Resiliencia en tiempos de guerra : si el muerto descansa el vivo también lo hace

La presente investigación tiene por objetivo comprender la importancia del Patrimonio Cultural en la construcción de resiliencia para la elaboración individual del duelo en familiares victimas de desaparición forzada por el conflicto armado en el municipio del Castillo, corregimiento de Medellín del...

Full description

Autores:
Beltrán Bulla, Laura Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/3185
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3185
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3185
Palabra clave:
Patrimonio cultural - Aspectos sociales - El Castillo (Meta, Colombia)
Duelo - Aspectos psicológicos
Resiliencia (Psicología)
Víctimas del conflicto armado - Aspectos psicológicos - El Castillo (Meta, Colombia)
Duelo
Resiliencia
Desaparición forzada
Patrimonio cultural
Redes de apoyo
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación tiene por objetivo comprender la importancia del Patrimonio Cultural en la construcción de resiliencia para la elaboración individual del duelo en familiares victimas de desaparición forzada por el conflicto armado en el municipio del Castillo, corregimiento de Medellín del Ariari, departamento del Meta. Los referentes teóricos que justifican y guían esta investigación le da pertinencia contextual a los supuestos metodológicos del enfoque sistémico. Para llevarla a cabo se realizaron entrevistas semi estructuradas a 10 familiares en condición de víctima por desaparición forzada y a 6 líderes sociales. Así pues, esta investigación demostró que existen elementos dentro del Patrimonio Cultural como la memoria y el patrimonio eclesiástico que favorecen los duelos ambiguos y a las familias en condición de víctima por desaparición forzada mediante la adopción de mecanismos espirituales así como las formas de resistencia creadas por la comunidad encabezadas por los líderes sociales las cuales dieron paso a la conformación de redes de apoyo que se convertirían en tutores de resiliencia en medio del conflicto armado y que en tiempo de post conflicto servirían no solo para acompañar a las familias en la búsqueda y espera de sus familiares, sino que también como un modo de visibilizar su experiencia durante el conflicto y como forma de rechazo a la repetición de la violencia.