Modelo de regulación y construcción de indicadores para empresas de servicios públicos

Para el año 2006, en colombia existían 23171 empresas que prestan el servicio de aseo, las cuales atienden a poblaciones con condiciones heterogéneas de tamaño, topografía,clima, densidades de población, hábitos de consumo y cultura frente a los residuos sólidos, los cuales determinan gran diversida...

Full description

Autores:
Amador Cabra, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/7290
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/7290
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/1979
Palabra clave:
Regulación
metodología regulatoria
indicadores
servicio de aseo
eficiencia
productividad.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_14cef24cd6664a1cd2810a9f4ec3890b
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/7290
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
spelling Amador Cabra, Luis Eduardo56ab133a-a2c4-4a39-accf-f6152ac6d3842008-04-20 00:00:002022-09-08T13:37:16Z2008-04-20 00:00:002022-09-08T13:37:16Z2008-04-20Para el año 2006, en colombia existían 23171 empresas que prestan el servicio de aseo, las cuales atienden a poblaciones con condiciones heterogéneas de tamaño, topografía,clima, densidades de población, hábitos de consumo y cultura frente a los residuos sólidos, los cuales determinan gran diversidad de tipologías de ellas en cuanto a su tamaño, capacidad de gestión, condiciones de escala y requerimientos de capital y tecnología, lo cual se constituye un universo sectorial extenso que dificulta la regulación y la estimación de costos eficientes para cada uno de sus componentes: barrido y limpieza, recolección y transporte y disposición final. En otras palabras, cualquier estudio sobre tema debe partir de reconocer la dificultad de comparar y evaluar empresas municipales que ofrecen el servicio domiciliario de aseo, por ser éstas de carácter heterogéneo, lo que determina calidades, costos, gastos en las áreas de operación, administración, mantenimiento e inversión. El presente análisis tiene como objetivo analizar una batería de indicadores de eficiencia en el sector de aseo, (aunque muchos de estos se pueden utilizar en otros servicios públicos), con el fin de establecer unos parámetros que permitir comparar el desempeño de las empresas con fines regulatorios. Los modelos de regulación por comparación parten de reconocer que existen heterogeneidades en las empresas, entre diferentes regiones y ante distintas condiciones, bajo este esquema se regula con indicadores de productividad, técnicos,físicas, financieros, entre otros. Este método escoge la firma más eficiente o se usa el promedio de un grupo. Para cumplir con este objetivo, el ensayo se desarrolla en cuatro partes. En la primera parte, se desarrollan algunas consideraciones sobre los modelos regulatorios basados en comparación mediante el uso de indicadores en el marco de la Ley 142 de 1994 o Régimen de los Servicios Públicos Domiciliarios (en adelante, RSPD). En la segunda, se estudian diferentes modelos de regulación por eficiencia comparativa y se realiza una aproximación metodológica sobre el tema. En la tercera, se analizan una serie de indicadores de calidad, de continuidad, de productividad, operativos, técnicos, financieros, entre otros. En la cuarta, se propone un sistema regulatorio por incentivos. Por último, se derivan algunas conclusiones.application/pdf2346-20780123-6458https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/7290https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/1979spaDepartamento de Derecho Económicohttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/download/1979/1769Núm. 24 , Año 20081182495Con-textoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/1979Regulaciónmetodología regulatoriaindicadoresservicio de aseoeficienciaproductividad.Modelo de regulación y construcción de indicadores para empresas de servicios públicosModelo de regulación y construcción de indicadores para empresas de servicios públicosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2589https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/5ae21bcc-4b04-43d3-9a5a-ef8ce53e06db/download355988d19f71a32fad9fe10ba3335f4dMD51001/7290oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/72902023-08-14 15:06:52.52https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de regulación y construcción de indicadores para empresas de servicios públicos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Modelo de regulación y construcción de indicadores para empresas de servicios públicos
title Modelo de regulación y construcción de indicadores para empresas de servicios públicos
spellingShingle Modelo de regulación y construcción de indicadores para empresas de servicios públicos
Regulación
metodología regulatoria
indicadores
servicio de aseo
eficiencia
productividad.
title_short Modelo de regulación y construcción de indicadores para empresas de servicios públicos
title_full Modelo de regulación y construcción de indicadores para empresas de servicios públicos
title_fullStr Modelo de regulación y construcción de indicadores para empresas de servicios públicos
title_full_unstemmed Modelo de regulación y construcción de indicadores para empresas de servicios públicos
title_sort Modelo de regulación y construcción de indicadores para empresas de servicios públicos
dc.creator.fl_str_mv Amador Cabra, Luis Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amador Cabra, Luis Eduardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Regulación
metodología regulatoria
indicadores
servicio de aseo
eficiencia
productividad.
topic Regulación
metodología regulatoria
indicadores
servicio de aseo
eficiencia
productividad.
description Para el año 2006, en colombia existían 23171 empresas que prestan el servicio de aseo, las cuales atienden a poblaciones con condiciones heterogéneas de tamaño, topografía,clima, densidades de población, hábitos de consumo y cultura frente a los residuos sólidos, los cuales determinan gran diversidad de tipologías de ellas en cuanto a su tamaño, capacidad de gestión, condiciones de escala y requerimientos de capital y tecnología, lo cual se constituye un universo sectorial extenso que dificulta la regulación y la estimación de costos eficientes para cada uno de sus componentes: barrido y limpieza, recolección y transporte y disposición final. En otras palabras, cualquier estudio sobre tema debe partir de reconocer la dificultad de comparar y evaluar empresas municipales que ofrecen el servicio domiciliario de aseo, por ser éstas de carácter heterogéneo, lo que determina calidades, costos, gastos en las áreas de operación, administración, mantenimiento e inversión. El presente análisis tiene como objetivo analizar una batería de indicadores de eficiencia en el sector de aseo, (aunque muchos de estos se pueden utilizar en otros servicios públicos), con el fin de establecer unos parámetros que permitir comparar el desempeño de las empresas con fines regulatorios. Los modelos de regulación por comparación parten de reconocer que existen heterogeneidades en las empresas, entre diferentes regiones y ante distintas condiciones, bajo este esquema se regula con indicadores de productividad, técnicos,físicas, financieros, entre otros. Este método escoge la firma más eficiente o se usa el promedio de un grupo. Para cumplir con este objetivo, el ensayo se desarrolla en cuatro partes. En la primera parte, se desarrollan algunas consideraciones sobre los modelos regulatorios basados en comparación mediante el uso de indicadores en el marco de la Ley 142 de 1994 o Régimen de los Servicios Públicos Domiciliarios (en adelante, RSPD). En la segunda, se estudian diferentes modelos de regulación por eficiencia comparativa y se realiza una aproximación metodológica sobre el tema. En la tercera, se analizan una serie de indicadores de calidad, de continuidad, de productividad, operativos, técnicos, financieros, entre otros. En la cuarta, se propone un sistema regulatorio por incentivos. Por último, se derivan algunas conclusiones.
publishDate 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2008-04-20 00:00:00
2022-09-08T13:37:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2008-04-20 00:00:00
2022-09-08T13:37:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-04-20
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2078
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-6458
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/7290
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/1979
identifier_str_mv 2346-2078
0123-6458
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/7290
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/1979
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/download/1979/1769
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 24 , Año 2008
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 118
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 24
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 95
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Con-texto
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Departamento de Derecho Económico
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/1979
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/5ae21bcc-4b04-43d3-9a5a-ef8ce53e06db/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 355988d19f71a32fad9fe10ba3335f4d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100378178813952