Factores familiares estructurales asociados al desempeño académico
En Colombia el puntaje obtenido en la prueba Saber 11 por los estudiantes que finalizan su educación secundaria es uno de los principales requisitos para acceder a Instituciones de Educación Superior (IES) y para aspirar a diferentes programas de apoyo económico que brinda el estado. Los estudiantes...
- Autores:
-
Barriga Paredes, Edgar Augusto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16665
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16665
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2660
- Palabra clave:
- Evaluación académica - Estudios de caso
Educación académica - Aspectos sociales
Instituciones - Enseñanza
Factores familiares
Desempeño académico
Saber 11
Pruebas Estandarizadas
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Factores familiares Desempeño académico Saber 11 Pruebas Estandarizadas |
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En Colombia el puntaje obtenido en la prueba Saber 11 por los estudiantes que finalizan su educación secundaria es uno de los principales requisitos para acceder a Instituciones de Educación Superior (IES) y para aspirar a diferentes programas de apoyo económico que brinda el estado. Los estudiantes de estratos socioeconómicos bajos ven limitadas sus posibilidades de continuar estudios superiores principalmente por no contar con los recursos económicos necesarios para asumir el costo de la formación profesional en una IES privada, pero también debido a que un alto porcentaje de bachilleres no logran el puntaje mínimo requerido en Saber 11, lo cual hace que las familias de bajos recursos económicos aumenten sus niveles de deuda adquiriendo créditos educativos o que desistan de una formación profesional. Utilizar los resultados de Saber 11 de manera aislada del contexto al que pertenecen los evaluandos implica asumir tácitamente que están en condiciones similares para presentar la prueba en condiciones equitativas, interpretación que dista de la realidad de la población escolar colombiana caracterizada por su heterogeneidad. Una muestra de este hecho se observó en la comunidad educativa de Bosa, localidad ubicada en el sur occidente de Bogotá D.C. donde de una población escolar cercana a los 6500 estudiantes de grado undécimo de los colegios públicos que presentaron Saber 11 en el año 2017, sólo 45 de ellos alcanzaron el puntaje mínimo requerido para acceder al principal programa de apoyo económico estatal vigente en ese año denominado “Ser Pilo Paga”. Si bién son bastantes los estudios realizados en las cuatro últimas décadas quehan puesto de manifiesto la correlación positiva entre las condiciones socioeconómicas de los estudiantes y el desempeño académico (Velez Ruiz de Miguel, 2001; Vélez, Schiefelbein y Valenzuela, 1994; Arancibia , 1995; Rama, 1991; Cervini, Dari y Quiroz,2014), lo cual no haría extraños los resultados en Saber 11 de los estudiantes de Bosa al concordar con dicho predictor, es interesante que un grupo de estudiantes de esta misma localidad, afectados por un contexto semejante al del resto de la población sí hayan alcanzado buenos puntajes en la prueba. Esta inquietud terminó motivando la realización de la presente investigación |
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Utilizar los resultados de Saber 11 de manera aislada del contexto al que pertenecen los evaluandos implica asumir tácitamente que están en condiciones similares para presentar la prueba en condiciones equitativas, interpretación que dista de la realidad de la población escolar colombiana caracterizada por su heterogeneidad. Una muestra de este hecho se observó en la comunidad educativa de Bosa, localidad ubicada en el sur occidente de Bogotá D.C. donde de una población escolar cercana a los 6500 estudiantes de grado undécimo de los colegios públicos que presentaron Saber 11 en el año 2017, sólo 45 de ellos alcanzaron el puntaje mínimo requerido para acceder al principal programa de apoyo económico estatal vigente en ese año denominado “Ser Pilo Paga”. Si bién son bastantes los estudios realizados en las cuatro últimas décadas quehan puesto de manifiesto la correlación positiva entre las condiciones socioeconómicas de los estudiantes y el desempeño académico (Velez Ruiz de Miguel, 2001; Vélez, Schiefelbein y Valenzuela, 1994; Arancibia , 1995; Rama, 1991; Cervini, Dari y Quiroz,2014), lo cual no haría extraños los resultados en Saber 11 de los estudiantes de Bosa al concordar con dicho predictor, es interesante que un grupo de estudiantes de esta misma localidad, afectados por un contexto semejante al del resto de la población sí hayan alcanzado buenos puntajes en la prueba. Esta inquietud terminó motivando la realización de la presente investigaciónMaestríaMagíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación con Énfasis en Evaluación de Instituciones EducativasEste trabajo de grado está actualmente restringido y no cuenta con autorización de visualización103 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.2660https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16665https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2660spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad Ciencias de la EducaciónBogotáMaestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación con Énfasis en Evaluación de Instituciones Educativasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Evaluación académica - Estudios de casoEducación académica - Aspectos socialesInstituciones - EnseñanzaFactores familiaresDesempeño académicoSaber 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