Modelo de regulación y construcción de indicadores para empresas de servicios públicos
Para el año 2006, en colombia existían 23171 empresas que prestan el servicio de aseo, las cuales atienden a poblaciones con condiciones heterogéneas de tamaño, topografía,clima, densidades de población, hábitos de consumo y cultura frente a los residuos sólidos, los cuales determinan gran diversida...
- Autores:
-
Amador Cabra, Luis Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/7290
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/7290
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/1979
- Palabra clave:
- Regulación
metodología regulatoria
indicadores
servicio de aseo
eficiencia
productividad.
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_14cef24cd6664a1cd2810a9f4ec3890b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/7290 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Amador Cabra, Luis Eduardo56ab133a-a2c4-4a39-accf-f6152ac6d3842008-04-20 00:00:002022-09-08T13:37:16Z2008-04-20 00:00:002022-09-08T13:37:16Z2008-04-20Para el año 2006, en colombia existían 23171 empresas que prestan el servicio de aseo, las cuales atienden a poblaciones con condiciones heterogéneas de tamaño, topografía,clima, densidades de población, hábitos de consumo y cultura frente a los residuos sólidos, los cuales determinan gran diversidad de tipologías de ellas en cuanto a su tamaño, capacidad de gestión, condiciones de escala y requerimientos de capital y tecnología, lo cual se constituye un universo sectorial extenso que dificulta la regulación y la estimación de costos eficientes para cada uno de sus componentes: barrido y limpieza, recolección y transporte y disposición final. En otras palabras, cualquier estudio sobre tema debe partir de reconocer la dificultad de comparar y evaluar empresas municipales que ofrecen el servicio domiciliario de aseo, por ser éstas de carácter heterogéneo, lo que determina calidades, costos, gastos en las áreas de operación, administración, mantenimiento e inversión. El presente análisis tiene como objetivo analizar una batería de indicadores de eficiencia en el sector de aseo, (aunque muchos de estos se pueden utilizar en otros servicios públicos), con el fin de establecer unos parámetros que permitir comparar el desempeño de las empresas con fines regulatorios. Los modelos de regulación por comparación parten de reconocer que existen heterogeneidades en las empresas, entre diferentes regiones y ante distintas condiciones, bajo este esquema se regula con indicadores de productividad, técnicos,físicas, financieros, entre otros. Este método escoge la firma más eficiente o se usa el promedio de un grupo. Para cumplir con este objetivo, el ensayo se desarrolla en cuatro partes. En la primera parte, se desarrollan algunas consideraciones sobre los modelos regulatorios basados en comparación mediante el uso de indicadores en el marco de la Ley 142 de 1994 o Régimen de los Servicios Públicos Domiciliarios (en adelante, RSPD). En la segunda, se estudian diferentes modelos de regulación por eficiencia comparativa y se realiza una aproximación metodológica sobre el tema. En la tercera, se analizan una serie de indicadores de calidad, de continuidad, de productividad, operativos, técnicos, financieros, entre otros. En la cuarta, se propone un sistema regulatorio por incentivos. Por último, se derivan algunas conclusiones.application/pdf2346-20780123-6458https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/7290https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/1979spaDepartamento de Derecho Económicohttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/download/1979/1769Núm. 24 , Año 20081182495Con-textoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/1979Regulaciónmetodología regulatoriaindicadoresservicio de aseoeficienciaproductividad.Modelo de regulación y construcción de indicadores para empresas de servicios públicosModelo de regulación y construcción de indicadores para empresas de servicios públicosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2589https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/5ae21bcc-4b04-43d3-9a5a-ef8ce53e06db/download355988d19f71a32fad9fe10ba3335f4dMD51001/7290oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/72902023-08-14 15:06:52.52https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de regulación y construcción de indicadores para empresas de servicios públicos |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Modelo de regulación y construcción de indicadores para empresas de servicios públicos |
title |
Modelo de regulación y construcción de indicadores para empresas de servicios públicos |
spellingShingle |
Modelo de regulación y construcción de indicadores para empresas de servicios públicos Regulación metodología regulatoria indicadores servicio de aseo eficiencia productividad. |
title_short |
Modelo de regulación y construcción de indicadores para empresas de servicios públicos |
title_full |
Modelo de regulación y construcción de indicadores para empresas de servicios públicos |
title_fullStr |
Modelo de regulación y construcción de indicadores para empresas de servicios públicos |
title_full_unstemmed |
Modelo de regulación y construcción de indicadores para empresas de servicios públicos |
title_sort |
Modelo de regulación y construcción de indicadores para empresas de servicios públicos |
dc.creator.fl_str_mv |
Amador Cabra, Luis Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Amador Cabra, Luis Eduardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Regulación metodología regulatoria indicadores servicio de aseo eficiencia productividad. |
topic |
Regulación metodología regulatoria indicadores servicio de aseo eficiencia productividad. |
description |
Para el año 2006, en colombia existían 23171 empresas que prestan el servicio de aseo, las cuales atienden a poblaciones con condiciones heterogéneas de tamaño, topografía,clima, densidades de población, hábitos de consumo y cultura frente a los residuos sólidos, los cuales determinan gran diversidad de tipologías de ellas en cuanto a su tamaño, capacidad de gestión, condiciones de escala y requerimientos de capital y tecnología, lo cual se constituye un universo sectorial extenso que dificulta la regulación y la estimación de costos eficientes para cada uno de sus componentes: barrido y limpieza, recolección y transporte y disposición final. En otras palabras, cualquier estudio sobre tema debe partir de reconocer la dificultad de comparar y evaluar empresas municipales que ofrecen el servicio domiciliario de aseo, por ser éstas de carácter heterogéneo, lo que determina calidades, costos, gastos en las áreas de operación, administración, mantenimiento e inversión. El presente análisis tiene como objetivo analizar una batería de indicadores de eficiencia en el sector de aseo, (aunque muchos de estos se pueden utilizar en otros servicios públicos), con el fin de establecer unos parámetros que permitir comparar el desempeño de las empresas con fines regulatorios. Los modelos de regulación por comparación parten de reconocer que existen heterogeneidades en las empresas, entre diferentes regiones y ante distintas condiciones, bajo este esquema se regula con indicadores de productividad, técnicos,físicas, financieros, entre otros. Este método escoge la firma más eficiente o se usa el promedio de un grupo. Para cumplir con este objetivo, el ensayo se desarrolla en cuatro partes. En la primera parte, se desarrollan algunas consideraciones sobre los modelos regulatorios basados en comparación mediante el uso de indicadores en el marco de la Ley 142 de 1994 o Régimen de los Servicios Públicos Domiciliarios (en adelante, RSPD). En la segunda, se estudian diferentes modelos de regulación por eficiencia comparativa y se realiza una aproximación metodológica sobre el tema. En la tercera, se analizan una serie de indicadores de calidad, de continuidad, de productividad, operativos, técnicos, financieros, entre otros. En la cuarta, se propone un sistema regulatorio por incentivos. Por último, se derivan algunas conclusiones. |
publishDate |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2008-04-20 00:00:00 2022-09-08T13:37:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2008-04-20 00:00:00 2022-09-08T13:37:16Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-04-20 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2078 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-6458 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/7290 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/1979 |
identifier_str_mv |
2346-2078 0123-6458 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/7290 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/1979 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/download/1979/1769 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 24 , Año 2008 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
118 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
24 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
95 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Con-texto |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Departamento de Derecho Económico |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/1979 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/5ae21bcc-4b04-43d3-9a5a-ef8ce53e06db/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
355988d19f71a32fad9fe10ba3335f4d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100378178813952 |