Contextualized reading workshops to develop students’ values

Este estudio de investigación de acción cualitativa analizó lo que se reveló al diseñar e implementar talleres de lectura contextualizados enfocados en varios géneros de texto como historias cortas, dilemas morales, guiones gráficos, entrevistas e imágenes sobre el desarrollo de valores en estudiant...

Full description

Autores:
Ramírez Alzate, Jazmín
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14285
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14285
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.621
Palabra clave:
Pedagogía
Educación - enseñanza
Docencia
Materials development
Contextualized workshops
Reading-text genres
Values
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este estudio de investigación de acción cualitativa analizó lo que se reveló al diseñar e implementar talleres de lectura contextualizados enfocados en varios géneros de texto como historias cortas, dilemas morales, guiones gráficos, entrevistas e imágenes sobre el desarrollo de valores en estudiantes del IED José Acevedo y Gómez. Los participantes del presente estudio fueron dieciocho estudiantes de noveno grado y la docente quien desempeñó tres roles: maestra de inglés, investigadora y creadora de materiales contextualizados. La información se recopiló a través de los trabajos de los estudiantes (dos talleres de lectura contextualizados), notas de campo de la docente y una entrevista de grupo focal. Los hallazgos dieron a conocer que los talleres de lectura contextualizados, hicieron reales la particularidad, practicidad y posibilidad, ya que motivaron a los estudiantes a aprender, porque los temas y el contenido estaban relacionados con el contexto, los intereses y las necesidades específicas de los estudiantes. Además, los talleres de lectura contextualizados alentaron a los estudiantes a reflexionar sobre sus acciones y valores, para transformar las debilidades, tener mejores relaciones con los demás y haciendo posible el aprendizaje de valores. Las lecturas contextualizadas permitieron a los estudiantes conectarse con sus experiencias personales, ya que los temas fueron significativos para ellos.