¿Por qué no un poder de veto sobre la explotación del subsuelo?

La propiedad del Estado sobre el subsuelo puede descomponerse en privilegios específicos sobre el uso, goce y disposición de los recursos naturales no renovables que allí se encuentran. Dado que el derecho de propiedad puede asumir diferentes estructuras dependiendo de los poderes y prerrogativas qu...

Full description

Autores:
Rojas, Héctor David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25818
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25818
https://doi.org/10.18601/21452946.n22.09
Palabra clave:
Territorial Autonomy;
Public Property;
Non-renewable Natural Resources;
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Property Rights
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derechos de propiedad.
Rights
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description La propiedad del Estado sobre el subsuelo puede descomponerse en privilegios específicos sobre el uso, goce y disposición de los recursos naturales no renovables que allí se encuentran. Dado que el derecho de propiedad puede asumir diferentes estructuras dependiendo de los poderes y prerrogativas que lo integren, la mejor interpretación del derecho de propiedad del Estado sobre los recursos naturales será aquella que armonice mejor los demás principios constitucionales. Uno de esos principios es el de la autonomía territorial. En esta investigación se aboga por el derecho de veto de las comunidades afectadas por la explotación intensiva del subsuelo como límite del derecho de propiedad del Estado.
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Since the right to property may adopt different legal forms, according to the prerogatives it confers, the best rationale to State ownership of non-renewable natural resources is one that harmonizes these privileges with other constitutional principles, such as the autonomy of local entities. This paper endorses a veto power for local communities affected by an intensive exploitation of the subsoil, as a limit to the State’s property of underground resources.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/21452946.n22.092145-2946https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25818https://doi.org/10.18601/21452946.n22.09spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/6040/7763https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/6040/7841https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/6040/8006Núm. 22 , Año 2019 : Julio-Diciembre21822203Revista Digital de Derecho AdministrativoAnderson, Elizabeth. “What is the point of equality?”, Ethics, vol. 109, 1999, pp. 287-337.Berrocal, Luis Enrique. Manual del acto administrativo, Bogota: Ediciones del Profesional, 2016.Calderón, Jacobo y Andrés Sanbria. “Recursos naturales y crecimiento económico en Colombia: .Maldición de los recursos?”, Perfil de Coyuntura Económica, n.o 21, 2013, pp. 17-37.Cohen, G. A. On the Currency of Egalitarian Justice and Other Essays in Political Philosophy, Princeton: Princeton University Press, 2011.Dworkin, Ronald. Sovereign Virtue, Cambridge (Mass): Harvard University Press, 2000.Hendrix, Burke. Ownership, Authority and Self-determination, Pennsylvania: Pennsylvania State University Press, 2008.Hincapié, Sandra y Antonio López. “Derechos humanos y bienes comunes. Conflictos socioambientales en Colombia”, Desacatos, vol. 51, 2016, pp. 130-141.Johnson, Denise. “Reflection on the bundle of rights”, Vermont Law Review, vol. 32, 2007, pp. 247-272.Locke, John. 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An introduction to political Philosophy, Oxford: Oxford University Press, 1996.Héctor David Rojas - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/6040Territorial Autonomy;Public Property;Non-renewable Natural Resources;Constitutional Principles;Property Rightsautonomía territorial;propiedad pública;recursos naturales no renovables;principios constitucionales;derechos de propiedad.¿Por qué no un poder de veto sobre la explotación del subsuelo?Why Not a Veto Power Over the Exploitation of the Subsoil?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2513https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/619c6a6a-8a98-4187-9079-d7f2148a0d38/downloadfe38298c959c5f862259043cfab8549eMD51001/25818oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/258182025-04-09 13:01:34.353https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Héctor David Rojas - 2019https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org