Cuando el juego y la vida feliz quedaron bajo resguardo: disquisiciones sobre la felicidad protegida socialmente
Este artículo explora y trasiega por las ciencias de la sociología, el derecho y de la psicología, en particular en las interpretaciones freudianas, posfreudianas y contrafreudianas de “el juego” como la más primitiva y elemental expresión de cultura de la vida...
- Autores:
-
Jiménez, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9029
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9029
https://doi.org/10.18601/25390406.n3.01
- Palabra clave:
- play and game
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Este artículo explora y trasiega por las ciencias de la sociología, el derecho y de la psicología, en particular en las interpretaciones freudianas, posfreudianas y contrafreudianas de “el juego” como la más primitiva y elemental expresión de cultura de la vida buena. Constata a través de este repaso histórico que la lúdica, con su constante invención de representaciones colectivas sociales, se va, a cada paso, cargando de un profundo e intenso sentido y que se inicia, en serio, un florecer de instituciones lúdicas expresivas de felicidad: el turismo, la recreación, el deporte, el ocio pasivo y contemplativo de sí mismo, del otro y de lo-otro. Todo está listo para que las sociedades modernas valoren la búsqueda de la vida feliz como fin apetecible del vivir personal y comunitario que exige de un servicio cuya protección debe ser encomendada a la ley, para que la caracterice como amparo “suplementario” (Ley 100 de 1993), al igual que todos los territorios de la humanidad, iniciando por la escuela del niño y del joven (Ley 115 de 1994) y llegando hasta el territorio adulto. Pero ahora, en la posmodernidad de una seguridad social integral que incursiona hasta el fondo de la ludicidad con profunda hermenéutica constitucional y que manejan con temple los cinceles dialécticos de las nuevas organizaciones sociales, la mina de la felicidad pone a la luz su esencia como bien superior, luciendo ante el Estado-nación los méritos para que le sea reconocida su naturaleza y carácter de derecho propio del territorio niño, del territorio joven y del territorio adulto, nacido en la escuela, no entendida solo como institución formativa, sino como contexto natural y cultural del que se hace parte, en la calidad innata de comunidad humana, anidada y abrigada por dicho contexto.  |
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París: Éditions de Nöel, 1970.</li> <li class="show">Beriaín, Josetxo. <em>Representaciones colectivas y proyecto de modernidad</em>. Barcelona: Anthropos, 1990.</li> <li class="show">Bernhard, Jean-Jacques.<em> Jouer le Jeu</em>. París: Nathan-Pedagogie, 1994.</li> <li class="show">Berman, Morris. <em>El reencantamiento del mundo</em>. Santiago de Chile: Cuatro Vientos Editorial, 2001.</li> <li class="show">Brougère, Gilles.<em> Jeu et Éducation</em>. París: L´Harmattan, 1995.</li> <li class="show">Calvo Sastre, Ana María. “Animación sociocultural en la infancia: la educación en el tiempo libre”. En <em>Animación sociocultural: teorías, programas y ámbitos</em>. Barcelona: Ariel Educación, 1997.</li> <li class="show">Carpintero, Enrique. “Tratamientos mixtos. La pasión patológica por el juego”. <em>Revista Topía</em>, año II, n.° II, invierno (2004): 2-4.</li> <li class="show">Casafont, Rosa. “Nunca decidimos solo con la razón”. <em>El Espectador</em>, 21 de junio del 2015. 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Todo está listo para que las sociedades&nbsp;modernas valoren la búsqueda de la vida feliz como fin apetecible del vivir&nbsp;personal y comunitario que exige de un servicio cuya protección debe ser&nbsp;encomendada a la ley, para que la caracterice como amparo “suplementario”&nbsp;(Ley 100 de 1993), al igual que todos los territorios de la humanidad, iniciando&nbsp;por la escuela del niño y del joven (Ley 115 de 1994) y llegando hasta el&nbsp;territorio adulto. Pero ahora, en la posmodernidad de una seguridad social&nbsp;integral que incursiona hasta el fondo de la ludicidad con profunda hermenéutica&nbsp;constitucional y que manejan con temple los cinceles dialécticos&nbsp;de las nuevas organizaciones sociales, la mina de la felicidad pone a la luz&nbsp;su esencia como bien superior, luciendo ante el Estado-nación los méritos&nbsp;para que le sea reconocida su naturaleza y carácter de derecho propio del&nbsp;territorio niño, del territorio joven y del territorio adulto, nacido en la&nbsp;escuela, no entendida solo como institución formativa, sino como contexto&nbsp;natural y cultural del que se hace parte, en la calidad innata de comunidad&nbsp;humana, anidada y abrigada por dicho contexto.&nbsp;This paper analyzes “play and games” as the most primitive and elementary&nbsp;expression of “good life” culture in the light of Sociology, Law, and&nbsp;Psychology, particularly the Freudian, post-Freudian, and counter-Freudian&nbsp;approaches. It also addresses a historical review of “ludic,” highlighting how,&nbsp;through its constant invention of social representations, it has gradually gotten&nbsp;a deeper and more profound meaning. This work studies emerging ludic&nbsp;institutions such as tourism, sports, leisure, as well as the passive contemplation&nbsp;of oneself, the other, and the otherness as potential ways to express&nbsp;happiness. In this context, the author approaches “good life” as a pursued&nbsp;value in Modern Societies for individuals and communities, which demands&nbsp;Law to entrust “supplementary protection” (Law 100/1993) along all human&nbsp;territories, starting with the school for children and young people (Law 115&nbsp;of 1994) and reaching the adult territory. Finally, this analysis reflects on the&nbsp;Postmodernity of a comprehensive Social Security, digging deep into the&nbsp;ludic and play in the light of Constitutional hermeneutics and the dialectic&nbsp;of the new social organizations, showing how happiness brings to light its&nbsp;essence as a superior-good as well as its relevance to the State/Nation. This&nbsp;exposition leads to the conclusion that States must recognize happiness nature&nbsp;and character as a right of the child Territory, the young territory as&nbsp;well as the adult and older territory, starting from the school, considered as&nbsp;a training institution, but also as human, natural and social environment that&nbsp;nests and shelters us and of which we are part.application/pdf10.18601/25390406.n3.012539-04062539-2557https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9029https://doi.org/10.18601/25390406.n3.01spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/pagss/article/download/6469/8815Núm. 3 , Año 201862372Páginas de Seguridad Social<ul> <li class="show">Adler, Alfred. <em>Práctica y teoría de psicología del individuo</em>. Buenos Aires: Paidós, 1958.</li> <li class="show">Amirou, Rachid.<em> L’imaginaire touristique</em>. 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