Educación sobre contabilidad gubernamental en Colombia: tendencias y retos
En el texto se presenta una investigación sobre las tendencias actuales de la educación en contabilidad gubernamental en Colombia. Se toma como fuente básica la revisión de una muestra de dieciocho planes de estudio de contaduría pública con acreditación de alta calidad nacional. En ese sentido, a p...
- Autores:
-
Díaz Jiménez, Michael Andrés
Rico Bonilla, Carlos Orlando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Educación contable;
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En el texto se presenta una investigación sobre las tendencias actuales de la educación en contabilidad gubernamental en Colombia. Se toma como fuente básica la revisión de una muestra de dieciocho planes de estudio de contaduría pública con acreditación de alta calidad nacional. En ese sentido, a partir de un análisis documental y cualitativo de los contenidos se examinan los espacios académicos, las temáticas, las estrategias pedagógicas y las referencias bibliográficas de los microcurrículos correspondientes. Considerando esto y los demás aspectos asociados al contexto normativo, técnico y tecnológico, se describen algunos retos que podría asumir la comunidad académica contable en procura de lograr avances de esta área en el país. |
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Considerando esto y los demás aspectos asociados al contexto normativo, técnico y tecnológico, se describen algunos retos que podría asumir la comunidad académica contable en procura de lograr avances de esta área en el país.The paper presents an investigation about the current trends of education in government accounting in Colombia. The primary resource is the review of a sample of 18 accounting curriculums with national high-quality accreditation. In this way, based on a documentary and qualitative analysis of the contents, we examined the academic spaces, subjects, pedagogical strategies, and bibliographic references of the corresponding micro-curriculums. Considering this and, in addition, associated aspects of the regulatory, technical and technological context, we described some challenges that the accounting academic community might assume to achieve progress about this area in the country.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/16577175.n29.082619-48991657-7175https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6457https://doi.org/10.18601/16577175.n29.08spaFacultad de Contaduría Públicahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/7545/11957https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/7545/11958https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/7545/11959Núm. 29 , Año 2022 : Enero-Junio14029117Apuntes ContablesAdam, B., Brusca, I., Caperchione, E., Heiling, J., Jorge, S. y Manes Rossi, F. (2019). Are higher education institutions in Europe preparing students for ipsas? International Journal of Public Sector Management, 33(2/3), 363-378. https://doi.org/10.1108/ijpsm-12-2018-0270.Agudelo, L., Flórez, A. y Correa, D. (2020). Efectos de la aplicación del marco normativo para entidades de gobierno en los indicadores financieros. Entramado, 16(2), 90-110. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.6545.Aldana, K., Alonso, H. y Albarracín, M. (2019). Influencia de los índices asociados a la corrupción en el desarrollo económico departamental en Colombia. Apuntes Contables, 25-37. https://doi.org/10.18601/16577175.n23.03.Allen, R. (2013). US government spending, the national debt, and the role of accounting educators. Journal of Accounting Education, 31(3), 215-231. http://dx.doi.org/10.1016/j.jaccedu.2013.06.006.Arias, M. L. (2020). New development: Importance of accounts receivable in Colombian state entities and their impact on the preparation of financial information. 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