La Inversión en Innovación en empresas de familia. Estudio de caso aplicado a la ciudad de Popayán

Las empresas de familia contribuyen en alto grado a generar riqueza y empleo en la economía, así como al crecimiento económico mundial. Esto demanda que la academia responda a los desafíos de gestión que este tipo de empresas tiene, tanto en contextos de economía local, como en mercados internaciona...

Full description

Autores:
Correa Correa, Zamanda
Erazo Rodríguez, Reinaldo
Rodríguez, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10196
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10196
https://doi.org/10.18601/01233734.n31.02
Palabra clave:
Innovation;
Competitive advantage;
Family Business;
Investment;
Competitiveness
Innovación;
Ventaja competitiva;
Empresas de familia;
Inversión;
Competitividad
Rights
openAccess
License
Zamanda Correa Correa, Reinaldo Erazo Rodríguez, Miguel Ángel Rodríguez - 2019
id uexternad2_1194ccbfacda6f2ba65c7b1df5c6bfaa
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10196
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Inversión en Innovación en empresas de familia. Estudio de caso aplicado a la ciudad de Popayán
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Investment in innovation in family business-case study applied to Popayan
title La Inversión en Innovación en empresas de familia. Estudio de caso aplicado a la ciudad de Popayán
spellingShingle La Inversión en Innovación en empresas de familia. Estudio de caso aplicado a la ciudad de Popayán
Innovation;
Competitive advantage;
Family Business;
Investment;
Competitiveness
Innovación;
Ventaja competitiva;
Empresas de familia;
Inversión;
Competitividad
title_short La Inversión en Innovación en empresas de familia. Estudio de caso aplicado a la ciudad de Popayán
title_full La Inversión en Innovación en empresas de familia. Estudio de caso aplicado a la ciudad de Popayán
title_fullStr La Inversión en Innovación en empresas de familia. Estudio de caso aplicado a la ciudad de Popayán
title_full_unstemmed La Inversión en Innovación en empresas de familia. Estudio de caso aplicado a la ciudad de Popayán
title_sort La Inversión en Innovación en empresas de familia. Estudio de caso aplicado a la ciudad de Popayán
dc.creator.fl_str_mv Correa Correa, Zamanda
Erazo Rodríguez, Reinaldo
Rodríguez, Miguel Ángel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Correa Correa, Zamanda
Erazo Rodríguez, Reinaldo
Rodríguez, Miguel Ángel
dc.subject.eng.fl_str_mv Innovation;
Competitive advantage;
Family Business;
Investment;
Competitiveness
topic Innovation;
Competitive advantage;
Family Business;
Investment;
Competitiveness
Innovación;
Ventaja competitiva;
Empresas de familia;
Inversión;
Competitividad
dc.subject.spa.fl_str_mv Innovación;
Ventaja competitiva;
Empresas de familia;
Inversión;
Competitividad
description Las empresas de familia contribuyen en alto grado a generar riqueza y empleo en la economía, así como al crecimiento económico mundial. Esto demanda que la academia responda a los desafíos de gestión que este tipo de empresas tiene, tanto en contextos de economía local, como en mercados internacionales, y que les permita desarrollar ventajas competitivas. Con el objetivo de conocer si las empresas de familia realizan inversión en innovación, se trabajó, con la metodología de estudio de caso, una muestra de 62 pymes registradas en la base de datos del Grupo Gicea, siendo 23 de ellas empresas de familia. La mayoría son pequeñas empresas y pertenecen al sector comercio al por mayor y al por menor; ninguna de ellas refiere clientes a nivel internacional y tan solo un número reducido de ellas realiza inversión en innovación.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-26 11:25:27
2022-09-09T20:57:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-26 11:25:27
2022-09-09T20:57:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-26
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01233734.n31.02
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2175
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-3734
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10196
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01233734.n31.02
identifier_str_mv 10.18601/01233734.n31.02
2346-2175
0123-3734
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10196
https://doi.org/10.18601/01233734.n31.02
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/6115/7877
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/6115/8093
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 31 , Año 2018 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 18
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 31
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 8
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Sotavento M.B.A.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alles, M. (2006). Diccionario de Preguntas. Gestión por Competencias. Argentina: Granica.
