¿Qué son las estéticas legales? Una aproximación a la noción de “arte y derecho”
Las artes se caracterizan por contar con una racionalidad que nos permite conectarnos con nuestras emociones y sentimientos. Por ello, algunos autores han insistido en que todos los ciudadanos en el marco de una democracia, y de manera particular los abogados, los jueces y los operadores jurídicos,...
- Autores:
-
Sierra-Camargo, Jimena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10251
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10251
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/3814
- Palabra clave:
- Legal Aesthetics”
“Art and Law”
empathy
Martha Nussbaum
education in feelings.
“Estéticas legales”
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Martha Nussbaum
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Las artes se caracterizan por contar con una racionalidad que nos permite conectarnos con nuestras emociones y sentimientos. Por ello, algunos autores han insistido en que todos los ciudadanos en el marco de una democracia, y de manera particular los abogados, los jueces y los operadores jurídicos, deben estar en contacto con diferentes expresiones artísticas. Esto, con el propósito de que puedan desarrollar sentimientos de compasión, solidaridad y empatía, los cuales, según autores como Martha Nussbaum o Richard Rorty, resultan indispensables para la realización de la justicia. En esta medida, con este artículo se pretende reflexionar sobre las relaciones que existen entre el arte y el derecho. Para ello, se explicará en primer lugar la importancia de construir un puente entre el derecho y el arte; posteriormente, se hará una referencia a algunas de las formas en que se aproximan estas dos áreas; y por último, se profundizará en la idea de articular el arte y el derecho a partir del fortalecimiento de las artes y las humanidades en la educación, para generar empatía. Para ello, se entenderá empatía como la capacidad de (i) ponernos en el lugar del otro; (ii) percibir lo que el otro puede estar sintiendo y (iii) conectarnos con su dolor o hacernos partícipes del mismo. |
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Para ello, se explicará en primer lugar la importancia de construir un puente entre el derecho y el arte; posteriormente, se hará una referencia a algunas de las formas en que se aproximan estas dos áreas; y por último, se profundizará en la idea de articular el arte y el derecho a partir del fortalecimiento de las artes y las humanidades en la educación, para generar empatía. Para ello, se entenderá empatía como la capacidad de (i) ponernos en el lugar del otro; (ii) percibir lo que el otro puede estar sintiendo y (iii) conectarnos con su dolor o hacernos partícipes del mismo.Fine Arts have a special feature that makes us to connect with our emotions and feelings. Therefore, some authors have state that all citizens within a democracy, and in particular, lawyers, judges and legal practitioners, must be in contact with different artistic expressions. It due to that these are able to create feelings of compassion, solidarity and empathy, which according to authors such as Martha Nussbaum and Richard Rorty, are necessary for justice and democracy. In this article I aim to reflect on the relationship between fine arts and law. First I explain the importance to establish a link between law and art. Then I refer to some of the ways in which these two areas are connected. Finally, I discuss the idea which articulates art and law trough the strengthening of fine arts and humanities in education policy to generate empathy. In this article, empathy is defined as the ability (i) to put ourselves in the place of other people; (ii) to perceive what other people are feeling and (iii) to connect with the pain of other people.application/pdftext/html2346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10251https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/3814spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/3814/4007https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/3814/4052Núm. 32 , Año 2014 : Enero-Junio763257Revista Derecho del EstadoAristóteles, Poética, en González, Aníbal (ed.), Aristóteles/Horacio, Artes poéticas, Madrid, Visor, 2013.Acosta, María del Rosario. Silencio y arte en el Romanticismo Alemán, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2006.Arango, Rodolfo. "Dimensión histórica y filosófica de los derechos humanos", en Derechos, constitucionalismo y democracia, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2004.Atehortúa, Carlos Jerónimo. Aproximación a los estudios de derecho y cine. El cine como medio de aproximación al derecho. Régimen jurídico del cine en Colombia, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2009.Benjamin, walter. "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica", en Discursos interrumpidos I, Buenos Aires, Taurus, 1989.Bronner, Stephen Eric. Critical Theory. A Very Short Introduction, Oxford, Oxford University Press, 2011.Butler, Brian. "Law as an aesthetic subjetc", en Aesthetics, 2002.Castoriadis, Cornelius. Ventana al caos, Buenos Aires, fce, 2008.Comment, Bernard. "Anselm Kiefer: los que hablan sin ironía son fanáticos", en Art Press, Buenos Aires, La Maga, 1998.Duncan, Kennedy. Libertad y restricción en la decisión judicial. El debate con la teoría crítica del derecho, Bogotá, Siglo del Hombre, 1999.Horacio, "Epístola", en Gonález, AníbaI (ed.), Aristóteles/Horacio, Artes poéticas, Madrid, Visor, 2013.Kandinsky, Wassily. Sobre lo espiritual en el arte, México, Colofón, 2006.Martyniuk, Claudio. Positivismo, hermenéutica y teoría de los sistemas, Buenos Aires, Biblos, 1994.Martyniuk, Claudio. Jirones de piel, ágape insumiso. Estética, epistemología y normatividad, Buenos Aires, Prometeo, 2011.Martyniuk, Claudio. Sobre la norma del gusto, la normatividad del arte y la narración de la justicia, Buenos Aires, Coyoacán, 2006.Nesbett, P.; S. Bancroft y S. Andress (eds.). Cartas a un joven artista, Madrid, El Ciprés, 2010.Nisbert, Robert. La sociología como forma de arte, Buenos Aires, Amorrortu, 1979.Nussbaum, Martha C. Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, Bogotá, Katz, 2010.Nussbaum, Martha C. El cultivo de la humanidad. 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Aportes a la estética desde el arte y la ciencia del siglo XX, Buenos Aires, Biblioteca de la mirada, 2005.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/3814Legal Aesthetics”“Art and Law”empathyMartha Nussbaumeducation in feelings.“Estéticas legales”“Arte y Derecho”empatíaMartha Nussbaumeducación en los sentimientos.¿Qué son las estéticas legales? Una aproximación a la noción de “arte y derecho”What are the legal aesthetic? An approach to the notion of “art and law”Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2590https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/13c59126-0bee-406f-9166-e3b1a9bcc310/download173a415af8e19a77f38c3de2c619479bMD51001/10251oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/102512023-08-14 15:22:51.361https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |