Construcción identitaria, narrativa en los videojuegos y su relación con el consumismo en un contexto virtual
El presente trabajo abarca consistió la comprensión de las dinámicas en los videojuegos dando cuenta de la complejidad del fenómeno, ya que, el consumo de tecnología se ha acrecentado en los últimos años, y han emergido nuevas formas de interacción a nivel virtual, en donde la interacción cara a car...
- Autores:
-
Ortiz Devia, Angee Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13567
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13567
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.229
- Palabra clave:
- Habilidades sociales
Juegos electrónicos
Tecnología
Videojuegos
Identidades
Interacción social
Significados
Contexto
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo abarca consistió la comprensión de las dinámicas en los videojuegos dando cuenta de la complejidad del fenómeno, ya que, el consumo de tecnología se ha acrecentado en los últimos años, y han emergido nuevas formas de interacción a nivel virtual, en donde la interacción cara a cara ha extrapolado a los ámbitos tecnológicos en la llamada sociedad de la información. Por ello, el objetivo de este estudio fue comprender la construcción de significados y consolidación de las identidades en contextos virtuales/videojuegos, esto a nivel social, cultural, económico, político y tecnológico. Se propuso un método cualitativo de segundo orden a través de 16 conversaciones reflexivas con 8 hombres y 8 mujeres, por medio de la plataforma Zoom debido a la coyuntura de la COVID 19 concretamente. Cabe resaltar que, esta investigación se desarrolla desde el pensamiento complejo y el construccionismo social para comprender desde la narrativa las experiencias idiosincráticas de cada participante. Los resultados muestran las múltiples dinámicas que allí ocurren permiten la emergencia de sentires y significados tanto grupales como individuales, estás tiene origen en las interacciones que allí radican. Asimismo, muestran entramados de significados como ser mujer en los videojuegos, mundo virtual vs mundo físico, los videojuegos como un mundo de posibilidades. |
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