Bechara, J.; Hernández, A.; Vergara, B., López, L. y otros (2012). Indicador global de competitividad de las ciudades del Caribe Colombiano, evolución 2009-2010. Observatorio del Caribe-Cámara de Comercio de Cartagena. Recuperado el 13 de marzo de 2013, http://www.ocaribe.org/publicacionesinfo.php?la=es&id_publicacion=136
Belausteguigoitia, I. (2004). Empresas familiares, su dinámica, equilibrio y consolidación. México: McGraw-Hill.
Betancourt, A. D.; Arcos, S.; Torres, A. E. y Olivarez, L. D. (2012). “Empresas Familiares”, en Tlatemoani Revista Académica de Investigación, 1-21.
Centro Andaluz para la Excelencia (2009). Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial. Junta de Andalucía. http://www.eoi.es/fdi/sites/default/files/7.%20Gu%C3%ADa%20para%20la%20autoevaluaci%C3%B3n%20de%20la%20innovaci%C3%B3n%20empresarial.pdf
Chávez, A. (2013). “Análisis de tema la dimensión estratégica de la innovación tecnológica”, en Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, Vol. 3, No. 6.
Conde, Y.; Correa, Z. y Delgado, C. (2014). “Condiciones facilitadoras para el desarrollo del aprendizaje organizacional en los grupos de investigación de una universidad pública”, en Revista Ciencias Estratégicas. 22 (31), 121-137.
Congreso de Colombia (2004). Ley 905 del 2004. Recuperado el 20 de Enero de 2014, http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=14501.
Consejo Privado de Competitividad y Universidad del Rosario (2014). Índice departamental de Competitividad. Recuperado el 22 de junio de 2015, http://www.urosario.edu.co/competitividad/documentos/idc-2014/.
Dodgson, M.; Gann, D. y Salter, A. (2002). “The intensification of innovation”, in International Journal of Innovation Management.6 (1), 53-83. Recuperado el 18 de enero de 2014, http://www.worldscinet.com/ijim/06/0601/S1363919602000495.html.
Escorsa, P. (1997). Tecnología e innovación en la empresa. Dirección y gestión. España: Editorial UPC.
Figueroa, C. (2011). “Las características de diseño empresarial que inducen a un desempeño innovador exitoso: una investigación de carácter exploratorio en la empresa Ad Astra Rocket Company Subsidiaria Costa Rica”, en Revista Ciencias Económicas, 29(1), 571-599.
Gaitán, A., y Castro, J. D. (2001). Sociedades de familia en Colombia. Bogotá: Superintendencia de Sociedades. Gallo, M.A. (1995). Empresa familiar: Textos y casos. Barcelona: Praxis.
Gallo, P. (2006). “¿Su empresa familiar es micro, pyme o grande? Características particulares para su clasificación actual en Colombia”, en Lupa Empresarial, Edición 06, digital. Recuperado el 3 de mayo de 2014, http://www.ceipa.edu.co/lupa/index.php/lupa/article/view/77/148.
Hill, C. y Jones, G. (2009). Administración Estratégica. 8 Ed. Ciudad de México: McGraw Hill.
Lacouture, R. (2006). Sociedades de familia en Colombia año 2005. Recuperado el 21 de abril de 2014, http://www.supersociedades.gov.co/imagenes/socied.de.flia1.html.
Lansberg, I. (1999).Succeeding generations: realizing the dream of families in business EUA. Boston, Massachussets: Harvard Business School Press.
Maidagán, M.; Caberio, I.; Garagalza, L. y Arrizabalaga, G. (2009). Filosofía de la innovación. El papel de la creatividad en un mundo global. Madrid: Plaza y Valdés.
Observatorio del Caribe Colombiano (2012). Índice global de competitividad de las ciudades del Caribe colombiano. Evolución 2009-2010. Observatorio del Caribe Colombiano, Cámara de Comercio de Cartagena. Cartagena. http://ocaribe.org/publicacionesinfo_indicador-global-de-competitividad-delas-ciudades-del-caribe-colombiano-e-136?la=en
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos OCDE (2002). Manual de Frascati. Fundación Española Ciencia y Tecnología. Recuperado el 19 de septiembre de 2012, www.idi.mineco.gob.es/stfls/micinn/.../ManuaFrascati-2002_sp.pdf.
