Students' social awareness through decolonial reading materials
Esta investigación-acción cualitativa describe lo relacionado con la conciencia social de los estudiantes de octavo grado con respecto al diseño e implementación de materiales de lectura de ELT decoloniales. El estudio se realizó con 16 estudiantes de octavo grado en un colegio público. Los datos fu...
- Autores:
-
Cáceres- Flórez, Nohora Angélica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14670
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14670
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1330
- Palabra clave:
- Investigación cualitativa
Estudiantes - Enseñanza secundaria
Estudiantes - Condiciones sociales
Social awareness
Materials development
Reading workshop
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta investigación-acción cualitativa describe lo relacionado con la conciencia social de los estudiantes de octavo grado con respecto al diseño e implementación de materiales de lectura de ELT decoloniales. El estudio se realizó con 16 estudiantes de octavo grado en un colegio público. Los datos fueron recolectados por medio de mediaciones de estudiantes, notas de campo del profesor y una entrevista de grupo focal; la información recolectada fue analizada con base en la Teoría Fundamentada en los Datos. Un taller contextualizado y descolonizado centrado en las propias historias violentas que viven los estudiantes dentro de la escuela fue diseñado e implementado en el aula de inglés y los resultados evidenciaron que los materiales de lectura decoloniales centrados en la empatía y el manejo de las emociones fomentaron la conciencia social de los estudiantes. Esta conciencia implicó el reconocimiento de los estudiantes de los sentimientos y emociones de las personas, lo que promovió relaciones sociales respetuosas entre ellos y logró respuestas deferentes en situaciones que desencadenan comportamientos irrespetuosos, agresivos y violentos. Además, los materiales de lectura argumentativa decolonial de la enseñanza del inglés fueron apropiados y constituyeron un pilar para la conciencia social de los estudiantes que implicó evocar el diseño contextual, las experiencias de la vida real y las actividades de lectura orientadas al pensamiento crítico reforzadas por el uso consciente de estrategias de aprendizaje para maximizar las oportunidades que fortalecen la conciencia social de los estudiantes. Finalmente, el reconocimiento de la iconografía del contexto local de los estudiantes y los proyectos de vida promovieron la educación para la libertad y la diversidad para la conciencia social. |
---|