Resignificación del modelo pedagógico del colegio pureza de maría Bogotá

El Colegio Pureza de María, es una institución de carácter privado que desde el año 2017 mediante la implementación de estrategias de evaluación institucional identifica como debilidad, entre otras, el desconocimiento de los lineamientos del modelo pedagógico y se propone en su visión estratégica se...

Full description

Autores:
Montejo Rodríguez, Juan David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16731
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16731
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2723
Palabra clave:
Pedagogía - Metodología
Enseñanza - Aprendizaje
Educación - Estudios de caso
Modelo pedagógico
Proyecto Educativo Institucional
Resignificación
Practicas pedagógicas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El Colegio Pureza de María, es una institución de carácter privado que desde el año 2017 mediante la implementación de estrategias de evaluación institucional identifica como debilidad, entre otras, el desconocimiento de los lineamientos del modelo pedagógico y se propone en su visión estratégica ser una institución reconocida por un modelo pedagógico de vanguardia. Ante ello resulta determinante considerar la propuesta ya desarrollada por la Congregación Pureza de María en el mundo, y adelantar un proceso que permita nuevas significaciones mediante la reflexión y comprensión del modelo pedagógico implementado hasta ahora. Razón por la cual resulta significativo preguntarse: ¿Cómo resignificar el modelo pedagógico del Colegio Pureza de María a partir de un proceso de reflexión con los directivos y docentes? Es necesario conocer la manera en que se han construido, implementado y evaluado modelos pedagógicos en diferentes instituciones, así como la forma en que se ha considerado el análisis del mismo, en relación con los cambios y nuevas significaciones que construye la comunidad educativa a partir de la reflexión y comprensión de teorías, enfoques y corrientes pedagógicas. El Colegio Pureza de María parte de una posición ecléctica para asumir su propuesta pedagógica, de manera que considera el aporte de múltiples teorías y autores en su modelo pedagógico. A través del estudio se analiza el modelo pedagógico del colegio a partir de un proceso de reflexión con el consejo académico, para determinar los criterios de elegibilidad que lo integran, con el fin de consolidar y presentar un conjunto de consideraciones, producto del proceso de resignificación.