Pequeña y mediana empresa, la clave en el éxito en la implementación del Crowdfunding

El crowdfunding se ha posicionado a nivel mundial como una alternativa de micro financiamiento o financiación colaborativa, donde pluralidad de oferentes aportan pequeñas cantidades de dinero a cambio de una contraprestación por su participación en el financiamiento de un proyecto productivo. En est...

Full description

Autores:
Muñoz Madrid, Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6137
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6137
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.6137
Palabra clave:
Desarrollo económico
Finanzas
Producción
Crowdfunding
Microfinanciación
Financiación colaborativa
Sistema financiero
Valores
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El crowdfunding se ha posicionado a nivel mundial como una alternativa de micro financiamiento o financiación colaborativa, donde pluralidad de oferentes aportan pequeñas cantidades de dinero a cambio de una contraprestación por su participación en el financiamiento de un proyecto productivo. En este modelo concurren: empresas que buscan financiamiento; inversionistas para ofrecer dinero a cambio de recompensas, participaciones dentro de la sociedad o rendimientos por el préstamo de dinero y sociedades especializadas autorizadas encargadas del recaudo y la intermediación financiera. En Colombia el crowdfunding se planteó como un mecanismo de financiación colaborativa a través de valores regulado en el libro 41 del decreto 2555 de 2010, adicionado y modificado por los decretos 1357 de 2018 y 1235 de 2020, cuyo propósito es viabilizar el acceso a productos de financiamiento a las PYMES. Esta investigación tiene como objetivo el estudio de la regulación del crowdfunding en Colombia para determinar el impacto que este ha tenido sobre las PYMES, así como determinar la importancia de las PYMES en la implementación del crowdfunding. A través de un método deductivo se busca explorar los conceptos de crowdfunding y PYMES, para luego determinar su relación a través de un análisis de la regulación.