Prácticas evaluativas para el desarrollo de competencias en ciencias naturales y su relación con la Prueba Saber 11

La presente investigación tuvo como propósito principal analizar las prácticas evaluativas de las docentes de Ciencias Naturales en la Institución Educativa Distrital San Cayetano, con el fin de identificar la pertinencia de estas con el sistema de evaluación que utiliza el Icfes a través de la prue...

Full description

Autores:
Jiménez Ojeda, Geny Catherine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16052
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16052
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2099
Palabra clave:
Evaluación académica - Metodología
Educación secundaria - Fines y objetivos
Planificación estratégica - Educación
Competencias
Ciencias naturales
Pruebas Saber 11
Prácticas evaluativas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación tuvo como propósito principal analizar las prácticas evaluativas de las docentes de Ciencias Naturales en la Institución Educativa Distrital San Cayetano, con el fin de identificar la pertinencia de estas con el sistema de evaluación que utiliza el Icfes a través de la prueba Saber 11. Los datos cualitativos se obtuvieron por medio de cuestionarios aplicados a docentes y estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado, con la finalidad de explorar los métodos, frecuencia e instrumentos utilizados para evaluar en el aula. Se utilizaron notas de campo y un grupo focal para ampliar y obtener información detallada sobre las características de las prácticas evaluativas. Para los datos cuantitativos se utilizaron los resultados estadísticos de la prueba Saber 11 del año 2023. Los datos recopilados se procesaron utilizando programas estadísticos ATLAS.ti y SPSS, que permitieron codificar la información de aspectos cualitativos y cuantitativos para realizar un análisis comparativo de las prácticas evaluativas identificadas en la fase de caracterización junto con los estándares del Icfes. Con los resultados obtenidos, se realizan conclusiones y recomendaciones que pretenden dar aportes valiosos para la toma de decisiones y realizar acciones de mejora para el diseño de estrategias evaluativas más efectivas.