La extrafiscalidad del impuesto al carbono del sector transporte: una visión comparativa de Colombia y España durante el periodo de 2016-2019
En 2015, con la firma del Acuerdo de París, el impuesto al carbono tuvo un desarrollo normativo importante junto con los compromisos que adoptaron los Estados para reducir emisiones de gases de efecto invernadero o con contenido de dióxido de carbono y óxido de nitrógeno. El objetivo principal de es...
- Autores:
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Zamora Polo, Tatiana Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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En 2015, con la firma del Acuerdo de París, el impuesto al carbono tuvo un desarrollo normativo importante junto con los compromisos que adoptaron los Estados para reducir emisiones de gases de efecto invernadero o con contenido de dióxido de carbono y óxido de nitrógeno. El objetivo principal de este estudio es identificar el efecto del impuesto al carbono del sector transporte en Colombia y España durante el periodo 2016-2019, a través del análisis del marco legal desde un punto de vista del derecho comparado, así como de la determinación del efecto de la política ambiental y tributaria en ambos Estados, dando paso a la comparación de resultados de la extra fiscalidad en el eco-tributo al carbono en estas naciones. |
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El objetivo principal de este estudio es identificar el efecto del impuesto al carbono del sector transporte en Colombia y España durante el periodo 2016-2019, a través del análisis del marco legal desde un punto de vista del derecho comparado, así como de la determinación del efecto de la política ambiental y tributaria en ambos Estados, dando paso a la comparación de resultados de la extra fiscalidad en el eco-tributo al carbono en estas naciones.In 2015, with the signing of the Paris Agreement, the carbon tax had an important regulatory development together with the commitments adopted by the States to reduce emissions of greenhouse gases or those with content of carbon dioxide and nitrogen oxide. The main objective of this study is to identify the effect of the carbon tax on the transport sector in Colombia and Spain during the period 2016-2019, through the analysis of the legal framework from a comparative law point of view, as well as the determination of the effect of environmental and tax policy in both States, giving way to the comparison of results of extra taxation in the carbon eco-tax in these nations.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/16926722.n22.042346-24341692-6722https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15386https://doi.org/10.18601/16926722.n22.04spaCentro de Estudios Fiscaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/8345/13533https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/8345/13534https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/8345/13535Núm. 22 , Año 2023 : Enero-Junio13222115Revista de Derecho FiscalÁlvarez, A., Ordoñez, D. y Nieto, A. (2017). Evaluación económica de los compromisos de Colombia en el marco de COP21. Rev. Desarrollo y sociedad. Departamento Nacional de Planeación. https://doi.org/10.13043/DYS.79.1Aristizabal, C. y González, C. (2019). Impuesto al carbono en Colombia: un mecanismo tributario contra el cambio climático. Rev. Semestre Económico, 22(52), 179-202.Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2018). Ginebra.Blanco Cetina, M. (2019). El derecho al medio ambiente en el ordenamiento jurídico colombiano: evolución y comparación en el reconocimiento de su categoría como derecho fundamental. Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2656/1/articulo%20%20MPB%20%281%29.pdfBogotá, B. y Díaz, M. (2019). Los tributos ambientales en países desarrollados: la apuesta de la legislación colombiana. Rev. 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