¿Por qué no un poder de veto sobre la explotación del subsuelo?
La propiedad del Estado sobre el subsuelo puede descomponerse en privilegios específicos sobre el uso, goce y disposición de los recursos naturales no renovables que allí se encuentran. Dado que el derecho de propiedad puede asumir diferentes estructuras dependiendo de los poderes y prerrogativas qu...
- Autores:
-
Rojas, Héctor David
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25818
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25818
https://doi.org/10.18601/21452946.n22.09
- Palabra clave:
- Territorial Autonomy;
Public Property;
Non-renewable Natural Resources;
Constitutional Principles;
Property Rights
autonomía territorial;
propiedad pública;
recursos naturales no renovables;
principios constitucionales;
derechos de propiedad.
- Rights
- openAccess
- License
- Héctor David Rojas - 2019
Summary: | La propiedad del Estado sobre el subsuelo puede descomponerse en privilegios específicos sobre el uso, goce y disposición de los recursos naturales no renovables que allí se encuentran. Dado que el derecho de propiedad puede asumir diferentes estructuras dependiendo de los poderes y prerrogativas que lo integren, la mejor interpretación del derecho de propiedad del Estado sobre los recursos naturales será aquella que armonice mejor los demás principios constitucionales. Uno de esos principios es el de la autonomía territorial. En esta investigación se aboga por el derecho de veto de las comunidades afectadas por la explotación intensiva del subsuelo como límite del derecho de propiedad del Estado. |
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