en particular en las interpretaciones freudianas, posfreudianas y contrafreudianas de “el juego” como la más primitiva y elemental expresión de cultura de la vida buena. Constata a través de este repaso histórico que la lúdica, con su constante invención de representaciones colectivas sociales, se va, a cada paso, cargando de un profundo e intenso sentido y que se inicia, en serio, un florecer de instituciones lúdicas expresivas de felicidad: el turismo, la recreación, el deporte, el ocio pasivo y contemplativo de sí mismo, del otro y de lo-otro. Todo está listo para que las sociedades modernas valoren la búsqueda de la vida feliz como fin apetecible del vivir personal y comunitario que exige de un servicio cuya protección debe ser encomendada a la ley, para que la caracterice como amparo “suplementario” (Ley 100 de 1993), al igual que todos los territorios de la humanidad, iniciando por la escuela del niño y del joven (Ley 115 de 1994) y llegando hasta el territorio adulto. Pero ahora, en la posmodernidad de una seguridad social integral que incursiona hasta el fondo de la ludicidad con profunda hermenéutica constitucional y que manejan con temple los cinceles dialécticos de las nuevas organizaciones sociales, la mina de la felicidad pone a la luz su esencia como bien superior, luciendo ante el Estado-nación los méritos para que le sea reconocida su naturaleza y carácter de derecho propio del territorio niño, del territorio joven y del territorio adulto, nacido en la escuela, no entendida solo como institución formativa, sino como contexto natural y cultural del que se hace parte, en la calidad innata de comunidad humana, anidada y abrigada por dicho contexto. 
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Todo está listo para que las sociedades&amp;nbsp;modernas valoren la búsqueda de la vida feliz como fin apetecible del vivir&amp;nbsp;personal y comunitario que exige de un servicio cuya protección debe ser&amp;nbsp;encomendada a la ley, para que la caracterice como amparo “suplementario”&amp;nbsp;(Ley 100 de 1993), al igual que todos los territorios de la humanidad, iniciando&amp;nbsp;por la escuela del niño y del joven (Ley 115 de 1994) y llegando hasta el&amp;nbsp;territorio adulto. Pero ahora, en la posmodernidad de una seguridad social&amp;nbsp;integral que incursiona hasta el fondo de la ludicidad con profunda hermenéutica&amp;nbsp;constitucional y que manejan con temple los cinceles dialécticos&amp;nbsp;de las nuevas organizaciones sociales, la mina de la felicidad pone a la luz&amp;nbsp;su esencia como bien superior, luciendo ante el Estado-nación los méritos&amp;nbsp;para que le sea reconocida su naturaleza y carácter de derecho propio del&amp;nbsp;territorio niño, del territorio joven y del territorio adulto, nacido en la&amp;nbsp;escuela, no entendida solo como institución formativa, sino como contexto&amp;nbsp;natural y cultural del que se hace parte, en la calidad innata de comunidad&amp;nbsp;humana, anidada y abrigada por dicho contexto.&amp;nbsp;This paper analyzes “play and games” as the most primitive and elementary&amp;nbsp;expression of “good life” culture in the light of Sociology, Law, and&amp;nbsp;Psychology, particularly the Freudian, post-Freudian, and counter-Freudian&amp;nbsp;approaches. It also addresses a historical review of “ludic,” highlighting how,&amp;nbsp;through its constant invention of social representations, it has gradually gotten&amp;nbsp;a deeper and more profound meaning. This work studies emerging ludic&amp;nbsp;institutions such as tourism, sports, leisure, as well as the passive contemplation&amp;nbsp;of oneself, the other, and the otherness as potential ways to express&amp;nbsp;happiness. In this context, the author approaches “good life” as a pursued&amp;nbsp;value in Modern Societies for individuals and communities, which demands&amp;nbsp;Law to entrust “supplementary protection” (Law 100/1993) along all human&amp;nbsp;territories, starting with the school for children and young people (Law 115&amp;nbsp;of 1994) and reaching the adult territory. Finally, this analysis reflects on the&amp;nbsp;Postmodernity of a comprehensive Social Security, digging deep into the&amp;nbsp;ludic and play in the light of Constitutional hermeneutics and the dialectic&amp;nbsp;of the new social organizations, showing how happiness brings to light its&amp;nbsp;essence as a superior-good as well as its relevance to the State/Nation. This&amp;nbsp;exposition leads to the conclusion that States must recognize happiness nature&amp;nbsp;and character as a right of the child Territory, the young territory as&amp;nbsp;well as the adult and older territory, starting from the school, considered as&amp;nbsp;a training institution, but also as human, natural and social environment that&amp;nbsp;nests and shelters us and of which we are part.application/pdf10.18601/25390406.n3.012539-04062539-2557https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9029https://doi.org/10.18601/25390406.n3.01spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/pagss/article/download/6469/8815Núm. 3 , Año 201862372Páginas de Seguridad Social<ul> <li class="show">Adler, Alfred. <em>Práctica y teoría de psicología del individuo</em>. Buenos Aires: Paidós, 1958.</li> <li class="show">Amirou, Rachid.<em> L’imaginaire touristique</em>. 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