Organizational innovation and business model innovation in the university digital transformation

La disertación investiga la relación entre Innovación Organizacional (OI) e Innovación en el Modelos de Negocio (BMI) en el contexto de la transformación digital (DT) de las Instituciones de Educación Superior (IES) durante la pandemia del COVID-19. El Capítulo 2 presenta una revisión de la literatu...

Full description

Autores:
Perilla Maluche, Ricardo Benjamín
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16205
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16205
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2229
Palabra clave:
Innovaciones educativas - Estudios de caso
Educación superior - Enseñanza
Pedagogía - Metodología
Organizational innovation
Business Model Innovation
Digital Transformation
Higher Education Institution
COVID-19
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La disertación investiga la relación entre Innovación Organizacional (OI) e Innovación en el Modelos de Negocio (BMI) en el contexto de la transformación digital (DT) de las Instituciones de Educación Superior (IES) durante la pandemia del COVID-19. El Capítulo 2 presenta una revisión de la literatura para aclarar los conceptos de OI y BMI y propone un modelo que conecta las innovaciones para guiar la investigación empírica. El Capítulo 3 evalúa empíricamente el debate teórico clásico entre estrategia y estructura a la luz de la OI y el BMI como formas de cambio en una época turbulenta como la pandemia, utilizando las principales variables del modelo del Capítulo 2. Los resultados muestran que las IES colombianas avanzan hacia la OI, que guía la DT pero no crea BMI, apoyando la idea de que la estructura define las posibles estrategias. Estos resultados desafían la relación tradicional aceptada que propuso Chandler (1962) de que la estructura sigue a la estrategia. Con estos resultados, es necesario saber si las fuerzas externas o las capacidades estratégicas internas dan forma a las relaciones entre OI y BMI. Luego, el Capítulo 4 presenta una evaluación empírica que evalúa si las fuerzas externas moldean el proceso de DT hacia OI y BMI de manera similar para universidades en varios países o si las capacidades estratégicas permiten la diferenciación en OI y BMI.