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos OCDE, y European Communities. (2005). Manual de OSLO- Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. 5 Ed. Recuperado el 19 de septiembre de 2012, http://www.uis.unesco.org/Library/Documents/OECDOsloManual05spa.pdf.
Peres, W. y Stumpo, G. (2002). La dinámica de las pequeñas y medianas empresas industriales en América Latina y el Caribe. En W. Peres y G. Stumpo. (Comps). (2002). Pequeñas y medianas empresas industriales en América Latina. México: cepal/siglo XXI Editores.
Porter, M. (2009). Ventaja Competitiva. Ed. Patria, Octava reimpresión.
Poza, E. (2004). Empresas familiares. México: Thomson.
San Martín, J. M. (2012). Empresas familiares y la sucesión: dos mundos opuestos. Recuperado el 1 de junio de 2013, http://jcvalda.wordpress.com/2012/01/09/empresas-familiares-y-lasucesiondos-mundos-opuestos.
Sharma, P., Chrisman, J. J., y Chua, J. H. (1997).Strategic management of the family business: Pastresearch and future challenges. Family Business Review, 10(1), 1-35.
Solleiro, J. (2002). El programa especial de ciencia y tecnología 2001-2006 (CPCYT) y el sistema nacional de innovación, aportes. México: Benemerita, Universidad Autónoma de Puebla. Recuperado el 9 de diciembre de 2014, http://www.redalyc.org/pdf/376/37602004.pdf.
UNED (2010). Resumen del Manual de Oslo sobre Innovación. http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23280929&_dad=portal&schema=PORTAL#concepto
Valls, J.; Guitart, L. y Núñez, A. (2007). “La innovación en la empresa, el concepto y su medida”, en Revista de Contabilidad y Dirección, 6, 37-54.
Vélez, D.; Holguín, H.; De Lahoz, G.; Durán, Y. y Gutiérrez, I. (2008). Dinámica de la empresa familiar pyme. Estudio exploratorio en Colombia. Recuperado el 28 de abril de 2014, www.fundes.org/asset/documents/571.
Xiaoping, W. y Anna, Z. (2011). “Research on Succession Influencing Factors in the Family”, in Business. Management Science and Industrial Engineering (MSIE), 218-222.
dc.rights.spa.fl_str_mv Zamanda Correa Correa, Reinaldo Erazo Rodríguez, Miguel Ángel Rodríguez - 2019
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Zamanda Correa Correa, Reinaldo Erazo Rodríguez, Miguel Ángel Rodríguez - 2019
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/6115
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/bdb40e6e-58d2-4895-9ebd-1cece4ab3cc2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a8dfd438017e50dfc87cd55f0bb667ec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100445519413248
spelling Correa Correa, Zamandaccc9adbb-6e38-481a-8ee9-f25eb95694e6Erazo Rodríguez, Reinaldo341cb6a4-5244-432e-84dd-b3bcd0d4f84bRodríguez, Miguel Ángel20c0bea8-cc91-40e7-9ffa-63b351a190652019-07-26 11:25:272022-09-09T20:57:42Z2019-07-26 11:25:272022-09-09T20:57:42Z2019-07-26Las empresas de familia contribuyen en alto grado a generar riqueza y empleo en la economía, así como al crecimiento económico mundial. Esto demanda que la academia responda a los desafíos de gestión que este tipo de empresas tiene, tanto en contextos de economía local, como en mercados internacionales, y que les permita desarrollar ventajas competitivas. Con el objetivo de conocer si las empresas de familia realizan inversión en innovación, se trabajó, con la metodología de estudio de caso, una muestra de 62 pymes registradas en la base de datos del Grupo Gicea, siendo 23 de ellas empresas de familia. La mayoría son pequeñas empresas y pertenecen al sector comercio al por mayor y al por menor; ninguna de ellas refiere clientes a nivel internacional y tan solo un número reducido de ellas realiza inversión en innovación.Family businesses contribute to generate wealth and employment in the economy, as well as global economic growth. This demands that the academy respond to the management challenges that this type of company has, in