Comprender es mi cuento : “Edgar Allan Poe y la literatura de misterio”

Comprender es mi cuento: “Edgar Allan Poe y la literatura de misterio” es una propuesta pedagógica que tuvo en cuenta la literatura detectivesca presentada en los cuentos del escritor estadounidense Edgar Allan Poe para despertar el interés hacia la lectura de los estudiantes del grado 602 de la Ins...

Full description

Autores:
Chaparro Chaparro, Yuli Rocío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16038
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16038
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2087
Palabra clave:
Lectura - Metodología
Pedagogía - Enseñanza
Estudiantes - Aspectos sociales
Comprensión lectora
Estrategias de lectura
Taller literario
Hábitos lectores
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Comprender es mi cuento: “Edgar Allan Poe y la literatura de misterio” es una propuesta pedagógica que tuvo en cuenta la literatura detectivesca presentada en los cuentos del escritor estadounidense Edgar Allan Poe para despertar el interés hacia la lectura de los estudiantes del grado 602 de la Institución Educativa Distrital José María Carbonell, ubicada en la localidad cuarta de San Cristóbal, barrio Las Brisas. Está propuesta surgió a partir de los resultados de diferentes métodos de recolección de información que evidenciaron apatía por parte de los estudiantes hacia la lectura, falta de aprendizaje de estrategias de comprensión de lectura y carencia de hábitos lectores, para lo cual se propuso que a partir de talleres literarios enfocados en Poe y en la enseñanza de estrategias, se lograra acercar a los estudiantes al mundo misterioso de este autor y por medio de sus cuentos se pudiera mejorar los diferentes niveles de lectura. Para lograr este objetivo fue de gran utilidad adentrar a los estudiantes en la psicología de los personajes de los cuentos de Poe al hacerlos participes activos de los mismos para que al revivir este mundo pudieran darse cuenta de que el comprender sí era su cuento.