La innovación en el sector turístico: una aproximación a los servicios y la cocreación de experiencias

En los últimos años el término innovación se ha usado ampliamente para describir la generación de nuevos procesos o productos en la economía, principalmente en aquellos sectores intensivos en capital y mano de obra (manufactureros). Ante la importancia del turismo en la economía mundial, se consider...

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Autores:
Castillo-Reina, Miguel Ángel
Cruz Vásquez, José Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11274
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11274
https://doi.org/10.18601/01207555.n30.02
Palabra clave:
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Rights
openAccess
License
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description En los últimos años el término innovación se ha usado ampliamente para describir la generación de nuevos procesos o productos en la economía, principalmente en aquellos sectores intensivos en capital y mano de obra (manufactureros). Ante la importancia del turismo en la economía mundial, se considera conveniente revisar cómo la innovación afecta su competitividad. En la introducción se presentan algunos temas de interés en la actualidad para el sector. La segunda sección presenta algunos aspectos característicos y distintivos de la economía de los servicios. En la tercera se presentan aproximaciones a la innovación en los servicios y el turismo para finalizar con la presentación de la economía experiencial y la cocreación como potencial herramienta para la innovación. Finalmente, se presentan unas conclusiones parciales. Se argumenta que la innovación en el turismo tiene que entenderse como derivada de la cocreación, que el sector no es simplemente un imitador y que requiere un marco de análisis propio.
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Finalmente, se presentan unas conclusiones parciales. Se argumenta que la innovación en el turismo tiene que entenderse como derivada de la cocreación, que el sector no es simplemente un imitador y que requiere un marco de análisis propio.In recent years the term innovation has been widely used to describe the generation of new processes or products in the economy, mainly in capital- and labour-intensive sectors (manufacturing). Given the importance of tourism in the global economy, it is considered appropriate to review how innovation affects its competitiveness. The introduction presents some topics of current interest to the sector. The second section presents some characteristic and distinctive features of the service economy. The third section presents approaches to innovation in services and tourism to conclude with the presentation of the experiential economy and co-creation as a potential tool for innovation. Finally, partial conclusions are presented. It is argued that innovation in tourism must be seen as a co-creation process and that the sector is not simply mimicking but that it requires an analysis framework of its own.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/01207555.n30.022346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11274https://doi.org/10.18601/01207555.n30.02spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/7648/11991https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/7648/11992https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/7648/11993, Año 2022 : Enero-Junio492530Turismo y SociedadAbernathy, W., & Clark, K. (1985). Innovation: Mapping the winds of creative destruction. Research Policy, 14(1), 3-22. https://doi.org/10.1016/0048-7333(85)90021-6Álvarez-Meneses, T. (2013). La planificación turística: un aspecto clave para el desarrollo sostenible y regional de Boyacá. 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