contexts of local economy, as in international markets, and that allows them to develop competitive advantages. In order to know if family companies make investment in innovation, we worked with the case study methodology, in a sample of 62 SMES registered in the Gicea Group database, 23 of them being family businesses. Most of them are small companies and belong to the wholesale and retail trade sector; none of them refers clients internationally and only a small number of them make investment in innovation.application/pdftext/html10.18601/01233734.n31.022346-21750123-3734https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10196https://doi.org/10.18601/01233734.n31.02spaFacultad de Administración de Empresashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/6115/7877https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/6115/8093Núm. 31 , Año 2018 : Enero-Junio18318Sotavento M.B.A.Alles, M. (2006). Diccionario de Preguntas. Gestión por Competencias. Argentina: Granica.Bechara, J.; Hernández, A.; Vergara, B., López, L. y otros (2012). Indicador global de competitividad de las ciudades del Caribe Colombiano, evolución 2009-2010. Observatorio del Caribe-Cámara de Comercio de Cartagena. Recuperado el 13 de marzo de 2013, http://www.ocaribe.org/publicacionesinfo.php?la=es&id_publicacion=136Belausteguigoitia, I. (2004). Empresas familiares, su dinámica, equilibrio y consolidación. México: McGraw-Hill.Betancourt, A. D.; Arcos, S.; Torres, A. E. y Olivarez, L. D. (2012). “Empresas Familiares”, en Tlatemoani Revista Académica de Investigación, 1-21.Centro Andaluz para la Excelencia (2009). Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial. Junta de Andalucía. http://www.eoi.es/fdi/sites/default/files/7.%20Gu%C3%ADa%20para%20la%20autoevaluaci%C3%B3n%20de%20la%20innovaci%C3%B3n%20empresarial.pdfChávez, A. (2013). “Análisis de tema la dimensión estratégica de la innovación tecnológica”, en Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, Vol. 3, No. 6.Conde, Y.; Correa, Z. y Delgado, C. (2014). “Condiciones facilitadoras para el desarrollo del aprendizaje organizacional en los grupos de investigación de una universidad pública”, en Revista Ciencias Estratégicas. 22 (31), 121-137.Congreso de Colombia (2004). Ley 905 del 2004. Recuperado el 20 de Enero de 2014, http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=14501.Consejo Privado de Competitividad y Universidad del Rosario (2014). Índice departamental de Competitividad. Recuperado el 22 de junio de 2015, http://www.urosario.edu.co/competitividad/documentos/idc-2014/.Dodgson, M.; Gann, D. y Salter, A. (2002). “The intensification of innovation”, in International Journal of Innovation Management.6 (1), 53-83. Recuperado el 18 de enero de 2014, http://www.worldscinet.com/ijim/06/0601/S1363919602000495.html.Escorsa, P. (1997). Tecnología e innovación en la empresa. Dirección y gestión. España: Editorial UPC.Figueroa, C. (2011). “Las características de diseño empresarial que inducen a un desempeño innovador exitoso: una investigación de carácter exploratorio en la empresa Ad Astra Rocket Company Subsidiaria Costa Rica”, en Revista Ciencias Económicas, 29(1), 571-599.Gaitán, A., y Castro, J. D. (2001). Sociedades de familia en Colombia. Bogotá: Superintendencia de Sociedades. Gallo, M.A. (1995). Empresa familiar: Textos y casos. Barcelona: Praxis.Gallo, P. (2006). “¿Su empresa familiar es micro, pyme o grande? Características particulares para su clasificación actual en Colombia”, en Lupa Empresarial, Edición 06, digital. Recuperado el 3 de mayo de 2014, http://www.ceipa.edu.co/lupa/index.php/lupa/article/view/77/148.Hill, C. y Jones, G. (2009). Administración Estratégica. 