Una aproximación crítica a las teorías pos-coloniales.

Durante la primera mitad del siglo xx en los pueblos colonizados de Asia y África se formuló un debate sobre la libertad que le dio fundamento a procesos políticos y epistemológicos simultáneos y amalgamados: entre los procesos políticos están los movimientos de liberación cuyas demandas, pese a que...

Full description

Autores:
Vela, Bernardo
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/5297
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/5297
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.5297
Palabra clave:
Organismos internacionales
Integración económica internacional
Derecho de integración
Colonialismo
Descolonización
Teoría crítica
Teorías poscoloniales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Durante la primera mitad del siglo xx en los pueblos colonizados de Asia y África se formuló un debate sobre la libertad que le dio fundamento a procesos políticos y epistemológicos simultáneos y amalgamados: entre los procesos políticos están los movimientos de liberación cuyas demandas, pese a que eran coherentes con los discursos de derechos humanos que pregonaba Europa, fueron brutalmente reprimidas por los imperios colonialistas hasta producir la ignominia de las guerras de independencia. Entre los procesos epistemológicos está la emergencia de unos nuevos enfoques teóricos que, al socaire de los aportes de los pensadores de Frankfurt, hicieron una crítica del colonialismo que puso en evidencia que se trató de un prolongado e ignominioso dominio que comenzó como un proceso político y militar –conquista– pero que fue seguido por un proceso cultural fundado en la centralización de la historia, esto es, en la imposición hegemónica de una historia oficial que excluyó la memoria de los pueblos vencidos y sometidos mediante una doctrina fundada en prejuicios racistas que se legitimó con los principios y las normas del derecho internacional. En efecto, desde estos nuevos enfoques teóricos –que se han denominado poscoloniales– esa dominación política, cultural y jurídica fue la que propició la exacción de los recursos hasta la depredación mediante prácticas abominables de explotación de los aborígenes y de esclavitud de los negros que condujeron, en no pocos casos, al exterminio de pueblos enteros. No obstante, los enfoques poscoloniales no se quedaron en una reinterpretación lamentable del pasado colonial porque propusieron un reto a los nuevos Estados que, tras superar la tragedia de las guerras de independencia, debieron generar procesos de desarrollo más inclusivos y procesos políticos menos violentos y más democráticos.