8 Ed. Ciudad de México: McGraw Hill.Lacouture, R. (2006). Sociedades de familia en Colombia año 2005. Recuperado el 21 de abril de 2014, http://www.supersociedades.gov.co/imagenes/socied.de.flia1.html.Lansberg, I. (1999).Succeeding generations: realizing the dream of families in business EUA. Boston, Massachussets: Harvard Business School Press.Maidagán, M.; Caberio, I.; Garagalza, L. y Arrizabalaga, G. (2009). Filosofía de la innovación. El papel de la creatividad en un mundo global. Madrid: Plaza y Valdés.Observatorio del Caribe Colombiano (2012). Índice global de competitividad de las ciudades del Caribe colombiano. Evolución 2009-2010. Observatorio del Caribe Colombiano, Cámara de Comercio de Cartagena. Cartagena. http://ocaribe.org/publicacionesinfo_indicador-global-de-competitividad-delas-ciudades-del-caribe-colombiano-e-136?la=enOrganización para la Cooperación y Desarrollo Económicos OCDE (2002). Manual de Frascati. Fundación Española Ciencia y Tecnología. Recuperado el 19 de septiembre de 2012, www.idi.mineco.gob.es/stfls/micinn/.../ManuaFrascati-2002_sp.pdf.Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos OCDE, y European Communities. (2005). Manual de OSLO- Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. 5 Ed. Recuperado el 19 de septiembre de 2012, http://www.uis.unesco.org/Library/Documents/OECDOsloManual05spa.pdf.Peres, W. y Stumpo, G. (2002). La dinámica de las pequeñas y medianas empresas industriales en América Latina y el Caribe. En W. Peres y G. Stumpo. (Comps). (2002). Pequeñas y medianas empresas industriales en América Latina. México: cepal/siglo XXI Editores.Porter, M. (2009). Ventaja Competitiva. Ed. Patria, Octava reimpresión.Poza, E. (2004). Empresas familiares. México: Thomson.San Martín, J. M. (2012). Empresas familiares y la sucesión: dos mundos opuestos. Recuperado el 1 de junio de 2013, http://jcvalda.wordpress.com/2012/01/09/empresas-familiares-y-lasucesiondos-mundos-opuestos.Sharma, P., Chrisman, J. J., y Chua, J. H. (1997).Strategic management of the family business: Pastresearch and future challenges. Family Business Review, 10(1), 1-35.Solleiro, J. (2002). El programa especial de ciencia y tecnología 2001-2006 (CPCYT) y el sistema nacional de innovación, aportes. México: Benemerita, Universidad Autónoma de Puebla. Recuperado el 9 de diciembre de 2014, http://www.redalyc.org/pdf/376/37602004.pdf.UNED (2010). Resumen del Manual de Oslo sobre Innovación. http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23280929&_dad=portal&schema=PORTAL#conceptoValls, J.; Guitart, L. y Núñez, A. (2007). “La innovación en la empresa, el concepto y su medida”, en Revista de Contabilidad y Dirección, 6, 37-54.Vélez, D.; Holguín, H.; De Lahoz, G.; Durán, Y. y Gutiérrez, I. (2008). Dinámica de la empresa familiar pyme. Estudio exploratorio en Colombia. Recuperado el 28 de abril de 2014, www.fundes.org/asset/documents/571.Xiaoping, W. y Anna, Z. (2011). “Research on Succession Influencing Factors in the Family”, in Business. Management Science and Industrial Engineering (MSIE), 218-222.Zamanda Correa Correa, Reinaldo Erazo Rodríguez, Miguel Ángel Rodríguez - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/6115Innovation;Competitive advantage;Family Business;Investment;CompetitivenessInnovación;Ventaja competitiva;Empresas de familia;Inversión;CompetitividadLa Inversión en Innovación en empresas de familia. Estudio de caso aplicado a la ciudad de PopayánInvestment in innovation in family business-case study applied to PopayanArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2711https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/bdb40e6e-58d2-4895-9ebd-1cece4ab3cc2/downloada8dfd438017e50dfc87cd55f0bb667ecMD51001/10196oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/101962023-08-14 15:18:40.864https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Zamanda Correa Correa, Reinaldo Erazo Rodríguez, Miguel Ángel Rodríguez - 2019https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org